Las Noticias de este martes 6 de octubre en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

1866: en Estados Unidos comienza a andar el primer automóvil.
1958: en Cuba ―en el marco de la Revolución cubana― los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara cruzan la Trocha de Júcaro.
1979: el papa Juan Pablo II se convierte en el primer pontífice que visita la Casa Blanca.
2010: se lanza Instagram

NOTICIAS

– Colombia llegó a 862.158 casos totales de coronavirus, de los que 26.844 han fallecido y 766.300 se han recuperado. Los casos activos suman 67.114 Bogotá, con 276.839 es la ciudad con más contagios. Antioquia llega a 120.542
El reporte del Ministerio de Salud de ayer lunes dan cuenta de 7.106 nuevos casos y 132 muertos. Se procesaron 35.973 pruebas
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo ya llegó a los 35’319.139 casos de coronavirus y 1’038.855 fallecidos. Los recuperados suman 24’563.061.
Colombia es el quinto país con más casos y el quinto con más recuperados. Estados Unidos, con 7’436.207, encabeza la lista de casos globales y la de fallecidos por COVID-19, con 210.013.

-Importantes inversiones en materia vial que superan el billón de pesos, para el departamento del Cauca anunció el Director del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Juan Esteban Gil Echavarría, luego de una reunión con alcaldes del oriente del departamento del Cauca.
Se trata de la pavimentación de la “Transversal del Libertador”, la vía que comunica a Coconuco – Paletará y San José de Isnos y la financiación de 58 kilometros del Anillo Vial del Macizo Colombiano.
El Senador Luis Fernando Velasco, promotor de la reunión explicó que se trata de tres obras fundamentales para el desarrollo vial del departamento del Cauca. (Entra full de Luis Fernando Velasco Chavez, Senador Liberal)

– El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció a través de su cuenta de twitter que salió del hospital Walter Reed a las 6:30 de la tarde de ayer lunes y dijo que se siente bien.
“Saldré del gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 6:30 pm ¡Me siento realmente bien! No le tengas miedo al COVID. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!”, dijo Trump en su cuenta de twitter
Minutos después de anunciarlo a través de sus redes sociales, el médico del presidente, Sean Conley, junto al equipo médico que lo ha monitoreado desde el viernes pasado cuando fue hospitalizado por bajas en sus niveles de oxígeno, fatiga, tos y fiebre debido al coronavirus, confirmó el alta y el regreso del mandatario a la Casa Blanca y que se le mantendrá con todos los medicamentos y los especialistas necesarios.

– En plena pandemia de covid-19, el premio Nobel de Medicina fue atribuido el lunes a los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus responsable de la hepatitis C.
Los tres fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel, en plena carrera mundial para hallar los secretos de otra pandemia viral, la del covid-19.
A finales de los años 1970, Harvey Alter, que hoy tiene 85 años, identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, señaló el jurado.

– Con una votación de 19 a 0, la Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, un proyecto de ley con el cual se pretende erradicar cualquier método de violencia para corregir a los niños en el seno familiar.
La iniciativa, que ya quedó a un debate de convertirse en ley de la República, busca prohibir el castigo físico contra los menores de edad.
Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, ponente de la propuesta, explicó que el texto de la norma tiene una serie de consideraciones que protegen a los padres que educan bien a sus hijos.
La idea es “no confundir el castigo físico con el maltrato y el castigo físico, que queda prohibido, no sea causal para la pérdida de la patria potestad de los padres, salvo que se convirtiera en maltrato”, dijo Valencia.
Además, se acordó impulsar una estrategia pedagógica que permita que los padres de familia puedan tener nuevas herramientas para poder educar a sus hijos.

-Organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos protestaron en diferentes municipios del departamento del Cauca en el primer día de las movilizaciones convocadas para exigir atención del gobierno nacional y cumplimiento a los acuerdos pactados en el Cauca.
Se reportaron problemas de movilidad en la carretera internacional hacia el sur del País, en el tramo Popayán – Pasto, a la altura del municipio de Timbío, donde protestaron integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc.
Entre tanto, en el kilómetro 25 de la vía Popayán – Cali hubo paso a un carril por las concentraciones de los manifestantes en Piendamó y Caldono.
Al termino de la tarde se informó que hubo un principio de acuerdo entre las organizaciones y el Gobierno Nacional para instalar una mesa de alto nivel que sesionaría los días 7 y 8 de octubre en el Cauca.

– Que la pandemia del coronavirus haya infectado al 10 % de la población mundial, es un “llamado de atención” para la comunidad internacional, según estimó el director de la OMS, que reclama acelerar la reforma de la organización ante las emergencias sanitarias.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta a la COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus defendió la labor de la organización, acusada en especial por el presidente estadounidense Donald Trump de incompetencia en su gestión de la pandemia, que ya causó más de un millón de muertos.
Junto a él, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, explicó que alrededor del 10 % la población mundial podría haberse contagiado, es decir unos 780 millones de personas, mucho más del doble de las cifras oficiales (35,3 millones).

