album-art

Gobierno radicó La Reforma a la Educación ante la Cámara de Representantes

LOTERIA DEL CAUCA y la Noticia de Colombia

La Reforma a la educación, uno de los proyectos más importantes del Gobierno para esta segunda legislatura, fue radicada ante la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Dicho trámite fue realizado por la ministra de Educación, Aurora Vergara, en medio de críticas a la iniciativa hecha por rectores de universidades privadas como Javeriana, Andes, Sabana y Aefit.

Según Vergara, el diseño de esta propuesta contó con la participación de 53.000 personas vinculadas al sector en todo el territorio nacional, incluyendo departamentos como Atlántico, La Guajira, Arauca, Valle del Cauca, Casanare, Risaralda, Chocó, Cauca, Meta y Amazonas.

Durante la etapa de concertación, estas personas reconocieron los logros alcanzados en este aspecto y consideraron que el texto “promueve la educación como un bien común y no como un privilegio de unos pocos”.

“Cincuenta y tres mil personas aportaron a la construcción de este proyecto y con su radicación el Gobierno cumple una promesa y salda una deuda histórica que desde la Constitución de 1991 busca regular el derecho a la educación, busca acuerdos nacionales y esto va a necesitar sabiduría y generosidad, reconociendo que es desde el vientre materno que empieza el proceso educativo de cada ser humano, y la primera inequidad del sistema educativo es la desigualdad en las condiciones de aprendizaje”, aseguró la ministra Vergara.

Hizo referencia a los objetivos sostenibles de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los cuales estipulan la necesidad de garantizar a las comunidades el derecho a una educación de calidad e inclusiva.

“Para cumplir este propósito el proyecto avanza en la universalización progresiva del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior y amplía el ciclo preescolar de un grado a tres, empezando en los tres años”, afirmó Vergara.

La ministra de educación destacó como parte del articulado la obligación de los grados 10 y 11 en educación media. “La educación superior debe ser la principal fuerza que transforme al país, por ello también se promueve la educación de los docentes, garantizando que el ciclo final de las escuelas normales se convierta en educación superior”, indicó.

De igual manera, hizo referencia al sistema educativo propio para comunidades afrodescendientes e indígenas. “Debemos llegar allí y tener un sistema educativo que refleje la realidad de la nación”, destacó la titular de la cartera de Educación, quien adelantó que el proyecto de reforma incluye un sistema propio para privados de libertad, campesinos y víctimas del conflicto armado en el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password