album-art

Los Andes, La Nacional y La Javeriana entre las mejores Universidades de América Latina

La Compañía Energética de Occidente y la Noticia con Buena Energía

QS Quacquarelli Symonds, especialistas en educación superior, publicó la decimotercera edición anual del ranking de universidades de América Latina y el Caribe. Dentro de este, la Universidad de los Andes lidera en Colombia, seguida por la Nacional, Javeriana, la de Antioquia y el Rosario.

De acuerdo con la entidad que califica a las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, los resultados muestran que “las universidades colombianas gozan de una reputación excepcional entre los empleadores internacionales, con más universidades entre las 50 primeras en el indicador de reputación del empleador de QS que cualquier otro país de la región”.

Según el ranking, la Universidad de los Andes se lleva el primer puesto en el territorio nacional, y sexto en toda la región, debido a la reputación de sus académicos internacionales y a sus “altos niveles” de colaboración mundial en investigación. Esta institución sacó un puntaje de 100 con respecto a la categoría de ‘reputación del empleador’, por lo que la deja en rango cuatro. Además, deja un puntaje de 99,5 en ‘reputación académica’ cerca a la U. Nacional, la cual tiene 99,7, con un rango de ocho.

Con respecto a lo anterior, la Universidad Nacional, la cual ocupa el segundo lugar a nivel nacional y de 12 en la región, tuvo un descenso de dos puntos, debido a que el año pasado el ranking de mejores universidades de América Latina y el Caribe la ubicó de décimo puesto. Esta entidad, al igual que los Andes, tuvo un puntaje de 100 en su reputación de empleador, dejándola de rango 6 en la categoría.

Por otro lado, la Universidad Javeriana, de los Jesuitas, quedó en tercera posición dentro de las instituciones nacionales, ya que este año se ubicó de puesto 16, lo que representó un incremento de dos puestos, ya que en 2023 estaba de 18.

Jorge Silva Rueda, secretario de planeación de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo al respecto que, “para la Universidad Javeriana ocupar la tercera posición en este ranking significa un reconocimiento a la excelencia académica y a la labor que realiza la institución por atender las necesidades específicas de nuestro país y de cómo podemos aportar al logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana”.

Además, agregó que “seguiremos construyendo desde esta declaración, teniendo en cuenta los rankings como mediciones de referencia para mantener lo que hemos alcanzado y seguir mejorando en otros aspectos que, sin lugar a dudas, son importantes para reflejar, nacional e internacionalmente, la calidad de la Javeriana”.

Luego de esto está la Universidad de Antioquia con la posición 19 en la región, bajando cuatro puestos, ya que el año pasado estaba de 15. Le sigue la Universidad del Rosario, la más antigua de Colombia, la cual se ubicó de 32 en América Latina y el Caribe, subiendo dos puntos, ya que en 2023 estaba de 34.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo al respecto “que la Universidad del Rosario esté dentro del grupo de las mejores universidades en Latinoamérica es reflejo de que los pares académicos ven en nosotros excelencia en la formación que impartimos. Esto trae ventajas para que los estudiantes puedan resaltar y apropiar esta posición ante una postulación en el extranjero, acceso a becas y el prestigio de ser egresado de una institución con los más altos estándares de calidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password