album-art

Estructuras armadas de Buenaventura prorrogan cese de la violencia hasta febrero de 2024

LOTERIA DEL CAUCA y La Noticia de COLOMBIA

Las estructuras armadas Shottas y Espartanos de Buenaventura, que participan en un espacio de conversación sociojurídico para la construcción de paz, asumieron el compromiso de extender hasta el 4 de febrero de 2024 la reducción de actos violentos.

Así lo informó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, por medio de un comunicado, en el que explicó que esta decisión garantiza la vida y la integridad de las más de 400 mil personas que habitan en el distrito portuario del Litoral Pacífico, en el departamento del Valle del Cauca.

Rueda señaló que “este compromiso verbal, que las bandas tendrán por escrito a la brevedad posible, será del 9 de noviembre hasta el 4 de febrero de 2024?.

“Este es un ejemplo importante de cómo grupos armados que están en disputas territoriales asumen compromisos en torno a la vida. Si aquí hemos logrado acuerdos de esta naturaleza es posible hacer lo mismo con grupos armados que operan en otras geografías de Colombia”, manifestó el alto comisionado para la Paz.

El funcionario se reunió con el arzobispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, y delegados de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro se anunció que este proceso contará con un mecanismo de verificación y atención permanente que se instalará el próximo 10 de noviembre, para garantizar que los ciudadanos puedan denunciar cualquier infracción al cese de hostilidades por cuenta de integrantes de las dos estructuras armadas.

Así mismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que en desarrollo del espacio sociojurídico se abordará la identificación de las causas de estas violencias, y se dará prioridad a la discusión sobre las economías ilícitas e ilegales.

“Los dos grupos armados, junto con la delegación de Gobierno, empezarán a desarrollar, con base en un acuerdo metodológico, una discusión de asuntos que son importantes para la ciudadanía: cómo lograr enfrentar las causas y las razones permanentes del ejercicio de la violencia armada en Buenaventura; cómo enfrentar lo que existe detrás de esas expresiones armadas, los asuntos de las economías ilícitas e ilegales y cuáles son las expectativas que los integrantes de estos dos grupos tienen en relación con sus planes y proyectos de vida”, puntualizó el alto comisionado.?

Este proceso de acercamiento comenzó en julio pasado y el 18 de octubre se iniciaron los diálogos con las dos bandas armadas, que agrupan a cerca de 1.760 jóvenes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password