La Pandemia causante de la baja en utilización de transporte urbano

Los confinamientos generados durante la pandemia le pasaron factura al transporte urbano durante el 2020.

Esta conclusión se desprende de los hallazgos que, sobre la materia, hizo el Dane a través de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (Etup), para el cuarto trimestre del año pasado.

La encuesta se desarrolló en ocho áreas metropolitanas (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Pereira) y 15 ciudades del país. El Dane colecta cada mes información sobre tipo de vehículos y nivel de servicio, y sobre viajes recorridos, kilómetros recorridos, pasajeros movilizados y tarifa diurna vigente, del parque automotor.

El año pasado, recién comenzó la pandemia en marzo, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo de toda la población y emitió normas y directrices encaminadas a desarrollar y poner en marcha protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de transmisión del covid-19.

Desde ese momento el transporte vio drásticamente reducido el número de pasajeros, situación que se prolongó a lo largo del año cuando; siguiendo los protocolos, el sector se vio obligado a utilizar solo el 35 por ciento de la capacidad de sus vehículos, para evitar aglomeraciones y garantizar distanciamiento entre los usuarios. El 3 de septiembre el Gobierno aumentó dicho tope hasta el 50 por ciento y a fines de diciembre lo ajustó al 70 por ciento.

Vale decir que con la sola restricción del comienzo, el transporte urbano vio diezmado el número de pasajeros transportados en más del 75 por ciento, durante el segundo trimestre del 2020.

En total, de acuerdo con la encuesta, el año pasado los colombianos redujeron sus viajes en transporte masivo urbano en un 47,8 por ciento.

En otras palabras, a lo largo del 2020 la gente pagó 1.969 millones de trayectos urbanos frente a 3.774 millones que se registraron en el 2019.

La reducción de pasajeros fue general. Bogotá, por ejemplo, pasó de 1.802 millones de viajes en 2019 a 936 millones en el 2020 (–48 por ciento); Medellín, de 720,4 millones a 402,3 millones (–44 por ciento); Barranquilla bajó de 276 millones a 164,5 millones (–44 por ciento); Cali pasó de 186 millones a 89,7 millones (–51,8). Y Bucaramanga pasó de 79,8 millones a 33,6 millones (–57,9 por ciento).

Valledupar es la ciudad en la que se registró la reducción más grande en el número de pasajeros, al pasar de 6,1 millones a 1,3 millones (–78 por ciento).

Por otro lado, la zona urbana menos afectada en este aspecto, de acuerdo con la encuesta, fue Sincelejo, con una pérdida de pasajeros de –17,5 por ciento (pasó de 3,3 millones a 2,7 millones de viajes).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password