album-art

La hoja de coca y la cannabis deben salir del prohibicionismo para aprovechar sus beneficios: Presidente Petro

COMFACAUCA y la Noticia DFESTACADA

La irrupción del fentanilo en el mercado de las drogas ilícitas brinda “la oportunidad para que una serie de materias que antes se consideraban ilícitas, como la cannabis –que se vende en almacenes en Nueva York, aquí al lado de la ONU, solo que no es made in Colombia, en perjuicio de nuestro país–, y la hoja de la coca, que también se puede utilizar en otras materias, puedan salir definitivamente de ese prohibicionismo, facultado por una serie de resoluciones de una comisión específica de Naciones Unidas. Le pedimos que eso salga definitivamente”.

Así se lo planteó el presidente Gustavo Petro Urrego, este lunes, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con quien también habló sobre la importancia de impulsar una nueva política de drogas que vaya a la raíz del problema.

“Ya lo propusimos al Secretario General de las Naciones Unidas esta mañana y limitándonos a lo que nos corresponde”, declaró el presidente a periodistas a la salida de esta reunión.

Sobre la necesidad de enfrentar la irrupción del fentanilo bajo el enfoque de la prevención, el jefe de Estado explicó cómo es una oportunidad para Colombia.

“Usted sabe que hay una irrupción del fentanilo, de drogas químicas, de producción industrial, que ya no usan ni vegetales ni la tierra, y que sacan a Colombia –eso para nosotros es una oportunidad– del mercado de las drogas de una manera sustancial”.

“El fentanilo, a pesar de que puede haber intentos de hacerlo en Colombia, y nosotros tenemos que tener una política de prevención en salud para consumidores, que incluso ni saben qué es lo que están consumiendo, la realidad es que es altamente probable que estos procesos industriales se hagan en los mismos Estados Unidos, quizás en la frontera de México, aprovechando un menor valor de la fuerza de trabajo”.

“Entonces, Colombia no va a tener una posición privilegiada ahí, y eso nos da la oportunidad de la paz, de quitarle la gasolina violenta a la base de nuestra sociedad”.

La posibilidad de que el fentanilo esté desplazando la cocaína “es mi hipótesis, y eso hay que examinarlo todavía dentro de un tiempo”, sostuvo.

Posici​ón colombiana en Viena
​En marzo pasado, durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, la entonces viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil​, solicitó que se ponga sobre la mesa reconocer como un error haber incluido la hoja de coca en la lista de sustancias prohibidas.

“Ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes. La planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones. Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca”, puntualizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password