album-art

Las Diez noticias de este miércoles 10 de enero 2024

-La pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos, los cuales se llevarían a cabo en Barranquilla en 2027, ha generado todo tipo de controversia, ya que muchos apuntan al Gobierno Nacional como el principal responsable de que las justas no se hayan asegurado para Colombia. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aprovechó la ocasión en el transcurso de un consejo de seguridad que llevó a cabo en Medellín, para enviarle un mensaje a Petro, en relación con su gestión para el gran evento deportivo y la falta del pago de ocho millones de dólares, que exigía la entidad organizadora de los juegos. “No se le pueden entregar un millón de pesos a los criminales para que no delincan. Hay que girar recursos para el deporte. Si fueran los Panamericanos del crimen, yo me imagino que hubieran girado rápidamente”. En medio de las numerosas críticas, Barbosa arremetió contra las políticas del Gobierno frente a la criminalidad. “Hoy hay un desorden absoluto de orden público en Colombia. Le quedó grande el orden público y la seguridad a Gustavo Petro”.

-Tal como se esperaba la inflación en Colombia volvió a un dígito en 2023, despúes de 17 meses de permanecer en dos dígitos. Según reveló el Dane, en la noche de este martes, 9 de enero, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, varió 9,28% el año pasado, confirmando la tendencia a la reducción de este importante indicador. En el año 2022 el dato fue de 13,12%. Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del Dane, reveló que el IPC de diciembre de 2023 fue de 0,45%, menor al 1,25 % de igual mes del año pasado. Asimismo, la inflación del 2023 cerró en 9,28%, más baja que el13,12% del año 2022. La cifra fue más baja de lo esperado por los analistas.

-La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco, ayer, deja al menos diez muertos en el Ecuador, cuyo presidente declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo. Hubo “ocho personas fallecidas” en ataques en el puerto de Guayaquil, dijo en rueda de prensa un jefe policial local. La policía también indicó en la red social X que dos agentes fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la cercana población de Nobol.
El presidente Daniel Noboa anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando “Conflicto Armado Interno”, en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

El Gobierno de Colombia rechazó la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que “se estabilice la situación de seguridad”. “El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”, señaló la Cancillería en un comunicado. La información agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, “hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público”.

-El Instituto Nacional de Salud confirmó que en el país ya esta circulando la nueva variante JN.1, desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86. La entidad informó que la variante hoy en día, es dominante en Estados Unidos y generó un pico de contagios en ese país.
Aclaró que aunque la variante es más contagiosa, no produce mayor enfermedad y tampoco aumenta las posibilidades de hospitalización, ni muerte. Según la autoridad de salud, el pico del virus respiratorio en el país corresponde a los casos de infección registrados normalmente en el último trimestre de cada año. La variante JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en Estados Unidos y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal.

-En pleno casco urbano del Municipio de Santander de Quilichao en el norte del departamento del Cauca, sujetos armados que se movilizaban a bordo de motocicletas asaltaron un vehículo de valores llevándose algunas bolsas con dinero. De acuerdo al reporte preliminar entregado por las autoridades locales, los delincuentes esperaron a que los escoltas del vehículo, salieran de una sede de un banco, los encañonaron y se llevaron el dinero que acababan de sacar de la entidad. Al parecer los sujetos se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc. En esa población hacen presencia integrantes de la estructura ‘Jaime Martínez’, por lo que se investiga si fueron los responsables del asalto. El comandante de policía me informa que fue un hurto el que se presentó con la afectación a un vehículo de valores. En las primeras informaciones se indicaba que habían explosivos, pero eso quedó descartado y se confirmó el asalto al vehículo que estaba fuera de una de las sedes bancarias”, manifestó Miller Hurtado, secretario de gobierno del Cauca.

-La primera dama de la República, Verónica Alcocer, está en el centro de la polémica tras revelarse ayer martes 9 de enero de 2024 una serie de contratos para miembros de su equipo de trabajo personal, que ascenderían en el último año por cerca de $1.000 millones, según reveló La Silla Vacía. Esto provocó duras reacciones desde diferentes sectores políticos, incluso los que eran afines al Gobierno nacional. La controversia por este espinoso asunto, que se habría gestado desde la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, dependencia desde donde se redireccionaron contratos para los servicios de un maquillador, un fotógrafo, una coordinadora de protocolo y una comunicadora social, causó indignación. Y todo porque una de las promesas del mandatario Gustavo Petro era la de la austeridad.

-Con la expedición de la Resolución 1271 de 2023, desde el 1 de enero de 2024 la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes — PILA, se encuentra ajustada para que los pensionados que devenguen una mesada pensional mayor a $1.300.000 y hasta $3.900.000 aporten al Sistema General de Seguridad Social en Salud una tarifa del 10% sobre el valor de su mesada pensional. Ajuste que se hizo en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, por el cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

-“La renuncia del fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia plantea que el fiscal 12 tiene un término de 90 días para decidir, en los términos de la ley de procedimiento penal, que se llame a juicio o, en su defecto, solicitar la preclusión, por lo cual el proceso continúa su curso”. Con estas palabras, el abogado especialista en Derecho Administrativo y Constitucional Juan Camilo Henao explica lo que viene en la investigación que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que este martes Andrés Palencia, quien tenía a su cargo el caso, dimitiera del mismo.

-América de Cali tiene como objetivo salir campeón en este 2024, y por ello, está buscando apostarle a una contratación que podría romper el mercado de negociaciones en el fútbol colombiano. Se trata del centrocampista chileno, Arturo Vidal. Al respecto, Tulio Gómez, máximo accionista del conjunto rojo, le contó a El País que “ante los rumores de que quería venir al América, decidimos preguntar por las cifras del jugador”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password