album-art

Iniciamos semana este lunes 23 de octubre, estas las noticias de hoy

-Al finalizar la tarde de ayer domingo 22 de octubre las Fuerzas Militares dieron a conocer a través de un comunicado en su cuenta X (anteriormente Twitter) que los 18 soldados que habían sido retenidos por la comunidad en San José del Guaviare fueron liberados. Asimismo, la institución informó que gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue posible la liberación de los uniformados. También explicó que ahora se disponen a ver verificar el estado de salud de los soldados y posteriormente instaurarán las acciones legales a las que haya lugar tras la retención de los mismos. Finalmente, recordó que los soldados continuarán realizando sus labores de despliegue operacional para brindarle la seguridad a los ciudadanos y garantizar las próximas elecciones regionales en este departamento.

-Los habitantes del barrio Siloé de Cali ya disfrutan del colorido mirador ubicado en la parte alta del sector de La Estrella, que fue impulsado en un trabajo conjunto entre el Gobierno departamental y la comunidad. En un recorrido por el lugar, la gobernadora Clara Luz Roldán González destacó las iniciativas en el marco de la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’. Por este mirador turístico que le permite hoy a los niños, jóvenes y adultos gozar de un espacio tranquilo y con tonos alegres, la comunidad se siente agradecida. “Estamos muy felices de todo lo que han venido haciendo con este proyecto. Es una obra que siempre la hemos querido tener y ya la tenemos gracias a los líderes de la comunidad y todos los proyectos. Le agradezco mucho a la Gobernadora y todas las personas que participaron”, comentó Viviana González, habitante de Siloé. Así mismo, Ana Correa, expresó su agradecimiento porque ahora siente que el sector tiene mayor seguridad. “Me gusta mucho, el sector ha cambiado mucho por la obra que han estado haciendo”, agregó Jhon Fredy Guevara, líder comunal, quien destacó que junto con la Gobernación han puesto esto muy bonito y agradecemos que nos hayan colaborado”.

-Al término de la cumbre migratoria que convocó el Gobierno de México, en el estado de Chiapas, el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Fue una reunión corta, informal, en la que estuvieron acompañados por delegados de cada gobierno.
El presidente venezolano fue quien dio a conocer que se habían reunido, con una publicación en su cuenta de X: “Grato encuentro con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien hemos venido avanzando por el camino de la hermandad, el respeto mutuo y la cooperación en diferentes áreas de desarrollo”, señaló. Desde la Presidencia de Colombia, sin embargo, no se han pronunciado sobre este encuentro, en el que Petro estuvo acompañado, entre otras, por la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia. El mandatario, de hecho, tampoco se ha pronunciado en sus redes sociales sobre este tema.

-La liberal María Corina Machado arrasó este domingo en la primaria de la oposición de Venezuela, que definió al rival del presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024. Pero está inhabilitada y en teoría no podrá ser candidata en las generales. Un primer boletín de la comisión que organizó las internas dio a Machado 552.430 de 601.110 votos hasta ahora contados con 26% de las actas escrutadas. Su más cercano rival, Carlos Prosperi, quien había denunciado irregularidades en el proceso, obtuvo 28.153 sufragios, y el resto una votación menor a los 5.000. Machado, una ingeniera industrial de 56 años, promete acabar con el socialismo e imponer una economía liberal, con privatización de empresas públicas como Petróleos de Venezuela. Entró en la política en 2002 con una ONG que impulsó un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego fue electa diputada en 2011 hasta su destitución en 2014 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la OEA donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos.

-El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí con su equipo de trabajo y en articulación con la ESE Norte 1, dieron inicio a la obra de construcción del Hospital de Timba en el municipio de Buenos Aires, un proyecto con una inversión superior a los $12.170 millones y que beneficiará a más de 6.000 habitantes de los municipios de Buenos Aires, Suárez y los corregimientos cercanos del Valle del Cauca. “La pandemia nos dejó al desnudo con las deficiencias que teníamos y empezamos a trabajar para que la salud en el Cauca sea un derecho. Se dotó por más de $10.000 millones a los hospitales y centros de salud en el Departamento; infraestructura hospitalaria, hemos llegado a Puerto Tejada, Villa Rica, La Vega, Santander de Quilichao, Timba, Miranda y avanzamos con la salud preventiva y predictiva” expresó Elías Larrahondo Carabalí, a la vez que señaló que esta es la forma en que su gobierno materializa el cierre de brechas para el Cauca. La gerente de la ESE Norte 1, María Fernanda Ocoró, agradeció la gestión del Gobernador del Cauca, al Ministerio de Salud y la vicepresidencia, por hacer realidad este proyecto. “Esta obra representa para nuestras comunidades, la gran oportunidad del desarrollo en infraestructura hospitalaria que va a facilitar el acceso de calidad a la salud de nuestra población”, indicó.

