¿Herbalife es una pirámide? La duda que responde el documental ‘Betting on Zero’
Publicación de msn noticias. Textos y foto de Finanzas Personales
‘Apuestas en cero’, como podría ser su traducción libre al español, es una realización que busca las historias de personas, más que todo latinas, que se sienten defraudadas por el modelo de negocio de Herbalife. Uno de los testimonios, el de Jorge Ulloa, es referente de esta situación que afecta a la comunidad de inmigrantes de Queens. En su caso, él cuenta cómo arriesgó todo su capital para entrar por recomendación de un conocido y al darse cuenta que para poder obtener ingresos tenía que engañar a otras personas, prefiere perderlo todo, retirarse y exponer a las personas que lo convencieron de participar.
“Perdí los ahorros que tenía para mi negocio de construcción”, dice esta víctima, quien va hasta uno de los tantos clubes de nutrición donde hacen reuniones de distribuidores, a quienes les dan el discurso de autoayuda donde todo lo que hay que hacer es ‘duplicar, duplicar y duplicar’: las ventas, los nuevos participantes, se duplican ingresos, todo crece y así sucesivamente.
Pero todo comienza con la grabación de una entrevista con el inversionista Bill Ackman, famoso por considerarse un activista de las inversiones y por apostar en contra de las compañías que él considera que dañan la confianza del mercado. La historia se desarrolla alrededor de su posición de venta en acciones de Herbalife, lo cual lleva a otros inversionistas a hacer la misma apuesta y al desplome de la acción. Hasta ahí, todo son críticas contra Ackman por su posición agresiva contra el título de Herbalife hasta que aparece otro inversionista, Carl Ichan, quien es un empresario, inversor y filántropo estadounidense, fundador y accionista mayoritario de Icahn Enterprises , la casa matriz de compañías con sede en la ciudad de Nueva York. Su patrimonio asciende a $17.200 millones de dólares, según números de la revista Forbes.
Todo hubiera quedado en una sola pelea entre dos grandes egos de inversionistas sino fuera por Julie Contreras, una defensora de los latinos, quienes reúne a varios de ellos, por lo general indocumentados que envían dinero a sus países de origen, para iniciar una demanda de grupo. A medida que cuentan este drama, van descubriendo que hay acciones legales en proceso en otros lugares de Estados Unidos . Entonces, surge la gran duda ¿por qué ni la Fiscalía, la Procuraduría o la Comisión de Valores no hacen nada?
La historia estaría incompleta sin la versión de los ejecutivos de Herbalife, quienes tienen una disputa legal con Hackman y sostienen que sus distribuidores tienen todas las garantías para vender sus productos. Michael Johnson, presidente ejecutivo de Herbalife, explica las razones por las que la compañía crece en los mercados de Estados Unidos y en otros 95 países donde cuenta con más de 3,2 millones de distribuidores.
Además, la empresa se despachó en contra del documental en un comunicado donde afirmo que la historia de ““Betting On Zero” es un infomercial que apunta a compañías como Herbalife y a toda la industria de la venta directa” .