album-art

Estas las Noticias de hoy martes 23 de enero 2024

-En la madrugada de hoy martes, 23 de enero, las autoridades de Gestión del Riesgo confirman que el incendio forestal registrado en la vía a Cristo Rey en Cali se encuentra controlado. “Ciudadanía caleña, la secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres, siendo las 12:29 de la mañana, tiene el gusto de anunciarles que la situación de la vía en Cristo Rey ha sido controlada”, afirmó Duvan Vélez, subsecretario de Gestión del Riesgo. En ese sentido, Vélez resaltó el trabajo de todas las autoridades competentes y dichas herramientas que fueron utilizadas para regresarle la tranquilidad a los caleños.

-El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó este 22 de enero de 2024 en Bucaramanga que se necesita hacer una reforma tributaria para financiar la salud en el país, ya que se debe “poner a pagar a los empresarios lo que dejaron de pagar”. La propuesta inmediatamente generó polémica, pues algunos congresistas y expertos dicen que se había advertido que el proyecto de reforma no está financiado. Las declaraciones del ministro se dieron en un evento realizado en Bucaramanga, en donde habló sobre la Reforma a la Salud que actualmente inició su recorrido en el Senado.

-Las Cesantías, uno de los mecanismos de ahorro más importantes para los trabajadores, mostraron un repunte en su monto total al cierre de 2023. Es así como este ahorro, administrado por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, registró un máximo de $ 19,2 billones, cifra superior en $ 3,3 billones (+21,1%) frente al total observado en 2022. De igual manera, en el último año llegaron medio millón de nuevos trabajadores, de modo que el número de afiliados alcanzó los 9,8 millones. Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, dijo que “nuevamente el balance para 2023 nos muestra que las administradoras privadas como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia siguen siendo la opción preferida por la mayoría de los trabajadores, quienes les han confiado la gestión de sus cesantías, con muy positivos resultados, como muestran las cifras”.

-El más reciente informe entregado por parte de la firma Raddar, reveló que en el año 2023 el gasto de los hogares colombianos tuvo una caída del 2,36%, en comparación con el mismo periodo del 2022. De acuerdo con la reconocida firma, el gasto de los hogares en diciembre de 2023 ascendió a $112,1 billones, totalizando $1.026 billones en los últimos 12 meses y con una inflación mensual del 0,46%.
La caída en el gasto de los hogares se debió principalmente a la inflación, las altas tasas de interés (13%) y la caída en la demanda de créditos, que en 2023 cayeron 16,09% frente a 2022, por una disminución registrada en la colocación en los créditos de consumo (-33,45%) e hipotecario (-26,82%).

-En un llamado urgente, el representante a la Cámara, Óscar Campo, insta a la comunidad a proteger los bienes cedidos por la Gobernación del Cauca, reitera que la secretaría General de la Gobernación, en cabeza de Edgar Gómez, y la jefe de la Oficina Jurídica, Adriana Martínez defiendan el patrimonio y los terrenos entregados a la Liga Caucana de Fútbol con las condiciones de conservación, pues ha sido presuntamente violado mediante su venta y uso de recursos, infringiendo la cláusula resolutoria que prohibía su enajenación total o parcial. CiroLópezyParqueDeLaSalud, fueron transferidos a la Liga Caucana de Fútbol con el respaldo de la Gobernación del Cauca. Sin embargo, se alega que la Liga incumplió la cláusula resolutoria al comercializar o recibir recursos por dichas propiedades. Este acto, a demás de amenazar la integridad del patrimonio destinado al bienestar de la comunidad, también desencadena acciones legales para recuperar los terrenos.

-En las últimas horas, las autoridades registraron la muerte de un importante abogado que fue hallado sin vida en su apartamento en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogota. Se trata del abogado y Procuraduría 21 judicial para la Conciliación Administrativa de Florencia Caquetá, Carlos Mario Molina, quién fue encontrado sin signos vitales dentro de un apartamento ubicado en el barrio San Martín. Las autoridades confirman que el cuerpo presentaba signos de violencia o de tortura. El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Juan Arévalo, proporcionó información detallada acerca de las medidas adoptadas para esclarecer el caso. Indicó que se ha formado un equipo especial compuesto por la SIJIN y el CTI de la Fiscalía, con la finalidad de progresar en la investigación y determinar con precisión los motivos, el momento y el lugar en relación con la muerte del procurador Molina, según explicó el mencionado oficial.

-El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía de Ecuador, confirmó que luego de 3 meses de actividades de seguimiento, investigación e inteligencia lograron capturar a Carlos L, conocido bajo el alias de “El Gringo” a quien califica como un “objetivo de alto valor”. “El Gringo” es el máximo comandante de las disidencias conocidas como ‘Oliver Sinisterra’ que fueron organizadas por alias Guacho, quien murió en diciembre del 2018. Desde ese entonces, “El Gringo” coordinaba las actividades ilegales de este grupo armado particularmente en la región de frontera entre Colombia y Ecuador. Por medio de sus redes sociales, el general Zapata confirmó que la detención ocurrió en la región de Imbabura durante la noche del 21 de enero. A su vez confirmó que Carlos L está vinculado con distintas actividades terroristas registradas en la región de Esmeraldas.

-Como muestra de un ataque a la libertad de expresión, la dictadura de Venezuela ordenó ayer lunes la captura de Sebastiana Barráez, periodista de Infobae, y de otro grupo de comunicadores. En declaraciones al país, el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, también mencionó a Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, y a los militares retirados Mario Carratú Molina y José Colina, a quienes acusó de tener vínculos con “acciones terroristas y la operación Brazalete Blanco”.
El funcionario aseguró que “los delitos por los cuales se les está investigando son: traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”.

-El clima ártico trajo nuevas penurias a buena parte de Estados Unidos el sábado, en particular para gente no habituadas a semejante frío en lugares como Memphis, Tennessee, donde se instó a los vecinos a que hirvieran agua y muchos directamente no la tenían después que el congelamiento reventara los caños principales en la ciudad. No se pronostican temperaturas más altas durante el resto del fin de semana. El intenso frío siguió a una semana de tormentas que causaron al menos 67 muertes en Estados Unidos, muchas de ellas por hipotermia o accidentes de tráfico. Se rompieron tantas tuberías en Memphis que la presión del agua potable bajó en toda la ciudad. Preocupada por la posible contaminación, la empresa pública Memphis Light, Gas & Water, instó el sábado a sus más de 400.000 clientes a hervir el agua para beber o lavarse los dientes, o a utilizar agua embotellada, mientras las cuadrillas trabajaban sin descanso para reparar las tuberías.

-Los residentes de un reconocido barrio al norte de Bogotà, tuvieron que presenciar en las últimas horas un violento intento de robo protagonizado por dos falsos policías que interceptaron a un ciudadano para robarle los $150 millones que transportaba en su camioneta de alta gama. El incidente tuvo lugar en la Carrera 19A con Calle 91, donde los ladrones, vestidos con indumentaria de agentes de policía e incluso portando una moto oficial, rodearon la camioneta Toyota TLX de color blanco para amenazar a su conductor y despojarlo de la millonaria suma de dinero. Las primeras versiones mencionan que los delincuentes también tenían la intención de robarle el vehículo al ciudadano; no obstante, este, en un acto de valor, embistió a los ladrones, derribándolos de la moto en la que se desplazaban.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password