Exportaciones, la solución al lío de los hipopótamos en Antioquia

Por las calles del corregimiento Doradal (municipio de Puerto Triunfo), ubicado en el Magdalena Medio antioqueño, no solo circulan carros, perros y personas sino que también transitan hipopótamos, y los hay en tanta cantidad, que incluso empezarán a ser exportados.

Así lo reveló el director del parque temático Hacienda Nápoles, que en declaraciones a una cadena radial adelantó que posiblemente en mayo podrían ser enviados a Uruguay y Ecuador los primeros 4 ejemplares de esta especie.

Sin embargo, David Echeverri, biólogo de la corporación Cornare, que ejerce la autoridad ambiental en la región, mientras confirmó que es real la próxima exportación de ejemplares, expuso que no está plenamente decidido que sea en mayo.

“En temas con entidades de otro país uno no puede aventurarse a publicar fechas, porque ellos pueden poner requisitos sanitarios que requieran exámenes y trámites que se demoren meses en obtener los resultados”, explicó.

La idea de exportarlos surgió como opción teniendo en cuenta que controlar la reproducción de estos mamíferos, que pueden llegar a pesar hasta tres toneladas, se ha convertido en un reto para las autoridades, que ven en ellos un riesgo para las personas.

En sus declaraciones a la cadena Caracol, el director del Parque Temático Hacienda Nápoles, Óscar Jairo Orozco, reveló que, incluso, hay pedidos de otros países. Los traslados serían vía terrestre a Ecuador y en avión a Uruguay y, según su versión, se trabaja en la logística del proceso. En la hacienda hay 50 ejemplares.

“En Puerto Nare, la comunidad está asustada, en la zona en la que están pastando ya nadie se atreve a pescar”, expresó Elkin Montoya, director de la Unidad de Gestión Ambiental del municipio, después de que unos pescadores se encontraran un pequeño ejemplar en el río Magdalena.

Atractivos y peligrosos
Aunque estos animales pueden ser atractivos por sus características y deben ser protegidos, no dejan de ser salvajes. Son muy territoriales y cuando sienten que otro animal o una persona se les acerca demasiado, corren tras ellos para defender su espacio. En África matan a unas 500 personas anualmente.

Al decir de Cornare, “son animales agresivos y peligrosos; aún no ha ocurrido ningún accidente, pero no estamos exentos de que en algún momento puedan atacar a alguien”, indicó David Echeverri.

Añadió que el proyecto de exportación, que hace parte del plan de acción de Cornare para esta especie, en el que se trabaja hace más de cinco años, consiste en enviar algunos de estos individuos a parques naturales o zoológicos del mundo que puedan recibirlos y brindarles óptimas condiciones de vida.

Los hipopótamos también representan un peligro para la biodiversidad colombiana, pues se trata de una especie invasora y muy resistente.

Acá llegaron importados por el narcotraficante Pablo Escobar (ver recuadro Origen), y crecieron a tal punto, que coparon ríos, lagos y tierras del Magdalena Medio.

Desde años atrás se vienen buscando soluciones a este problema. En 2014, las autoridades, ante lo impopular que sería una caza controlada de esta especie, se optó por su conservación, con una inversión inicial de $400 millones.

En noviembre de ese año, incluso, fueron esterilizados dos ejemplares, Matildo y Juaco, en una operación sin precedentes en la historia de estos animales y que fue practicada por médicos veterinarios de la Universidad CES.

Textos y foto de  Diario de Medellin, Colombia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password