album-art

Este biomarcador detecta la enfermedad de Alzheimer en sangre

Radio Diez de Marzo comparte:

Un grupo de neurocientíficos asegura haber desarrollado una prueba para detectar un nuevo marcador de la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer en una muestra de sangre.

El biomarcador, llamado «tau derivado del cerebro» o BD-tau, supera las pruebas de diagnóstico de sangre actuales que se utilizan para detectar clínicamente la neurodegeneración relacionada con el Alzheimer. Es específico de la enfermedad de Alzheimer y se correlaciona bien con los biomarcadores de neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

«En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer requiere de neuroimágenes», señala el autor principal Thomas Karikari, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. «Estas pruebas son costosas y tardan mucho tiempo en programarse, y muchos pacientes, no tienen acceso».

Actualmente, para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, los médicos utilizan las pautas establecidas en 2011 por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Asociación de Alzheimer. Las pautas, denominadas Marco AT(N), requieren la detección de tres componentes distintos de la patología del Alzheimer: la presencia de placas amiloides, ovillos de tau y neurodegeneración en el cerebro, ya sea mediante imágenes o mediante el análisis de muestras de LCR.

Desafortunadamente, ambos enfoques tienen limitaciones económicas y prácticas. «El desarrollo de herramientas simples que detectan signos de alzhéimer en la sangre sin comprometer la calidad es un paso importante hacia una mejor accesibilidad a los tratamientos», apunta Karikari.

Los métodos de diagnóstico de sangre actuales pueden detectar con precisión anomalías en la beta amiloide plasmática y la forma fosforilada de tau, alcanzando dos de las tres marcas de verificación necesarias para diagnosticar con confianza la enfermedad de Alzheimer.

Pero el mayor obstáculo al aplicar el Marco AT(N) a las muestras de sangre radica en la dificultad de detectar marcadores de neurodegeneración que son específicos del cerebro y no están influenciados por contaminantes potencialmente engañosos producidos en otras partes del cuerpo.

El desarrollo de herramientas simples que detectan signos de alzhéimer en sangre es un paso importante hacia una mejor accesibilidad a los tratamientos

Al aplicar su conocimiento de biología molecular y bioquímica de las proteínas tau en diferentes tejidos, como el cerebro, Karikari y su equipo, incluidos científicos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, desarrollaron una técnica para detectar selectivamente BD-tau.

Para ello, diseñaron un anticuerpo especial que se une selectivamente a BD-tau, haciéndolo fácilmente detectable en la sangre. Validaron su ensayo en más de 600 muestras de pacientes de cinco cohortes independientes, incluidas aquellas de pacientes cuyo diagnóstico de enfermedad de Alzheimer se confirmó después de su muerte, así como de enfermos con deficiencias de memoria indicativas de la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.

Las pruebas mostraron que los niveles de BD-tau detectados en muestras de sangre de pacientes con enfermedad de Alzheimer que utilizaron el nuevo ensayo coincidieron con los niveles de tau en el LCR y distinguieron de manera confiable la enfermedad de Alzheimer de otras enfermedades neurodegenerativas. Los niveles de BD-tau también se correlacionaron con la gravedad de las placas de amiloide y los ovillos de tau en el tejido cerebral confirmados mediante análisis de autopsia cerebral.

Los científicos esperan que el control de los niveles de BD-tau en la sangre pueda mejorar el diseño de los ensayos clínicos y facilitar la detección y el reclutamiento de pacientes de poblaciones que históricamente no se han incluido en las cohortes de investigación.

Los resultados del estudio se publican en «Brain».

Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/biomarcador-detecta-enfermedad-alzheimer-sangre-20221228124852-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password