COLOMBIA

– Una persona que habría sido secuestrada en el centro de Cali cuando al parecer realizaba transacciones comerciales, fue rescatada por el Gaula de la Policía Metropolitana, junto con la Fiscalía.
El hombre de 30 años de edad, se encontraba en una vivienda del barrio La Flora en el norte de la ciudad, hasta donde llegaron las autoridades, luego de generarse una alerta en la ciudad de Medellín desde donde habría viajado esta persona.
De inmediato se inician las labores de investigación en la capital vallecaucana que hicieron posible su ubicación, donde permanecía en estado de indefensión, con signos de tortura y bajo el cuidado de una persona que fue capturada.

– Desde el pasado miércoles, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Universitario Moncaleano Perdomo de Neiva, debido a complicaciones de salud por una reacción tardía al Covid-19.
La gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Emma Constanza Sastoque, entregó el quinto parte médico sobre la salud del Gobernador del Huila e indicó que, “el estado de salud es estable. Ha presentado mejoría en el estado de oxigenación, sin embargo, sigue con oxigenoterapia, a tres litros por minuto”.
El mandatario seccional seguirá hospitalizado hasta que no se supere el estado de inflamación generada por el Covid-19. Su estado de salud es estable y se espera que su proceso inflamatorio mejore en las próximas 48 horas.

– El presidente Iván Duque manifestó que su gobierno está adelantando el expediente con el que se pretende solicitar a la Unesco que declare el Cañón del Chicamocha de Santander, como patrimonio de la humanidad.
Dicho trámite se está haciendo entre el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura, los alcaldes y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó el mandatario de los colombianos.
La declaratoria como patrimonio de la humanidad del Cañón del Chicamocha impulsaría el turismo de la región y abriría nuevas opciones de desarrollo económico para Santander.

– Tras asumir la prestación del servicio de energía el pasado 1 de octubre en tres de los departamentos de la región Caribe (Atlántico, Magdalena y La Guajira), la empresa Air-e empezó a gestionar los recursos que usuarios quedaron debiendo a Electricaribe, que ascienden a los 1.6 billones de pesos.
Según el gerente de la compañía, Jhon Jairo Toro, estos recursos son clave para empezar a realizar los trabajos de adecuación y sustitución de redes eléctricas que permitan mejorar el servicio.
El gerente de Air-e agregó que en el marco de estas primeras estrategias de acercamiento con los clientes de todos los segmentos, se implementarán planes de financiación de acuerdo con el perfil de cada uno de sus usuarios.

– El comerciante y líder social de origen libanés, Mohamed Yusseff Saab, de 53 años de edad, fue herido por delincuentes cuando cerraba su negocio en pleno centro del municipio de Maicao.
El hombre fue abordado por una persona que pretendía despojarlo de sus pertenecías, opuso resistencia por lo que le dispararon en dos ocasiones, dejándolo gravemente herido por lo que fue trasladado por vecinos que se percataron de la situación hasta el Hospital San José de Maicao, donde recibe atención de los galenos.
La administración de ese municipio anunció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero de los responsables de este hecho delincuencial.

– La Policía Metropolitana de Barranquilla en conjunto con las demás autoridades administrativas han realizado las caravanas de seguridad en los últimos tres fines de semana, para garantizar el buen comportamiento de los ciudadanos con relación a las medidas implementadas por el COVID-19.
Desde el pasado 17 de septiembre las autoridades han intervenido más de 950 fiestas en las cinco localidades de la capital del Atlántico.
De acuerdo con las cifras del Sistema de Información Unificado de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y de la Policía Metropolitana las localidades con mayor atención de casos son suroccidente con un 35.97 por ciento, luego metropolitana con 25.66%, y norte – centro histórico con 17.03%.

– En operativos realizados por parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, se ordenó el cierre de cinco establecimientos de entretenimiento nocturno y una discoteca, porque no cumplían con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por la ley.
De acuerdo con Jimmy Dangrett, subsecretario de Inspección y Vigilancia, en los lugares sancionados no tomaban la temperatura en el ingreso, ni realizaban desinfección, tampoco garantizaban el distanciamiento social y en algunas ocasiones sus condiciones de salubridad eran deplorables.

– Luego de seis meses de inactividad en el Aeropuerto Perales de Ibagué producto de la pandemia de la COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal informó que se retomaronn los vuelos comerciales en la terminal aérea.
Sobre las 3:00 de la tarde de ayer lunes aterrizó en el Perales la primera aeronave que cubria la ruta Bogotá – Ibagué. Con este vuelo inició la reactivación económica del transporte aéreo y el turismo en la capital del Tolima.
Se tenía previsto que el aeropuerto iniciara operaciones el pasado primero de octubre con la ruta entre Ibagué y Medellín, sin embargo, no fue posible porque se estaban realizando labores de mantenimiento en la pista.

