album-art

Las Diez Noticias de este miércoles 17 de enero 2024

-El alquiler de una casa por más de 4 mil millones de pesos en Davos (Suiza) para promocionar turísticamente a Colombia, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad europea, ha generado polémica en las últimas horas.  Varios sectores políticos han cuestionado la millonaria inversión y argumentan que pudo haberse utilizado en otras prioridades que debería tener el Gobierno nacional. “Destinar 4 mil millones para alquilar aun casa en Davos que por lo que se puede evidenciar es un local, es un despropósito y un derroche innecesario comparado con todas las necesidades que tiene el país. Podemos evidenciar la cero austeridad, se nota cual es la prioridad en gastos para el Gobierno”, manifestó la representante Carolina Arbeláez de Cambio Radical. 

-El Ejército Nacional capturó a alias ‘José Pito’, quien habría integrado las filas de las disidencias de las Farc, por más de 10 años, y quien sería el responsable de varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública, en los que se utilizaron artefactos explosivos improvisados adecuados en vehículos. Entre ellos, se encuentra el ataque a miembros de la Policía Nacional y la instalación de una motocicleta frente a la estación de Policía de Caloto, en el departamento del Cauca, en hechos ocurridos en el mes de febrero de 2022. Alias ‘José Pito’, cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz, era requerido por las autoridades por diferentes delitos. “La comisión delictiva al mando de alias ‘José Pito’ tenía como aérea de injerencia los municipios de Caloto, Toribío, Corinto y Santander de Quilichao, cuya intención era la de continuar adelantando actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y la instalación de artefactos explosivos, con el fin de atentar contra la Fuerza Pública y las comunidades del sector”, señala el comunicado del Ejército.

-La Procuraduría General de la Nación ordenó que se abriera una investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por, presuntamente, omitir funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos del año 2027 que se llevarían a cabo en Barranquilla.
La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que la jefe de la cartera aparentemente “pasó por alto dar cumplimiento a los artículos 1, 2 y 6 del Decreto 1670 de 2019”, indicó la Procuraduría. Además, el organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados, con lo que pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.

-Una polémica causó el concejal de Neiva, Abel Mendoza Vásquez, a causa de un video en el que él aparece en un vehículo mostrando a la cámara una gran cantidad de fajos de billetes de alta denominación. En un momento, se ve al concejal neivano señalando la parte inferior del vehículo, donde, además de encontrarse más dinero en efectivo, también se alcanzan a ver armas de fuego. El video, que ya cuenta con miles de reacciones, reproducciones y comentarios en las redes sociales, muestra al cabildante Mendoza vistiendo una camiseta blanca, pantalón negro y gafas de sol, actuando de manera burletera y alegre mientras le muestra a la persona que lo graba la enorme cantidad de dinero en efectivo. Asimismo, en el ambiente sonoro se alcanza a escuchar música regional mexicana cuyo mensaje del cantante habla sobre la apología a la criminalidad e irrespetar al poder judicial.

-Daysuris Vásquez, exesposa del exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos y acusada de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pidió posponer la audiencia programada con un juez de Control de Garantías en Barranquilla; sin embargo, lo impactante fue el mensaje que compartió, que generó expectativas entre sus seguidores sobre lo que podría suceder. La solicitud de aplazamiento, presentada a través de su abogado, se fundamentó en la incapacidad de la barranquillera para reunir los recursos necesarios destinados a reparar el daño causado al Estado por el supuesto incremento ilegal de su patrimonio. Según la defensa, la suma requerida asciende a 40 millones de pesos, cantidad que la exesposa de Nicolás Petro no logró obtener. Vásquez señaló: “Oiga, haga las cosas con cuidado, que el mundo es pequeño, vea que en este mundo del chat uno se entera de todo”. Estas palabras sugieren una percepción de riesgo o amenaza en el entorno digital, sumando un elemento adicional a la trama legal que la involucra.

