album-art

Estas las Diez Noticias de hoy viernes 12 de abril 2024

El pánico y la zozobra mantiene en tensión a los habitantes de Miranda, Cauca tras la detonación de un carro bomba, hecho que dejó varias viviendas afectadas y, al parecer, una persona herida. “Eso sonó un estruendo, cuando nos asomamos vimos el carro en llamas”, dijo un habitante de la zona en un video difundido en X. Varios vecinos del sector salieron a la calle ante la magnitud de la explosión y empezaron a verificar que no hubiera personas afectadas. Las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre este grave hecho que se suma al de los hostigamientos contra la Estación de Policía en Corinto. Por otra parte, decenas de familias en Corinto permanecen confinadas debido a que las disidencias de las Farc de alias “Iván Mordisco” atacaron a uniformados de la policía en la estación del municipio. En otras grabaciones se aprecia como guerrilleros llegan en una moto entre las cuadras de Corinto y disparan desde el lado de varias viviendas.

-La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) lanzó ayer una Bitácora Express en la que se registran los resultados de una encuesta hecha a comerciantes empresarios sobre generación de empleo e impacto de la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro en el sector, en caso de que sea aprobada y se convierta en ley de la República. Según el documento, preocupan las cifras de empleo en el país, que muestran una clara tendencia a la baja. De hecho, durante el primer bimestre de este año se perdieron 277.000 empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo el comercio uno de los sectores más afectados. De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero de 2024 el número de ocupados en el comercio disminuyó en 167.000, un 4% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado y en enero, según la Encuesta Mensual dé Comercio, el empleo en el sector detallista moderno disminuyó 0,2%.

-Las elecciones de autoridades territoriales realizadas el pasado 29 de octubre de 2023 habrían sido empañadas por irregularidades, luego de que 446 jurados de votación presuntamente sufragaran en más de una ocasión, según denunció la Registraduría Nacional del Estado Civil. La entidad encargada de preparar y administrar las elecciones informó que adelantó una verificación exhaustiva de las actas de instalación y registro general de votantes (Formularios E-11) de las 119.875 mesas de votación que se instalaron en todo el país.
Esta investigación documental hecha a nivel interno permitió detectar la presunta anomalía, por lo que Hernán Penagos, registrador nacional, aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir en próximos comicios.

-El presidente del Senado, Iván Name, anunció desde Cali que denunciará al director del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Gustavo Bolívar, por participación en política luego de que el funcionario asegurara que el senador quiere “sabotear las reformas que el pueblo necesita con la complicidad de las mayorías legislativas”, después de que suspendiera el pasado miércoles 10 de abril el debate de la reforma pensional. “Esto no va a ser el fruto del capricho, por lo menos mientras yo esté de presidente del Senado, así que la voz de los cínicos como el señor Gustavo Bolívar, a quien voy a denunciar por participación en política, que quieren incendiar el país, esos son los incendiarios y los funcionarios que realmente hoy depredan el Gobierno y también los voy a enfrentar”, indicó Name a medio en el evento de ‘regiones autonómicas’ que se desarrolla en Cali, en la Universidad de San Buenaventura.
El presidente del Senado, Iván Name, estuvo en Cali liderando la audiencia sobre ‘regiones autonómicas’ a la que participó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

-La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó que con la intervención de la Entidad Promotora de Salud SOS, el 70% de los vallecaucanos quedaron en EPS intervenidas. La funcionaria dijo que dicha intervención podría complicar la situación actual de la red pública y privada del departamento ante los atrasos en los pagos. “Con esta intervención, el 70% de los vallecaucanos ya hacemos parte de esas EPS intervenidas. Esta nueva figura involucra a 600 mil personas y hará más complicada la situación de la red pública y privada por los atrasos en los pagos”, dijo. María Cristina Lesmes calificó la situación de “supremamente compleja” y resaltó que es necesario crear medidas administrativas urgentes.

