album-art

Las Diez Noticias de hoy jueves 21 de marzo 2024

-El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que gracias a labores de las comunidades y autoridades de la guardia, lograron rescatar a dos niñas que fueron engañadas por las disidencias para ser reclutadas en Páez Belalcázar. “Gracias a la activación de un plan candado se logró salvaguardar a las niñas que en horas de la mañana habían sido engañadas y reclutadas por el grupo armado”, explicó el CRIC. Además, la misiva indica que hay gran preocupación entre los pueblos de esa zona del Cauca, razón por la que se encuentran en estado de máxima alerta posibles nuevos casos de reclutamiento forzado. “Es crucial destacar que las dos niñas fueron recuperadas y están a salvo. Sin embargo, esta situación resalta la urgente necesidad de tomar medidas drásticas para proteger a los menores y garantizar la seguridad de la comunidad”, resalta el comunicado que agrega que en las próximas horas entregará más detalles de lo ocurrido. Finalmente, el Consejo Regional Indígena del Cauca hizo un llamado de urgencia al Gobierno y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que tomen acciones inmediatas y efectivas frente a esta situación.

-Por lo menos 26 representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos firmaron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que piden que la decisión de suspender el cese el fuego con las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, en Valle del Cauca, Nariño y Cauca, se extienda a todo el país. El promotor de esta solicitud es el representante de Cambio Radical Julio César Triana, quien denunció en la plenaria de este martes que gran parte de los departamentos de Colombia están completamente “carnetizados, amenazados y extorsionados” por el denominado Estado Mayor Central (EMC) y la delincuencia común. “Queremos llamar la atención del Gobierno y especialmente del presidente Petro para que se levante el cese al fuego con el EMC en todo el territorio nacional, no solamente en tres departamentos. Por ejemplo, en el departamento del Huila 84 mil familias cafeteras están amilanadas y extorsionadas”, justificó el congresista.

-Jaime Díaz, alcalde de Toribío, explicó qué consecuencias podría traer el fin del cese al fuego para la seguridad de su municipio y contó cómo los grupos ilegales están reclutando a los niños cuando los menores se desplazan caminando a las escuelas debido a que no ha podido contratar un transporte para que los lleve. Dice que este territorio de Toribío, durante la década del 2000 al 2010 y hasta el 2014, año en que se establecieron los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, fue un campo de batalla. Toribío tiene 15 tomas guerrilleras, más de 500 hostigamientos, es decir que estos hechos violentos s-e presentan constantemente en nuestra zona. “Es que nada puede ser peor de lo que ya está pasando, pues esto es una muestra de que a gran parte de los firmantes del Acuerdo de Paz no les cumplieron y volvieron a las armas”, agregó el mandatario.

-El cese al fuego con esa disidencia FARC al mando de ‘Iván Mordisco’ ya no está vigente en el Cauca, Valle y Nariño. Las operaciones ofensivas de la Fuerza Pública ya se reactivaron solo en eso tres departamentos.
Ahora, el Gobierno Nacional está evaluando suspender este cese con el Estado Mayor Central en otras regiones, como en el Tolima, donde su gobernadora, Adriana Matiz, denuncia extorsiones y homicidios por parte de ese grupo armado contra la población. “Es una evaluación que de manera permanente hacemos con el presidente Petro, los altos mandos y de policía en los consejos de seguridad que tenemos semanalmente, donde también está el Alto Comisionado de Paz”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. El jefe de esa cartera reiteró que uno de los criterios de esa evaluación es la afectación de liderazgos sociales y ataques contra los civiles. “Es un mensaje para toda esa estructura: vamos a defender a las comunidades y no vamos a tolerar acciones como las del Cauca”, dijo.

