Gobierno decidió recortar de 1,8% a 1,5% la meta de crecimiento para 2024
Ante el comportamiento que la economía mostró en el último tercio del 2023 y lo que muestra la actividad en lo corrido de este año, el Gobierno decidió recortar de 1,8% a 1,5% la meta de crecimiento para 2024.
Esta cifra es de todos modos superior a lo que pronostican gremios y analistas que han establecido previsiones de 1,1% hasta 1,2% el Producto Interno Bruto para el final de este año.
Ayer, y tras su aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó la actualización del escenario macroeconómico, el cierre fiscal preliminar de 2023 y el Plan Financiero de 2024.
De acuerdo con las proyecciones del Ministerio, la economía colombiana habría crecido 1,2% en 2023. Al crecimiento de 2023 habrían contribuido principalmente los sectores de administración pública, actividades artísticas y actividades financieras, así como el dinamismo de las exportaciones.
omo se proyectó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023 (MFMP), la desaceleración del crecimiento económico corresponde a un proceso de ajuste gradual que le ha permitido a la economía reducir su vulnerabilidad a importantes desequilibrios macroeconómicos, en particular a una elevada inflación y déficit de cuenta corriente.