La curva en el número de muertos por Covid-19 han bajado en Colombia

Tras cumplirse un mes del inicio del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la curva en el número de muertos por Covid-19 han bajado.

Ruiz ratificó que la tasa de reproducción de la enfermedad es muy inferior lo que resulta positivo para los expertos que analizan la evaluación del coronavirus en el territorio colombiano.

“Cumplimos un mes del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y a partir del pico el 30 de julio, hemos venido descendiendo en el número de fallecimientos de manera sostenida durante todo el mes, sin ningún cambio de tendencia a nivel nacional”, manifestó.

En este sentido señaló que la medición de contagios también se ha disminuido.

“Hoy nuestra tasa reproductiva está en 1.02, pero a esto se le suma que tenemos un 43% de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, sostuvo el Ministro.

En el programa ‘Prevención y Acción’ indicó en la actualidad Colombia tiene 10.724 de UCI de las cuales 4.500 están disponibles para que los colombianos la puedan utilizar en caso de una necesidad.

Ruiz también destacó que como parte de las acciones del Gobierno para la atención de los pacientes contagiados se firmó la resolución que amplía el periodo para la entrega de la bonificación que permita tener una mayor disponibilidad de UCI en el país.

“Hoy se firmó la resolución que extiende ese pago que hace el gobierno nacional, se trata del pago por disponibilidad de camas UCI e intermedio, que se prolonga durante este mes de septiembre y octubre, para incentivar a que los hospitales y clínicas tengan camas lista para la atención de pacientes contagiados”, manifestó.

El Ministro, en su análisis a la defunción de los colombianos por toda clase de causas, señaló que ya se logró nivelar las cifras que se tenían antes de la pandemia a nivel nacional. “El 30 de julio en Colombia tuvimos el pico y hemos venido bajando y llegamos al número de muertes que teníamos los cinco años anteriores”.

En la evaluación por ciudades de las UCI, indicó que en Barranquilla se tiene un franco descenso 61% de disponibilidad de camas y un RT de 1.5, el pico llego el 27 de junio y como se recuperó en el mismo nivel de defunciones de hace cinco año y estamos pendiente de posibles rebrotes.

“Cartagena una ciudad parecida con un pico que ya pasó y una disponibilidad del camas en UCI del 46%, teniendo una capacidad de soportar cualquier eventualidad, tras truncar la mortalidad , por lo que está llegando a recuperar los niveles de mortalidad”, sostuvo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password