LA NOTICOA DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El evento organizado por Hult Prize Foundation en alianza con la Organización de Naciones Unidas seleccionó al estudiante de la Universidad del Cauca, Dairo Oswaldo Arce Ceballos como Director del Hult Prize On Campus 2020.
El estudiante de último semestre del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e integrante del capítulo IEEE AESS Unicauca, Dairo Oswaldo Arce Ceballos, recibió el nombramiento como Campus Director Hult Prize OnCampus 2020, seleccionado por Hult Prize Foundation en alianza con las Organización de Naciones Unidas.
El evento que tendrá lugar el jueves 8 de octubre a las 8:00 de la noche, llega a la Universidad del Cauca por tercer año consecutivo para generar impacto a través de ideas de negocios creadas y desarrolladas por emprendedores universitarios. El Hult Prize ha sido llamado “el premio nobel para estudiantes universitarios” y se realiza simultáneamente en más de 1500 campus universitarios en los cinco continentes del mundo, inspirando a miles de estudiantes a ser líderes del cambio por medio de sus ideas y cualidades de liderazgo.

NOTICIAS DE POPAYAN

-En el marco de la construcción de una “Popayán Saludable”, Programa bandera de la Secretaría de Salud Municipal, se llevó a cabo en este sector, la jornada de vacunación contra la rabia para más de 300 felinos y caninos de la comuna 6 del municipio de Popayán, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida, bienestar colectivo e individual de sus habitantes.
El secretario de Salud Municipal Oscar Ospina Quintero afirmó que estas actividades se seguirán realizando en las nueve comunas de la ciudad, así como también, en los corregimientos.

– La Policía Metropolitana de Popayán logró la captura en flagrancia de cuatro presuntos extorsionistas, cuando recibían una fuerte suma de dinero por parte de su víctima en el barrio El Placer de la capital caucana.
El caso conocido por la patrulla del cuadrante de la Policía Nacional, permitió establecer que cuatro hombres serían los presuntos responsables de la conducta ilícita, al realizarle exigencias económicas a una ciudadana a cambio de no atentar contra su vida o afectar varias de sus propiedades ubicadas en la ciudad de Popayan.
Gracias a la oportuna denuncia de la víctima ante las autoridades de policía, se logró concretar un operativo encubierto, donde se pactaría la entrega del dinero exigido por los victimarios.

– Una vez más, la Secretaría de Salud Municipal, en articulación con secretarías de Infraestructura, Dafe y Urbaser, hicieron presencia institucional en el Barrio Alfonso López, donde se llevó a cabo la jornada de limpieza, poda, recolección de inservibles y embellecimiento, todo en el marco de la actividad denominada “Juntos Creamos Escenarios Saludables”, que busca liberar los factores de riesgo a la vida, especialmente, en la proliferación de vectores como el dengue.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la depresión es una de las principales causas de discapacidad y estima que más de 264 millones de personas la padecen. Por tanto, una de las principales prioridades de los científicos es identificar los factores ambientales y de estilo de vida que las personas pueden cambiar para reducir el riesgo de desarrollar esta afección.
En esta línea, unos investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston se han convertido en el último equipo en descubrir avances en esta línea de investigación. Así, analizaron datos de más de 100.000 participantes en el UK Biobank, un programa de investigación que ha monitoreado la salud y el bienestar de medio millón de voluntarios en Reino Unido desde 2006.

EL DEPARTAMETO DEL CAUCA ES NOTICIA

-Con asistencia del Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el viceministro del Interior Carlos Baena, se llevó a cabo en la sede de la Universidad Intercultural Indigena en Popayán, la reunión con los representantes de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.
En el encuentro se analizó el plan social cauca, para la priorización de proyectos en las comunidades indígenas y se agendaron las fechas para cada territorio indígena del departamento, según Dario Tote, Consejero del Pueblo Coconuco.
El Cric ratificó que esperan al Presidente de la República, Iván Duque, en el Pital, municipio de Caldono, el 10 de octubre para hacer el debate politico sobre territorio, paz y la vida.
El vocero indígena señaló que las 127 autoridades indígenas en junta directiva extraordinaria determinaron que no habrá bloqueo de la vía panamericana ya que las comunidades indígenas tienen planeada una movilización pacífica hacía Cali.
(Entra full de Dario Tote consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric)

– En una operación conjunta del CTI de la fiscalía con el ejército y la policía en el sur del Cauca, se logró capturar a cinco individuos que están sindicados del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Esa operación se cumplió en los sectores de Santa María y Botal en jurisdicción del municipio de El Patía.
Luego de la captura de esas personas, de manera controlada se efectuó la destrucción de una retroexcavadora, una clasificadora de material sólido, un motor industrial, tres dragas y una motobomba, elementos avaluados en más de 900 millones de pesos y que eran empleados para estas actividades ilícitas.

