Indígenas Misak intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón en Bogotá

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para disipar a los miembros de la comunidad indígena que se reunieron sobre la avenida que lleva al aeropuerto El Dorado, en el occidente de la capital.

En la mañana de este miércoles 9 de mayo, tras la convocatoria del Comité del Paro para hacer nuevas manifestaciones en el marco del paro nacional que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, cientos de ciudadanos ya se encuentran en las calles.

En las últimas horas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá denunció que un grupo de indígenas Misak intentó derribar la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida el Dorado con Carrera 100. De acuerdo con lo que explicó la entidad, los ciudadanos no pudieron cumplir su cometido, pues la Policía Nacional intervino.

En video quedó registrado el momento en el que algunos ciudadanos pertenecientes a la comunidad Misak están al rededor del monumento, mientras que un hombre hace forcejeos con la pieza. En videos grabados por la ciudadanía, desde otros ángulos, se ve a una cantidad considerable al rededor de la estatua.

Paralelo a ello, ciudadanos denunciaron, en redes sociales, que la intervención de la Policía habría sido violenta en contra de los indígenas, y que ahora hay una barrera humana, hecha por los uniformados, para evitar que el monumento sea modificado de una u otra manera.

Medios independiente, como la revista Hekatombe, reportaron, por medio de imágenes, el uso de gases lacrimógenos para disipar las concentraciones ciudadanas en la zona.

“Gran cantidad de Fuerza Disponible de la Policía está custodiando la estatua de Cristóbal Colón de la calle 26 con carrera 98. En este punto convocó concentración el Pueblo Misak. La Fuerza Pública está lanzando gases lacrimógenos”, se lee en uno de sus más recientes trinos, con una fotografía en la que se ve a la policía rodeando la estatua.

En el lugar hicieron presencia medios de comunicación como Blu Radio que, en su cuenta de Twitter, han estado compartiendo imágenes de lo ocurrido en ese sector de la capital colombiana.

“Reciban un cordial saludo del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano.

Desde aquí, desde este punto de resistencia, a unos metros del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el punto de resistencia de la memoria histórica, de las idea y de las luchas por la transformación estructural de este país (…) aquí se encuentra la fuerza pública defendiendo a unos genocidas, a unos criminales de guerra, que hace más de 500 años, no solamente despojaron nuestras tierras, sino que casi exterminan nuestros pueblos”, aseguró el vocero, en un video que circula a través de redes sociales, que además le pidió apoyo a otros sectores del paro para hacer presencia en la zona.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password