album-art

Los beneficios saludables del Salmon en la dieta diaria

La alimentación es esencial cuando se habla de una vida saludable, ya que cada alimento impulsa una serie de acciones en el organismo que puede ser, aunque resulte obvio, tanto positivas como negativas. En ese sentido, la incorporación de pescados en la dieta diaria se ha convertido en crucial para el correcto funcionamiento del cuerpo, según distintas investigaciones.

Ahora, cuando se habla de los pescados que se deben incluir en la dieta por sus propiedades y beneficios, el que lleva la delantera es el salmón. El punto principal, la cantidad de ácidos grasos omega-3, más específicamente ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que generan múltiples beneficios no solo cardiovasculares sino también neurológicos, por citar dos ejemplos.

Sin embargo, ¿todos los salmones brindan los mismos beneficios? ¿Es lo mismo consumir uno que creció de forma natural y silvestre, que uno que se desarrolló dentro de una piscifactoría? ¿Las distintas especies influyen en la cantidad sustancias benéficas que tienen? Estas y muchas otras preguntas fueron respondidas por tres expertos.

Que el salmón es bueno para ti, esa parte la conocemos. Pero hay más. “El pescado es uno de los pocos alimentos de origen animal vinculados consistentemente con beneficios para la salud, y el salmón está en lo más alto de mi lista cuando recomiendo pescado a la gente”, dijo el doctor Dariush Mozaffarian, profesor distinguido y director del Instituto Food is Medicine, en la Universidad de Tufts.

La riqueza nutricional del salmón: más allá de los omega-3, existe una contribución completa a la salud general
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Ahora, elegir qué tipo comer para su salud (rojo o coho, silvestre o de granja) no es tan obvio. Los investigadores han descubierto que el valor nutricional del salmón puede variar según la especie. Y existe la percepción en los consumidores de que el desarrollado en una piscifactoría y el silvestre difieren en términos de nutrientes y niveles de contaminantes, creencias que la investigación respalda en parte.

Para despejar las dudas, desde grasas saludables hasta metales pesados, aquí encontrará respuestas a todas sus preguntas relacionadas con el salmón.

¿Qué tiene de bueno el salmón?

El Dr. Mozaffarian destacó los ácidos grasos omega-3, específicamente DHA y EPA, como uno de los atributos nutricionales distintivos del salmón. Este alimento contiene más de estas sustancias que casi cualquier otro, aparte de pescados grasos como el arenque y las sardinas.

El salmón y su relación con enfermedades cardíacas: cuál es la conexión entre su consumo y la reducción de riesgos de patologías cardiológicas
(Imagen ilustrativa Infobae)

Los estudios han relacionado consistentemente el consumo de ácidos grasos omega-3 provenientes de mariscos con tasas más bajas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Las investigaciones sugieren que estas sustancias reducen la rigidez arterial, que se asocia con la presión arterial alta, y también pueden tener efectos antiinflamatorios que podrían proteger contra la obesidad y la diabetes tipo 2.

El Dr. Mozaffarian también aseguró que los omega-3 son esenciales para el desarrollo cerebral en las primeras etapas de la vida. Pero, también, los estudios indican que al consumirlo de forma regular se puede proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad y las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.

Si bien el cuerpo humano es capaz de producir algo de DHA y EPA por sí solo, al ingerir alimentos ricos en estas sustancias se puede garantizar que el organismo y el cerebro obtengan lo que necesitan, destacó el experto. Por su parte, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer una porción correspondiente a 3 onzas, unos 85 gramos, de pescado (particularmente graso, como el salmón) al menos dos veces por semana.

Si bien muchos suplementos contienen omega-3, existe evidencia de que obtener estas grasas de los mariscos puede ser mejor. Las razones detrás de esta condición estarían vinculadas a que existen compuestos en la carne de pescado que ayudan a evitar que estos ácidos grasos se descompongan durante la digestión.

Además, los expertos dicen que contiene otros nutrientes, como proteínas, selenio y yoduro, que pueden respaldar o aumentar los efectos saludables de estas grasas. “Por lo general, la atención se centra en los omega-3, pero es el paquete completo lo que hace que el salmón sea tan saludable”, dijo Matthew Sprague, profesor de nutrición en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en el Reino Unido, a Markham Heid, en un artículo publicado en The New York Times.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password