album-art

Estas las Diez Noticias de hoy lunes 22 de enero 2024

-Al presidente Gustavo Petro le llegó a su oficina presidencial una carta firmada por Never Ilic, presidente de Panam Sports, donde le explica cronológicamente los motivos por los que se tomó la decisión del retiro de Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027. El documento, que fue conocido por los medios de comunicación ayer domingo, entierra las aspiraciones de la capital del Atlántico, a pesar de que su alcalde, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, han liderado algunas reuniones para organizar los juegos que son considerados en América como los segundos más importantes, solo por detrás de los Juegos Olímpicos. En la misiva enviada por la persona con más autoridad en Panam Sports, se le recuerda al presidente colombiano que el 30 de abril de 2021 se otorgó la sede tras alcanzar los votos necesarios. Allí se detallaba que, por primera vez en la historia, la base de los juegos fue asignada de manera directa a Barranquilla, sin la necesidad de competir con otras ciudades latinoamericanas que anhelaban con ser sede y destacando la labor de los deportistas y del Comité Olímpico Colombiano.

-La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad, firmó el decreto con el cual se hace oficial la medida de restricción vehicular, es decir, el pico y placa que regirá en la ciudad durante el primer semestre del 2024 con el propósito de mitigar la congestión del tráfico y reducir la contaminación ambiental de la ciudad. De esta manera, las restricciones vehiculares estarán programadas entre hoy 22 de enero y el 30 de junio de 2024. La Secretaría de Movilidad de Cali estableció una restricción a la circulación de vehículos en el perímetro urbano entre las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., tomando como referencia el último dígito de la placa. En ese sentido, la restricción quedaría pactada de la siguiente manera:

Lunes: 9 y 0
Martes: 1 y 2
Miércoles: 3 y 4
Jueves: 5 y 6
Viernes: 7 y 8
Cabe recordar que la medida no aplicará para los días sábado, domingo y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

-Hoy se retomarán los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, el primer objetivo del mismo es darle prórroga al cese a fuego bilateral, punto importante y esencial de la mesa. El cese comenzó desde el pasado 3 de octubre y tiene vigencia hasta el 29 de este mes, extender este acuerdo es el punto primordial de ambas delegaciones, sin embargo, hay algunos requisitos que deben cumplirse desde ambos bandos. “En este ciclo se debe revisar a fondo el funcionamiento del cese al fuego para caminar hacia su prórroga, pero con garantías de que cumple con su función principal: mejorar las condiciones de vida, la movilidad y los derechos humanos de la población civil”, afirman fuentes del ELN. Por su lado, los representanes del Gobierno Nacional encabezados por Vera Grabe buscan que dentro de los nuevos requisitos exista un total abandono de la violencia por parte del grupo armado, además de evitar acciones que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

-A través de un comunicado, la Fundación Valle del Lili en Cali informó que recibió a seis personas, cuatro de ellas adolescentes, provenientes de López de Micay, Cauca, quienes resultaron lesionados por minas antipersona. Los seis indígenas del resguardo indígena del Belén Iguana y Guadualito, cayeron en las minas antipersona mientras transitaban por el corregimiento de Zaragoza, zona rural de López de Micay en el Cauca. Apenas las autoridades conocieron de la situación, desde Cali la Fuerza Aeroespacial envió un helicóptero UH-60 para evacuar a los heridos. De acuerdo con voces extraoficiales, los artefactos explosivos habrían sido colocados por Grupos Armados Organizados.

-Tras el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, el Pacto Histórico perdió una nueva ficha en el Senado, tras la salida de Alexander López Maya y Roy Barreras. Sin embargo, las cartas ya estarían listas para ser barajadas con el reemplazo de la excongresista. La curul de Piedad Córdoba será ocupada por el excandidato a la gobernación del Cauca Ferney Silva quien es cercano al ministro del Interior Luis Fernando Velasco. Silva llegará a reforzar la bancada del Pacto Histórico en el Senado, luego de que el Gobierno perdiera a dos fichas claves en el debate de las reformas con la salida de Roy Barreras, actual embajador en Francia y de Alexander a López Maya, quien lo sucedió y quien fue sacado por orden del Consejo de Estado.

-Implementar un piloto de seguridad integral con inversión social para el norte del Cauca y Jamundí fue la propuesta que le hizo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño. “La idea es implementar en estos territorios programas de inversión social, sustitución de economía ilegal, que es fundamental, y mejores condiciones de vida para la población”, dijo la mandataria. Explicó que el Comisionado de Paz se mostró muy interesado. “Incluso, me dijo que la próxima semana estaría viniendo a Cali para hablar del tema con la alcaldesa de Jamundí, con la mesa campesina, y con la comunidad para lograr este propósito de recuperar el control territorial con las instituciones en la zona rural y alta de Jamundí. Todo esto se traducirá en seguridad para todos”, aseveró Toro Torres.

-Gracias a los operativos adelantados por la Policía Metropolitana de Popayán, se logró la recuperación de 5 de las 7 cabinas que fueron hurtadas en la madrugada del pasado viernes 19 de enero, del Teatro Municipal Guillermo Valencia. Oscar González Ávila, Director , agradeció la labor de la Fuerza Pública que permitió mitigar el impacto del hurto y señaló que se establecieron medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones, “gracias al liderazgo del Alcalde de la ciudad, se logró a través de Emtel, implementar una red de internet que permite el funcionamiento de cámaras con sensores que generarán alertas inmediatas tanto al personal del Teatro como a la Policía y los organismos de socorro correspondientes”.

-El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció en un video en su cuenta de X (Antes Twitter) que abandona la campaña presidencial estadounidense de las primarias del Partido Republicano y anuncia que respalda al exmandatario Donald Trump. La intención del gobernador de la Florida, no sólo es apoyar al expresidente, sino también hacerlo a tiempo puesto que las primarias republicanas están terminadas cuando tu inmediato y único perseguidor serio declina. Aunque el gobernador de Florida reconoció “desacuerdos” con Trump, dijo que es “superior al actual presidente en ejercicio, Joe Biden”.“Eso está claro”, añadió. “Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso”. El sorpresivo anuncio en vídeo se produce antes de las primarias presidenciales de New Hampshire de esta semana, donde las encuestas de DeSantis eran de solo un dígito.

-Liverpool, en un partido sin mucho brillo, goleó 0-4 al Bournemouth en el Vitality Stadium, por la fecha 21 de la Premier League. Luis Díaz y Luis Sinisterra fueron titulares en sus respectivos equipos, completando el extremo guajiro 50 presentaciones en la Liga de Inglaterra. El juego en la primera parte fue bastante denso, trabado y cortado. Lucho recibió un fuerte pisón en la pierna derecha de parte del neerlandés Justin Kluivert, acción que pudo haber sido considerada por el VAR, pero no terminó siendo así. Luis Díaz probó meta con un remate desde fuera del área a los 35 minutos, el cual controló sin inconvenientes el portero Neto, pese a que el balón le picó metros antes de llegar a su ubicación. Salvo eso, no hubo mucha participación de los dos jugadores de la Selección Colombia, quienes rápidamente fueron sustituidos para la etapa complementaria, cuando llegaron las anotaciones del encuentro.

-La Policía de Ecuador detuvo a 68 presuntos miembros de un grupo criminal que intentó tomar el control de un hospital en una localidad de Guayas (suroeste), en momentos en los que el país libra una guerra contra el narco con miles de militares desplegados. “Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas”, aseguró la policía en la red social X. El acceso de estas personas se dio “con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada”, agregó la autoridad. Una veintena de organizaciones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar la arremetida del narcotráfico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password