-Al revisar las mediciones respecto a la desigualdad en Colombia, el centro de pensamiento Anif, sostiene que aunque es cierto que en muchos aspectos el país está mal, hay otros en el que estamos mejor que otros países. Este concepto es importarte, sobre todo cuando en el Gobierno pretende adelantar reformas a la salud, educación, laboral y pensional, pasando por alto lo que está bien para los colombianos en el aspecto social. En un documento en el que analiza esta situación, Anif dice que “durante muchos años se ha descrito a Colombia como uno de los países más desiguales del mundo. Si bien es cierto que el país tiene grandes deudas en materia de desigualdad, el panorama no es tan crudo como se cree. En diferentes indicadores al país le va mejor que lo que debería según su nivel de ingreso, e incluso se encuentra en mejores niveles que sus pares. En ese sentido, es importante especificar de qué se está hablando cuando se quiere discutir sobre desigualdad y revisar con lupa las cifras”. En el análisis, los investigadores de Anif indican que “durante los últimos años, ha habido una expansión de la clase media en Colombia, pasando de representar el 23.8% de la población en 2002 al 34.4% en 2021. Por otra parte, una de las principales fuentes de equidad en Colombia es el sistema de salud. “Independiente del régimen, contributivo o subsidiado, la afiliación al sistema es muy alta. Para 2021, la cobertura por quintil de ingreso oscilaba entre el 90% para el quintil más bajo y el 97% para el más alto.

-Con el propósito de promover y garantizar el bienestar para las personas con discapacidad, cuidadores y sus familiares, la Administración Municipal “Creo en Popayán” desarrolló una feria de salud en la comuna 7.Ángela Daza, psicóloga de la Política Pública de Discapacidad de la Secretaría de Salud Municipal, afirmó que se brindaron servicios de “peluquería, uñas, toma de presión (…) médico general”. Al respecto, Diner Galvis, contratista en el área de aseguramiento y prestación de servicios de la Secretaría de Salud Municipal, aclaró que: “lo que buscamos en este momento es tratar de resolver los inconvenientes que tienen las personas que están aquí (…) con las EPS a las cuales están afiliados. De alguna manera, estamos buscando intervenir ante las EPS para agilizar los problemas de aseguramiento”. Estas jornadas de salud hacen parte de la Política Pública de Discapacidad y se realizan gracias a un trabajo articulado con EPS, IPS y otras políticas públicas de la Secretaría de Salud Municipal como la Política Pública de Salud Mental, que a su vez está desarrollando los centros de escucha en diferentes comunas.

-Se vivió la segunda jornada de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile y los colombianos sorprendieron en el medallero tras obtener los tres primeros oros para la delegación. Es importante decir que en esta oportunidad los deportes que pudieron destacar fue el ciclismo y el levantamiento de pesas, un hecho que demuestra la importancia de seguir apoyando este tipo de disciplinas. Muy temprano ayer, Walter Vargas obtuvo la primera medalla de oro en la contrarreloj individual; después, Mariana Pajón hizo honor a su apodo de ‘reina’ y se colgó el oro también en BMX y la jornada de las doradas terminó con Yenny Álvarez, quien alzo 228 kg para quedar campeona en levantamiento de pesas.

ESTAS FUERON LAS MEDALLAS QUE OBTUVO COLOMBIA EN EL SEGUNDO DÍA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023:
Oro: Walter Vargas (Contrarreloj), Mariana Pajón (BMX) y Yenny Álvarez (Levantamiento de pesas).

Plata: Miguel Trejos (Taekwondo) y Yeison López (Levantamiento de pesas).

Bronce: Gabriela Bolle (BMX), Carlos Ramírez (BMX) y Villa – Solarte (Natación clavados – Sincronizado hombres).

Así las cosas, Colombia quedó en quinto puesto del medallero parcialmente con un total de 13 preseas y por debajo de Estados Unidos, México, Canadá y Brasil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password