-Los sujetos de reparación Colectiva de Almaguer; corregimiento El Palo, Caloto; Comunidad Pedregosa, Corregimiento Campo Alegre y El Rosario de Cajibío», construyeron y validaron el documento de diagnóstico del daño, en el que recogieron las vivencias que, en el marco del conflicto, afectaron su esencia, usos y costumbres, buscando construir un modelo de Reparación Colectiva que remedie de forma correcta todas las afectaciones ocasionadas por la guerra en el Cauca.
El director de la territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que el proceso por el que pasan estas comunidades campesinas hace parte de la fase de Diagnóstico del Daño, “el cual representa la columna vertebral del modelo de reparación colectiva, del cual depende la correcta formulación de acciones y medidas dirigidas a la reparación integral de los daños causados al colectivo».

NOTICIA CON BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Prosperidad Social inició esta semana las ferias de emprendimiento que dan paso al proceso de capitalización para 9.338 unidades de negocio pertenecientes al programa Mi Negocio. Esto hace parte de las medidas de reactivación económica y da continuidad a las rutas operativas de los programas de inclusión productiva, en el marco de la emergencia por Covid-19.
Las ferias de emprendimiento son espacios departamentales de encuentro con los que se inicia formalmente la capitalización de participantes con planes de negocio aprobados y actualizados con las fichas técnicas de productos seleccionados en los espacios de cotización. Son escenarios para motivar a los participantes a mantener en funcionamiento sus unidades productivas, teniendo en cuenta experiencias exitosas y buenas prácticas de otros participantes del programa con negocios fortalecidos. Se llevarán a cabo en 43 municipios de los 19 departamentos focalizados, en donde se realizará una inversión de 28.014 millones de pesos.

TECNOLOGIA

El operador móvil Avantel anunció una serie de medidas que pretenden beneficiar a sus usuarios en modalidad prepago y pospago, así como en la apertura de nuevos puntos.
De acuerdo con esa compañía “todos los usuarios prepago y pospago serán beneficiarios con WhatsApp y Facebook Flex ilimitado en 3G y 4G, incluyendo llamadas y videollamadas ilimitadas. A su vez, durante octubre, Avantel duplicará las capacidades de los datos y minutos de sus paquetes prepago”.
Por su parte, las personas que deseen obtener planes pospago recibirán un 35% de descuento durante los seis meses siguientes.

ECONOMIA

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República presentaron el informe de gestión ante la Comisión Tercera del Senado, en el que se evidencia el impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en las utilidades del banco.
El gerente general del banco central colombiano Juan José Echavarría, advirtió que las ganancias que anualmente entrega la entidad a las arcas de la Nación se verán impactadas el próximo año, incluso se podrían registrar pérdidas.
“Desafortunadamente para el 2021 esperamos utilidades muy bajas o negativas porque la gran mayoría de ganancias del 2020 ocurre porque Estados Unidos bajó su tasa de interés dos y algo a cero, y eso valorizó los papeles. Es posible que haya pérdidas o ganancias muy pequeñas”, enfatizó el funcionario.

DEPORTES

Los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal lograron avanzar a semifinales del Roland Garros tras superar a la dupla conformado por Frederik Nielsen y Tim Puetz con parciales de 6-7, 6-4 y 7-6 tras dos horas de partido.

-Las selecciones nacionales se abren paso en el intensivo calendario y en medio de la pandemia de la COVID-19 con la disputa de amistosos en Europa a modo de aperitivo para dos jornadas de la Liga de Naciones, mientras que Sudamérica comenzará su camino clasificatorio hacia el Mundial de Catar 2022 con el inicio de las eliminatorias.

-Una vez más fue aplazada la audiencia en la cual se conocería la sentencia en contra del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya Giraldo, en los Estados Unidos, donde es acusado en el denominado escándalo del FIFAGATE.
La diligencia estaba programada para el jueves, pero fue pospuesta por octava ocasión y ahora se desarrollará el 6 de abril de 2021.

-En vuelo especial, que llegó anoche de Europa, vinieron 16 jugadores de la selección Colombia,
Igualmente, la Federación confirmó que en el mismo vuelo arribó el cuerpo técnico encabezado por Carlos Queiroz.

-El Gran Premio de Turquía de F1, previsto en Estambul el 15 de noviembre, se desarrollará sin público para evitar una propagación de la pandemia de covid-19, anunciaron las autoridades.
“La carrera tendrá lugar sin público por decisión del consejo de salud de Estambul, que se reunió este lunes por la mañana”, anunció el gobierno de Estambul en un comunicado.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password