album-art

Estas las noticias de hoy Miércoles 25 de octubre

-Una fuerte noticia ha conmocionado a los habitantes del departamento del Cauca, tras conocerse que fueron masacradas cuatro personas el pasado 15 de octubre en la zona rural de Caloto, Cauca. Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación, quienes argumentaron que, entre las víctimas de este violento hecho se encuentra el exesposo de la reconocida actriz vallecaucana Marilyn Patiño. El hombre, era identificado como Héctor Fabián Bonilla, y era el padre de los dos hijos que tiene la reconocida actriz caleña, ahora radicada en Estados Unidos y quien a través de sus redes sociales, también informó sobre la dolorosa noticia que enluta a su familia. Según se dio a conocer por parte de los investigadores, a la víctima, que este martes 24 de octubre cumpliría 44 años, se le vio por última vez el pasado domingo 15 de octubre, cuando iba a bordo de un vehículo con su actual pareja sentimental. No obstante, el reporte judicial, dejó conocer que, las cuatro personas fallecidas, entre ellas Alex Ricardo Barrera, de 47 años, quien tendría antecedentes criminales por supuesta estafa y amenaza, se movilizaban en vehículos particulares por el sector de Puente la Trampa cuando fueron abordados por sujetos desconocidos.

-Bogotà Se ve nuevamente afectada por un paro de taxistas, quienes dicen que se ven obligados a ello por el incumplimiento del Gobierno en la regulación de las plataformas tecnológicas en el transporte de pasajeros y por los incrementos constantes en el precio de la gasolina, entre las motivaciones principales. Estos dos asuntos no despegan, pues por un lado no hay en este momento un solo proyecto en el Congreso para sacar una norma con ese propósito y, tampoco, ha funcionado el subsidio en el combustible para los taxis. El valor del galón de gasolina ha sufrido un fuerte incremento mensual, con la excepción del presente mes, en este Gobierno, pues en agosto del año pasado estaba en $ 9.180 y en la actualidad en promedio supera los $ 14.000. Y va a seguir creciendo, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que es necesario reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que el año pasado cerró en más de $ 36 billones, por lo cual responsabilizó a la anterior administración por congelar el precio durante varios meses.

-La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan González, celebró el anuncio de la culminación del mantenimiento del dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y la confirmación de que el próximo año se adelantara el tema contractual para adjudicar la licitación para el dragado de este puerto y su profundización a 16 metros. Tras escuchar a la viceministra de Infraestructura y encargada del Ministerio de Transporte, María Constanza García Alicastro, quien en la sesión del Bloque Regional y de Congresistas, precisó que terminaron las obras de mantenimiento del dragado, recuperando la profundidad tanto en la bahía externa como en la interna del canal del acceso para las motonaves, con una inversión de $22.430 millones, la mandataria señaló la importancia de esta noticia.“Ya nos dieron un cronograma que arranca a mediados del año entrante, ya la profundización, están en procesos de licitación porque aquí ya hay prefactibilidad y factibilidad, entonces el Ministerio está tomando todo eso que viene de atrás, que es construir sobre lo construido, que es lo que deben hacer los gobiernos, no empezar de cero y hay un compromiso de que en dos años ya tenemos la profundización, y ni siquiera a los 16 metros que hemos pedido, están hablando de 16,5 o de 17 metros”, dijo la mandataria, quien agregó que “se está haciendo un estudio que es el que nos va a decir cuál es la propuesta de profundización y nosotros felices de escuchar hablar de una profundización quedaríamos como uno de los mejores puertos de Suramérica”.

-La Administración Municipal de Popayàn, emitió el Decreto No. 2023000003345 del 20 de octubre del 2023, por medio del cual se establecen las medidas y restricciones transitorias para conservar y garantizar el orden público y el desarrollo normal de las elecciones territoriales, el próximo domingo 29 de octubre en Popayán. Se destaca la ley seca desde las 6:00 p.m. del 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del 30 de octubre, la prohibición de propagandas, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales en radio, prensa y tv, al igual que la publicidad electoral (carteles, pasacalles, vallas y afiches). En los puestos de votación no se podrán usar celulares y cámaras. Tampoco puede haber auxiliares o guías de información electoral, drones, transporte de cilindros de GLP y escombros A esto se suma, la prohibición del parrillero en motocicleta en todo el municipio, desde las 9:00 p.m. del 28 de octubre hasta las 5:00 a.m. del 29 de octubre de 2023, y desde las 9:00 p.m. del 29 de octubre hasta las 5:00 a.m. del 30 de octubre de 2023.

-La película del director Felipe Holguín “La Suprema”, el cual se estrenará en el país en 2024, competirá en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano e irá por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 49 edición, que se celebrará entre los próximos 10 y 18 de noviembre. “La Suprema” galardonada con el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana integran la lista de obras candidatas junto con títulos como “Crónicas de una santa errante”, de Tomás Gómez Bustillo (Argentina, 2023), que ha recibido el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW de Austin. La película, que fue filmada en la vereda de Matuya, en el municipio de María La Baja, y en la ciudad de Cartagena de Indias, se inspira en el relato de Laureana, una adolescente que sueña con ser boxeadora en una comunidad que lucha contra las desigualdades sociales y el olvido. La trama transcurre en una remota aldea colombiana sin electricidad ni servicios básicos, en la que una adolescente convence a todo el pueblo para encontrar la forma de ver a su tío boxeando por el título mundial. Los actores Elizabeth Martínez, Antonio Jiménez y Pabla Flórez lideran el elenco.

-En el marco del proyecto ´Fortalecimiento de Atención en los Servicios Integrales para las Personas Adultas Mayores en el Departamento del Cauca´, la Gobernación del Cauca realizó encuentro con el equipo interdisciplinario que brinda atención integral a más de 11.000 adultos mayores en el Departamento. Lo anterior, en el marco de la ejecución del más grande proyecto de inversión social para la población adulta mayor, $31.300 millones para impactar en la vida de más de 14 mil adultos mayores del Cauca, a los cuales se les brinda atención psicosocial, apoyo en actividad física, asesoría técnica en actividades productivas, complemento nutricional a base de quinua, kits nutricionales con productos de la canasta familiar, kits de manualidades, agropecuarios, para actividad física y un auxilio funerario al 7% de los beneficiarios. Esta iniciativa aporta al mejoramiento de la calidad de vida de caucanas y caucanos de esta población en los 42 municipios. Acciones relevantes con las que el Gobierno Departamental avanza en la dignificación de la vida de esta población, velando por su bienestar, cuidando de su salud, mejorando sus condiciones de vida, impulsando el buen uso de su tiempo libre y su participación en diferentes espacios.

-El quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN iniciaba el próximo 3 de noviembre en México, país que ya había acogido la segunda ronda de estos diálogos, pero ha informado a las partes que tiene unos problemas logísticos que le impiden recibir las conversaciones en las fechas que estaban establecidas y que por eso se tiene que aplazar su inicio. Así lo explica Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno. “México tiene problemas para ser nuestro anfitrión, pero no es por deseo nuestro, pero ellos han tenido una serie de eventos, ahora acaba de pasar todo el evento de migraciones, entonces creemos que mañana o pasado mañana nos dan fechas”. La idea sería iniciar a mediados o finales de noviembre esta quinta ronda, pero si México continúa con problemas logísticos para recibir el ciclo de conversaciones se intentará realizarlo en Colombia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password