-El magistrado de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, determinó otorgarle la libertad a Salvatore Mancuso, tras petición formulada por su defensa en atención a un fallo de tutela de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional mantenerlo bajo detención por el proceso que le sigue la Fiscalía por supuestamente haber lavado millonarios activos después de su desmovilización. El magistrado determinó sustituirle dos medidas de aseguramiento que pesaban contra Mancuso, las cuales fueron emitidas con fecha del 6 de mayo de 2015 y 19 de agosto de 2020. El magistrado Bernal Parra adoptó esta decisión al dejar en claro que en manera alguna la JEP no podrá anular o desplazar la actividad judicial ‘también transicional’ que adelanta Justicia y Paz.

-Un concepto del Ministerio de Hacienda, enviado al Congreso de la República señala que la reforma a la salud se encuentra ajustada al marco fiscal de mediano plazo. El sistema, incluyendo la reforma a la salud, tendría un costo de 143. 819 billones de pesos a 2033. “Conforme a lo expuesto en este documento, los costos fiscales mencionados podrían incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 siempre que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) apruebe, como parte de los límites de gasto establecido en aquel documento”. Señala que las cifras expuestas se adelantan de acuerdo al informe de ponencia para tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

-Con motivo de la habilitación de la calzada norte del nuevo Puente de Juanchito, hoy jueves 21 de marzo, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle viene realizando jornadas pedagógicas con la comunidad y usuarios del sector para explicar cómo será la implementación de trayectos y cambios en la vía, que permitirá disminuir los tiempos en los recorridos. Desde hoy jueves 21 de marzo el antiguo puente de Juanchito quedará operando solamente para el tránsito de los vehículos que se dirigen de Cali a Candelaria, y la calzada norte del nuevo puente, que es la única que ha sido entregada hasta el momento, estará en funcionamiento para los vehículos que vienen desde Candelaria hacia Cali.

-Actualmente, los colombianos preocupados por la situación económica y política del país, señalan que confían más en las empresas que en el Gobierno. Así se desprende del más reciente estudio de Edelman denominado “Trust Barometer 2024”, que consultó con 1.150 personas y fue realizado en noviembre pasado.
La última edición aplicada en Colombia y revelada ayer, expuso los conceptos y preocupaciones sobre los desafíos que enfrenta la sociedad colombiana en cuanto a la aceptación de las innovaciones emergentes en diversos campos, sin embargo, los resultados muestran una compleja relación entre la confianza y la innovación en el país.
En declaraciones a Caracol Radio, Juanita Barrios, gerente general de la Operación de Edelman en Colombia, explicó que durante 24 años el estudio ha medido la confianza de más de 28 países con más de 32.000 encuestados.

-Se suspende nuevamente la discusión de la reforma pensional, esta vez por la aprobación de una proposición que pide convocar una sesión informal para escuchar a los actores del sistema como la sociedad civil, centrales obreras, expertos, agremiaciones, entre otras.
La iniciativa fue planteada por el senador de Cambio Radical, David Luna, quien sostiene que para unos cambios como los que plantea el Gobierno es necesario escuchar a la ciudadanía.
“Cambio Radical se acogerá al Estatuto de la oposición, para que una de las sesiones de discusión de la reforma pensional sea utilizada para darle la palabra a la ciudadanía, porque acá se habla de la defensa de la sociedad civil y por lo menos en plenaria no ha habido ni un minuto para que la sociedad civil pueda argumentar”, señaló la colectividad.

-En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la Cámara Intergremial del Transporte – UNIDOS ha reafirmado su compromiso con el diálogo y la concertación para establecer una nueva fórmula de precios del ACPM. La carta, fechada el 20 de marzo de 2024, responde a recientes declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien cuestionó la voluntad del gremio del transporte para llegar a un acuerdo y afirmó que no veía sentido en continuar las reuniones. UNIDOS recuerda un acuerdo alcanzado en octubre de 2022, donde el presidente Petro se comprometió a no modificar el precio del ACPM hasta que se llevaran a cabo mesas técnicas para buscar una nueva fórmula. Este compromiso fue ratificado por el Ministro de Transporte, William Camargo, en junio de 2023.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password