album-art

Importantes aportes de la Cooperación Internacional al Cauca

La Cooperación Internacional, a través de sus diversas organizaciones y programas contribuye al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “42 motivos para avanzar”, impactando significativamente a las comunidades caucanas, así se dio a conocer mediante la rendición de cuentas que se llevó a cabo en el salón Fundadores, de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán.

Convoy of Hope es una es una organización estadounidense humanitaria y de socorro en casos de desastre sin fines de lucro que proporciona alimentos, suministros y servicios humanitarios a poblaciones empobrecidas o necesitadas en todo el mundo. Mediante trabajos humanitarios han dado respuesta a más de 200 países, “estamos empezando con nuestra primera oficina permanente en Suramérica y desde la ciudad de Popayán tenemos tres enfoques de trabajo; alimentación infantil, agricultura y empoderamiento de la mujer, las trabajamos conjuntas para formar un mayor sentido social y comunitario entre los pueblos caucanos”, indicó Brian Correa, director nacional de Convoy of Hope.

Por otra parte, Rosalbina Valdés Castillo, secretaria de la mujer del Cauca, manifestó que, en el marco del Plan de Desarrollo del gobierno departamental actual, se ha generado una asertiva articulación con la Cooperación Internacional, recibiendo apoyo importante que ha servido para lograr las metas propuestas en las diferentes líneas de la política pública, como es el derecho a una vida libre de violencias donde han participado diferentes aliados, entre los cuales están Mercy Corps, USAID y la agencia Cooperación Española; con esta última se tiene un interesante proyecto por primera vez el departamento del Cauca, según declaraciones de la funcionaria.

“Con el programa de alimentación infantil hemos podido entregar más de 75,000 comidas a niños en estado de vulnerabilidad, tenemos la meta al 2030 de poder alcanzar 20,000 niños con cinco comidas a la semana”, resaltó Brian Correa.

Respecto a agricultura indicó que, se está trabajando en el Cauca con 380 campesinos, teniendo la meta de llegar a 450 para terminar el año. Además, en cuanto a empoderamiento de la mujer se trabaja, en el momento, con 77 emprendedoras con la aspiración de llegar a las 100 mujeres al terminar el año.

“También tenemos que decir que se operativizó nuestra ruta de empoderamiento económico, Enrútate con las Mujeres, el cual es el sello de la equidad de este gobierno, donde hoy tenemos proyectos importantes y entidades como ONU Mujeres y KOICA (Korea International Cooperation Agency), han jugado un papel importante en el departamento, a través de toda esta articulación que se ha hecho con las diferentes agencias de cooperación”, agregó Rosalbina Valdés.

Así mismo, la funcionaria recalcó que este gobierno departamental tiene un reto importante fijado desde el inicio; la formalización de la propiedad a mujeres en el Cauca, lo cual implica una meta de 2.000 predios, algo que se ha venido logrando con la articulación entre la Cooperación Internacional, USAID; a través del programa Nuestra Tierra Próspera, y Mercy Corps mediante las cuales se han formalizado predios en el departamento.

Finalmente, desde la Gobernación hay un resultado importante, el logro de tener una oficina regional de tierras donde la Cooperación ha sido clave en este gran proceso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password