La líder Francia Márquez lanzó precandidatura a Presidencia de Colombia
La lideresa Francia Márquez lanzó este miércoles, desde Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, el movimiento ciudadano Soy porque somos, con el que impulsará su precandidatura presidencial, la cual entrará en consulta con los demás aspirantes del Pacto Histórico.
“Hoy mi abuela me dio la bendición antes de venir. Mi abuela tiene 91 años y no aprendió a leer ni escribir, pero si hay algo que me enseñó, es que la dignidad no tiene precio”, afirmó Márquez durante la presentación de la candidatura y su anexión a la coalición del Pacto Histórico.
Francia Márquez ya había anunciado junto a Ángela María Robledo y el movimiento Somos Poderosas, que buscarían la candidatura presidencial de una mujer en 2022. Ahora la lideresa caucana oficializó que integrará el Pacto Histórico a donde buscará incluir y defender sus principios políticos: la paz, el ambiente y las comunidades afro.
“Nosotros ahora mismo estamos planteando los lineamientos programáticos con que vamos a llegar al Pacto Histórico, que tienen que ver con detener la guerra en este país, y detener la guerra cobra sentido en tanto hemos sido los pueblos, las regiones, el Pacífico colombiano, el Cauca y muchas regiones excluidas y marginadas, a quienes nos ha tocado vivir el peso de la guerra y la violencia. Por tanto (implementar el Acuerdo de Paz) es una obligación y una necesidad”, aseguró Márquez.
Ella reconoce que para entrar en la política debe establecer alianzas con otros líderes de ese sector, pero busca así mismo desligarse de los partidos tradicionales, por eso su apuesta es por “devolver la dignidad a la política” y buscar el apoyo de aquellos sectores que han sido excluidos.
“Soy porque somos, significa que yo soy en tanto usted es, que nosotros somos en tanto el territorio es y que nosotros no existimos en tanto la naturaleza no existe. Esta no es una apuesta personal, es un proyecto de país que se debe pensar en colectivo y si estamos tomando esta decisión, más allá de que Francia Márquez llegue a la Casa de Nariño, esta decisión de ir al Pacto Histórico es porque desde aquí estamos proponiendo caminos a este país, donde quienes ganen no sea Gustavo Petro, Alexander López, Roy Barreras o Francia Márquez, quien debe ganar es Colombia”, afirmó la lideresa.
Francia agregó que su apuesta política no es el fin de su lucha por la dignidad y la justicia de los pueblos afro, sino un medio para continuar en ese camino, no solo por esa población, sino por todas las demás.
“Que nos arranquemos de la mente esa carimba de creer que no somos capaces, que no podemos y que no conocemos. Nosotros tenemos el poder, el poder está en el pueblo y es el momento de que esta Colombia se piense con el poder negro”, afirmó Márquez.