album-art

Grave denuncia de exárbitro en Colombia: ¿”Favores sexuales” para ascender y ser nombrados?

Asi es el titular publicado por la Revista MARCA de España, en donde se hace referencia, al ex arbitro Harold Perilla quien ya había hecho públicos estos delicados asuntos, ratificandolos y señalando a las autoridades del arbitraje colombiano.

El Texto de la nota publicada es la siguiente:

En el ambiente del arbitraje en el fútbol colombiano ya hay suficientes problemas como los errores en decisiones de jueces en cancha, algunos procedimientos del VAR y las sospechas de supuestas apuestas ilegales incursionando en decisiones, se suma algo y es de mucha gravedad. Y aunque así se revive un rumor que se manejaba desde el pasado con los principales nombres del arbitraje y del balompié local, ahora toma más fuerza y difusión.

Para quienes no recuerdan, Harold Perilla acusó a instructores arbitrales, analistas arbitrales, exárbitros de renombre, árbitro en actividad, directivos importantes y hasta personajes que han estado relacionados por la justicia del país. El mencionado, que fue juez en diferentes categorías y que, según su versión, habría sido vetado por no acceder a favores sexuales para ascender en ese mundo arbitral del balompié local.

Pues el pasado miércoles 28 de febrero del 2024, en el canal de YouTube del periodista Alejandro Pino, el mismo Perilla dio un extenso reporte de la situación y acusó a óscar Julián Ruiz, actual instructor arbitral de FIFA y el considerado mejor juez central de la historia en Colombia. Sumando a Ímer machado, que también fue árbitro y ahora es integrante de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF):

“La cabeza de la corrupción en el arbitraje en el fútbol profesional colombiano no es el señor Ímer Machado, él es el visible. Pero el que siempre ha manejado el poder, detrás de bambalinas, es el señor Óscar Julián Ruiz: corrupto, abiertamente, no puedo decir que es ‘presuntamente’ por el material probatorio que tengo, lo dije. Estoy esperando que me contrademanden para probarlo, por un lado o por el otro. Pero con la Fiscalía que tenemos, en este momento, es imposible.”

Denuncia de Harold Perilla sobre supuestos “favores sexuales” para ser árbitro en Colombia
Según el denunciante, la Fiscalía General de la Nación en Colombia archiva los procesos legales por diferentes intereses y por eso quiere corroborar lo que viene pasando y que, según él, sigue pasando en la actualidad. Por eso, Perilla hizo un llamado al Gobierno Nacional para poner atención a estos casos debido a que supuestamente implicaría a “gente muy poderosa” y que “se mueve mucho dinero”, recordando que la Comisión Arbitral de la FCF está compuesta por políticos y funcionarios del gobierno y administración de justicia.

Harold Perilla recordó las palabras del polémico directivo Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol (División Aficionada del Fútbol Colombiano) que hace más de una década tuvo palabras duras y que denunciaban estas situaciones: “Lo que dijo Álvaro González, en el año 2012, es cierto: ‘Para subir a las altas esferas del fútbol profesional, se tenían que dar favores sexuales’. Dentro de la investigación que hicimos, nos dimos cuenta de eso”.

Y en otra acusación fuerte a Óscar Julián Ruiz, el exárbitro dijo en el programa digital ‘Historias Secretas’ de Alejandro Pino: “Hay árbitros que se la pasan en la casa de Óscar Julián, con nivel pésimo. Yo tuve que ser víctima del acoso de Óscar Julián durante muchísimos años, él estuvo asediándome durante los cursos. Como tiene el poder, insinúa que te va a ir bien y tienes que estar con él. Saluda a todo el mundo de abrazo, pero cuando lo hacía conmigo, lo hacía de forma morbosa, me decía que le encantaba”.

Aparte de Ruiz, Perilla también señaló a un analista arbitral que fue juez activo en el fútbol colombiano y ha sido cercano al mundo del arbitraje: “Personas que están trabajando y analizando el fútbol colombiano, formaron parte de esa organización y de la estructura de Óscar Julián… Rafael Sanabria lo hizo durante años, hizo un matoneo contra mí. Me trataba de argentino, de agrandado, en redes y en diferentes partidos…”.

Aunque puedan parecer declaraciones, explosivas y polémicas, Perilla mostró documentos y pruebas de que ya denunció a Óscar Julián Ruiz y a Ímer Machado por el presunto acoso. Además, el mismo denunciante contó que algunos excompañeros que declararon en la Fiscalía le habrían dicho que ese tipo de tocamientos eran en forma de juego o broma, pero él mantiene que es abuso y acoso en contra de su voluntad.

En las palabras de Harold Perilla, indica que habría supuestos ritos de iniciación al grupo de árbitros principales en situaciones penosas y él dijo que eran a la fuerza: “Julián se aprovecha de su poder, con las divisiones inferiores (de árbitros), Julián e Ímer tiene la maña, cuando hacían los cursos previos a los torneos… hacen iniciaciones: llega un árbitro nuevo y en la piscina lo pasan por encima, tocando la cola… Que te metan, a las malas, en una ronda con los árbitros para que te cojan la cola, los testículos, como iniciación o como juego, es acoso y actos sexuales abusivos”. En el testimonio, él mismo exárbitro indicó que Machado tocaba glúteos y partes íntimas de los árbitros, mientras estaban en espacios públicos y durante las concentraciones de capacitación y evaluación.

Crèditos: Textos MARCA

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password