-Existe un documento que cambiaría trascendentalmente la escena actual del debate sobre la Salud, específicamente alrededor de la controversia de los últimos días acerca de la situaciòn financiera de las EPS. Se trata de una carta que las EPS, a través de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (ACEMI), acaban de entregar al contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, y en la que dejan en evidencia protuberantes errores en la manera en que se manejaron y presentaron los datos que la Contraloría usó para el informe sobre el estado financiero de las EPS, que causó controversia esta semana. El informe preliminar del Contralor, recuerda ACEMI, es una presentación en PowerPoint de 36 diapositivas. No lo acompaña un documento escrito con sustentación de fondo y, como se ha dicho, es provisional. La Contraloría usó lo que técnicamente se llama Plan Único de Cuentas, incluido en un proyecto de resolución publicado por la Superintendencia de Salud en 2016. El plan jamás fue expedido, ni sigue a la clasificación contable vigente que sirve de guía para que las EPS realicen el reporte de sus estados financieros a la Supersalud.

-El exministro de Educación Alejandro Gaviria le pidió al presidente Gustavo Petro retractarse de las “falsas acusaciones” de una pérdida o desviación de recursos del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional para el año 2023, que según el mandatario alcanzaron los $1.5 billones. “Salí del Gobierno nacional por mis posiciones frente a la inconveniencia del proyecto de reforma a la salud que, lo dije entonces, lo reafirmo ahora, ponía en riesgo la protección del derecho fundamental”, dijo en su carta. Gaviria añadió en su carta al mandatario que “aunque sus respuestas a mis críticas no siempre han sido siempre respetuosas, sus recientes declaraciones fueron más allá: son falsas, irrespetuosas y calumniosas”. Cabe señalar que Petro dijo que “Alejandro Gaviria… en el primer año dejó perder un billón y medio de pesos que iba a las universidades y lo dejó trasladar al FOMAG donde hay una olla de corrupción, donde la politiquería se come la plata. Por estar cuidándole el negocio a las EPS, que no era su competencia, por eso se fue de mi gobierno”.

-El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció la reciente sentencia impuesta a Libia Amanda Palacio Mena, una de las extraditadas y cómplices de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba. Palacio Mena fue condenada a 14 años de prisión por su implicación en una red de narcotráfico que trabajaba en estrecha colaboración con las extintas FARC y otras organizaciones violentas en Colombia. Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, delito por el cual el Juez de Distrito de Estados Unidos, Lewis J. Liman, le impuso la sentencia este jueves 11 de abril. Antes de esta condena, a Palacio Mena le habían otorgado cuatro años de libertad supervisada.

-En medio del revuelo que causaron sus declaraciones, en las que señaló que el presidente de la República, Gustavo Petro, estaría próximo a firmar un decreto de emergencia para convocar a un proceso constituyente en el país, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se reafirmó en sus señalamientos y a través de sus redes sociales dio a conocer los motivos por los que, según él, de parte del jefe de Estado se está gestando toda una atmósfera para proceder en tal sentido.
Vargas Lleras, que ha sido uno de los pocos políticos ajenos al oficialismo en referirse en la viabilidad de convocar a los ciudadanos para establecer una asamblea nacional constituyente, profundizó en sus acusaciones, que generaron todo un revuelo mediático ante el escenario inminente que estaría por configurarse, en el afán –de acuerdo con su postura– de destrabar el desarrollo de las iniciativas en el Congreso y, aunque lo niegue Petro, la posibilidad de ser reelegido.

-La mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pasa por un nuevo momento de tensión. La organización insurgente confirmó que el séptimo ciclo programado para abril fue suspendido y atribuyó la responsabilidad a la contraparte.
“Gobierno congela la mesa de diálogos con el ELN”, señaló la delegación de paz insurgente a través de un comunicado compartido el 11 de abril, un día después de que los delegados gubernamentales viajaron a Caracas para adelantar las reuniones acordadas para el séptimo ciclo. Esa nueva ronda de conversaciones estaba programada para el 12 de abril, pero fue suspendido debido a que el ELN insiste en llegar a acuerdos respecto a los acercamientos del Gobierno nacional con el frente Comuneros del Sur, en Nariño, que es atribuido a esa organización guerrillera, pero el Comando Central desconoce.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password