album-art

Estas las Diez Noticias de hoy jueves 15 de febrero 2024

-Una grave situación se presentó ayer miércoles en la tarde en el Palacio de Justicia de Medellín, cuando una persona se enfrentó con la Policía e intentó agredirlos con un machete, situación que desembocó en un tiroteo que dejó a una menor herida. Al parecer, el hombre estaba pidiendo dinero a unos extranjeros que se encontraban realizando el recorrido en las instalaciones del Palacio de Justicia, cuando fue abordada por dos patrulleros de la Policía Nacional para solicitarle que se retirara del sitio. Este hombre hizo caso omiso al llamado de los uniformados, por lo que desenfundó un machete y comenzó una discusión a lo que se tuvo que llamar a refuerzos. Según las versiones, este hombre le propina a un patrullero de la Policía con el que se enfrentaba una herida en el rostro con el machete, por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia.

-La presidenta del gremio de la EPS del régimen contributivo (Acemi), Ana María Vesga, dijo que hay muchas expectativa frente al inicio de los debates de la reforma a la salud en el Senado de la República. La directiva confía que haya una discusión amplia donde se tengan en cuenta a todos los sectores de la salud.
“La principal expectativa desde luego es que tengamos un debate informado y con suficiente espacio para que todos los actores participen”, sostuvo. Vesga reconoció que se necesitan los cambios en el sistema de salud para mejorar las fallas que se presentan en la actualidad, pero que son diferentes a los que propone el Gobierno. “Hemos dicho que los cambios del sistema son importantes pero también tenemos mucha reserva sobre el texto de la reforma, no solamente los aseguradores sino que otros actores. Ojalá en la medida de lo posible, ese trámite en el Senado que inicia ahora se haga de verdad con suficiente información y participación de todos”, señaló.

-La acción de grupos violentos que actúan en el Departamento de Nariño ha generado una reactivación de hechos en contra de las comunidades que habitan en varios municipios de esta zona del país. La Llanada, Olaya Herrera y Pasto son los municipios convertidos en escenarios de las acciones en contra de la convivencia ciudadana. El Ejército reportó la muerte de un soldado profesional identificado como Edisson David Abahonza Botina, quien pierde la vida después de resultar herido en un ataque de la disidencia de las Farc conocida como Franco Benavides, en zona rural del municipio de La Llanada. “Los combates y otros hechos de violencia desencadenarían en graves afectaciones a la vida, integridad y libertad o en probables infracciones al derecho internacional humanitario”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

-La auxiliar de la Policia Nacional, Gloria Fernanda Mora, demostró su valor al intervenir en una situación de riesgo que se presentó en una estación del sistema MIO en Cali, luego que una menor de edad le hiciera en estado de embarazo, le hiciera una señal de emergencia frente a casos de agresiones y acoso. La auxiliar notó el nerviosismo de la menor y percibió las señales de peligro que esta le enviaba discretamente la joven. La oficial de 21 años no pasó por alto las señales de alerta y detuvo a la pareja fuera de la menor cuando salían de estación del MIO. Posteriormente, la víctima reveló que su pareja la había amenazado y agredido y que temía por su vida. Este incidente evidenció la gran cantidad de casos de violencia de género en la región en los últimos meses y que deja 1.260 mujeres víctimas de esos hechos, según precisó el observatorio ciudadano ‘Cali Cómo Vamos’.

-Se conoció que representantes de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) se reunieron con parlamentarios de partidos de oposición e independientes que integran esta célula legislativa, para presentarles un documento que recoge las grandes preocupaciones que tiene uno de los principales gremios del país por este proyecto del Gobierno. Algunas de las preocupaciones que la ANDI manifestó al Congreso que tiene de la polémica reforma es la fragmentación de la atención al paciente y usuarios del sistema de salud; la falta de claridad en la ruta para el acceso y dispensación de tecnologías en salud; la pérdida de las capacidades y experiencia de los actores en la cadena de provisión de servicios; la duplicidad e intersección de las funciones de los actores; y la falta de una transición ordenada.

-En medio de una gran incertidumbre por la liquidación del presupuesto general de este 2024, Claudia Marcela Numa Páez, renunció como Directora de esta rama de MinHacienda. Se conoció recientemente, que quien asumirá este importante cargo será Jairo Alonso Bautista.
Al parecer la decisión la tomó ante la petición del cargo por parte del presidente Gustavo Petro; procedimiento similar que vivió en su momento el director de Planeación Nacional.Por otro lado, desde el Ministerio de Hacienda se están llevando a cabo algunos decretos de yerros, con los que se busca corregir 13 billones de pesos que al parecer estarían en el ‘limbo’ y sin designación. La propuesta anteriormente mencionada, esta sobre la mesa y, a la espera de aprobación por parte de funcionarios de la cartera encabezada por Ricardo Bonilla.

-El Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que cambia su perspectiva de crecimiento para la economía de colombiana y la baja de 2% a 1,3% para el 2024. “Las políticas macroeconómicas apropiadamente estrictas de los últimos dos años han permitido una reducción impresionante de los desequilibrios internos y externos que se habían acumulado durante 2021 y 2022. Se estima que el crecimiento del PIB real se habrá desacelerado al 1,2% en 2023”, dijo en el informe. El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se tenga una reducción en el gasto para este año, con el fin de que no se vea afectada la credibilidad financiera de Colombia en los diferentes mercados.

.Al término de un consejo de seguridad que se realizó tras la masacre de tres personas en el municipio de Ansermanuevo, la Gobernación del Valle del Cauca determinó incrementar el pie de fuerza en esta zona del departamento. De acuerdo con la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, el triple homicidio se habría registrado por la disputa territorial de dos bandas que delinquen en el norte del Departamaneto. Según Indepaz, en lo que va corrido del año se han registrado 10 masacres en el país, de las cuales tres se han presentado en el Departamento del Valle del Cauca.

-En su visita a la ciudad de Popayán, el ministro de justicia, Néstor Osuna, socializó el tema de reforma a la justicia receptivo a ideas y solicitudes de la rama judicial del departamento del Cauca. “Este es un viaje que tiene por objeto discutir deliberar e informar al poder judicial del Cauca sobre los avances en los proyectos de reforma a la justicia, la Comisión de Reforma a la Justicia que convocó el gobierno nacional ya envió 32 iniciativas de ley y las iniciativas ciudadanas ascienden a más de 300”, indicó el ministro de justicia. Además, frente al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el ministro resaltó que desde el gobierno nacional se respetan y comprenden las decisiones y los tiempos de la Corte Suprema de Justicia.

-La jefe de contravenciones de la Secretaría de Movilidad de Cali, Adriana González, informó este martes, 13 de febrero, que ya comenzaron a hacerse efectivos los embargos a cuentas bancarias y vehículos de infractores de tránsito que están en mora de pagar sus multas y comparendos. “En este momento estamos llevando a cabo el embargo de 2000 cuentas bancarias y 2000 vehículos, entre los cuales tenemos 1961 vehículos de transporte particular y 39 vehículos de transporte público, de las cuentas bancarias que estamos embargando en este momento, son alrededor de 1700 millones y lo mismo para los vehículos automotores”, afirmó la funcionaria en un video.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password