album-art

Gobierno del Valle le apuesta a la conservación de los bosques

Con la participación de diferentes actores que trabajan en el cuidado de los bosques se llevó a cabo la Mesa Departamental Forestal, liderada por la Gobernación del Valle del Cauca con el objetivo de encaminar acciones para conservar el ecosistema boscoso en la región.

“El Valle del Cauca hace parte de los 16 departamentos del país que tienen una Mesa Departamental Forestal en la que trabajamos con diferentes actores públicos, privados, organizaciones no gubernamentales e instituciones por la conservación del recurso bosque y sobre todo el fortalecimiento de la cadena forestal en aras de garantizar que aquellas personas que viven del bosque puedan seguir viviendo de él, pero aprovechándolo de manera sostenible”, dijo Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

Con la meta de ocho millones de árboles sembrados al cierre del gobierno de Clara Luz Roldán, se avanza en la propuesta de dejar un Valle Verde y Sostenible. “Somos pioneros a nivel nacional en las siembras que hemos logrado gracias a este trabajo articulado con las instituciones, las autoridades ambientales y el Ejército, sobre todo la recuperación de especies nativas a través de la implementación de viveros comunitarios municipales. Este trabajo articulado también incluye a la empresa privada y a las comunidades indígenas y afro que están vinculadas a este proceso”, explicó la funcionaria.

Al destacar el trabajo realizado desde el Valle del Cauca en el cuidado de los bosques, Leonardo Molina, enlace institucional del Ministerio de Ambiente, recordó que el “Valle del Cauca tiene su Mesa Forestal desde el 2016 y nos alegra mucho ver esa gran acogida que tuvo esta convocatoria. Esta es una estrategia de gobernanza territorial donde lo que se quiere es generar un diálogo para posicionar el tema de los bosques y los territorios, no solamente los bosques viéndolos desde la madera, sino todo lo que es el entorno, ver sus plantaciones, sus ecosistemas estratégicos y todo lo que corresponde al concepto forestal porque nos estamos dando cuenta que el tema de degradación y deforestación nos afecta a todos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password