-Pipe Bueno, artista colombiano de música popular, apareció en redes sociales tras los señalamientos hacia su padre, Dagoberto Giraldo Pérez, que fue vinculado a una red de narcotráfico y asesinatos, según documento divulgados por NarcoFiles.
El cantante Pipe Bueno, intérprete de “Te parece poco”, reafirmó su compromiso con su carrera artística, anunciando su retorno en un nuevo proyecto televisivo, la segunda temporada de “Siempre fui yo”, bajo la producción de Disney Plus. Con esta declaración, al parecer, busca distanciarse de los problemas legales de su progenitor y mantener su imagen profesional intacta. En una publicación en Instagram del 15 de enero, Pipe Bueno compartió una serie de imágenes promocionales indicando su participación en el mencionado proyecto televisivo, acompañadas de un mensaje que destacaba su resiliencia y positivismo ante la adversidad: “Nada podrá apagar jamás la luz que Dios me regalo para brillar, llegue a esta vida para ser Luz y es lo que SIEMPRE SERÉ ❤️!! para ustedes con mucho amor regresa Noah con el estreno mundial de la segunda temporada de Siempre fui yo”.

-El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Salud, anunció una actualización en las cuotas moderadoras y los topes de copagos para los usuarios del sistema de salud en el país. Estas modificaciones, buscan ajustar los valores que los afiliados deben pagar por servicios médicos autorizados por las EPS, en un esfuerzo por garantizar una mayor equidad y sostenibilidad en el sistema de salud colombiano. En el régimen contributivo, las cuotas moderadoras se distribuyen según el ingreso:

  • Menor a 2 salarios mínimos: $4,500.
  • Entre 2 y 5 salarios mínimos: $18,200.
  • Mayor a 5 salarios mínimos: $47,700

Los copagos, que representan un porcentaje del valor del servicio, aplican a los mismos servicios y se distribuyen según ingresos:

  • Menor a 2 salarios mínimos: Tope de $337,999.
  • Entre 2 y 5 salarios mínimos: Tope de $1,354,351.
  • Mayor a 5 salarios mínimos: Tope de $2,708,700.

-Detienen en Cancún al principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia a EE. UU, Nelson Enrique Bautista Reatiga . Así lo informó ayer martes el director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, quien aseguró en una rueda de prensa que alias ‘Poporro’ es “socio de los carteles Jalisco Nueva Generación y Tijuana, así como “dinamizador” del microtráfico en el departamento de Santander. El hombre fue detenido en la madrugada del domingo “en un exclusivo apartamento de la paradisiaca ciudad mexicana de Cancún” y con ello “terminaron 18 años de actividad criminal de uno de los delincuentes más buscados por Colombia”. Luego fue expulsado a Colombia y llegó al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, donde “se hizo efectiva la orden de captura en su contra”.

-Tras la increíble historia de los pequeños niños indígenas perdidos en la inhóspita selva colombiana, casi de inmediato, un equipo de producción cinematográfica, encabezado por el legendario Gustavo Nieto Roa, iniciaron la producción de una película que ya tiene fecha de estreno y su afiche oficial. Así lo había prometido el Presidente, Gustavo Petro, en los días de mayor euforia de lo que se consideró un verdadero “milagro”, que unos pequeños no solo sobrevivieron a un accidente aéreo, también a 40 días deambulando por la selva y salieran vivos. Igualmente, es sorprendente que en tan pocos meses se esté preparando el lanzamiento de la película prometida, realizada por Gustavo Nieto Roa, uno de los más experimentados del cine colombiano.

-El dólar en su segundo día de cotización de la semana ganó cerca de $40 y se ubicó al finalizar la tarde en $4.943 pesos. De acuerdo con la Bolsa De Valores De Colombia (BVC), la divisa estadounidense durante este martes tuvo un precio mínimo de $3.927 y un máximo de $3.955 pesos. De acuerdo con información entregada por parte de los analistas, la moneda estuvo influenciada durante este martes por las diferentes tensiones geopolíticas, entre ellas la que actualmente se presenta en el mar rojo entre Yemen, Estados Unidos y el Reino Unido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password