album-art

Estas las Diez Noticias de hoy viernes 22 de marzo 2024

-Enfatizando que mantiene la autonomía y la independencia, el presidente del Senado, Iván Name, señaló que no es muy satisfactoria la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, pero parece que el presidente Petro la ha ido matizando y se dio cuenta de que tiene que tramitarse a través del Congreso. Así lo indicó el congresista, al ser consultado por esta idea que tiene el Gobierno Nacional. Señaló asimismo que “algunos dicen que tiene un distanciamiento con el presidente, eso es lo que a algunos les parece, “nosotros mantenemos la autonomía e independencia del Congreso”. Reiteró que en el caso de la Asamblea Constituyente sostuvo que esperan que el mandatario de los colombianos la presente al Congreso y así darle trámite. El presidente del Congreso indicó además que la Constitución plantea varias alternativas para la propuesta del presidente, “una de ellas es la discusión en el Congreso de su conveniencia y su trámite es a través de una ley”.

-Tras conocerse un informe realizado por Control Risks, en el que señala que la imagen de Ecopetrol podría verse afectada por las investigaciones que avanzan en contra del presidente de la compañía, Ricardo Roa, por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro, presidente’, los accionistas minoritarios pidieron que se atienda las recomendaciones de la firma británica que sugieren la salida del directivo. Como se sabe, Roa se desempeñó como gerente de la campaña del presidente Gustavo Petro, siendo el encargado de revisar el dinero que ingresaba a la aspiración que llevó al candidato del Pacto Histórico a la Casa de Nariño. A través de una carta firmada por nueve socios, también señalan que la petrolera se encuentra pasando por el peor momento de su historia. El mes pasado, la compañía Ecopetrol publicó los resultados de las operaciones de 2023, y la utilidad anual neta fue de $19,1 billones, mientras que la del cuarto trimestre fue de $4,2 billones. Esto representó una caída del 42,9% frente a las cifras de 2022.

-El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó ayer jueves ante los medios de comunicación el ‘Libro Blanco’ en el que se pueden constatar las diferentes irregularidades que se presentaron en la administración saliente de Jorge Iván Ospina y que hoy son objeto de investigación. El primer dato que se reveló luego de los tres meses de auditoría que realizó la actual administración en cada dependencia territorial es que se recibió el CAM con una deuda de 1,2 billones de pesos, con obligaciones financieras hasta el 2030, es decir que la anterior Alcaldía duplicó la deuda y compromete la capacidad de inversión social de la ciudad en varias vigencias presupuestales. Resaltando además, que la gestión tributaria ha sido limitada o deficiente, debido a la pérdida progresiva de ingresos tributarios, especialmente el recaudo de predial. El libro tiene más de 170 hallazgos que deberán ser investigados por los entes de control nacionales y regionales, los cuales tendrán descubrimientos en materia administrativa, penal y fiscal.

-El más reciente estudio de la firma CB Consultora Opinión Pública, en el que se mide la aprobación de los diez mandatarios de los países suramericanos ubicó al presidente de Colombia, Gustavo Petro en las últimas posiciones del ranking, superando solo a su homóloga peruana, Dina Boluarte De acuerdo con la encuesta, el presidente Gustavo Petro obtuvo el 58,3% de imagen negativa y apenas un 38,6% de imagen positiva. Entre tanto, en el décimo y último lugar se ubicó la mandataria de Perú con 68,7% de desaprobación, contra el 28,9% de aprobación ciudadana. Lo llamativo es que en la medición resultaron mejor calificados los cuestionados presidentes de Bolivia y Venezuela, quienes ocuparon el octavo y el séptimo lugar en el ranking, respectivamente. El primero, Luis Arce, obtuvo un 51,6 % en imagen negativa, mientras que Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, alcanzó el 48,8% de imagen negativa y un 45,4% de imagen positiva.

-Un nuevo accidente aéreo enluta a Colombia, esto después de que las autoridades confirmaron el siniestro de una avioneta en el departamento de Antioquia, en el cual murieron cuatro personas. Tras el siniestro se han conocido detalles de lo sucedido y de las identidades de las víctimas fatales. El avión bimotor cubría la ruta Montería-Medellín; sin embargo, alertas aéreas de la aeronáutica reportan la desaparición de la aeronave a la altura del sector conocido como El Roble, jurisdicción del municipio de Yarumal, donde se presentó el accidente. Las autoridades también confirmaron que aeronave del tipo Beech C90 King Air, con matrícula HK4684, prestaba servicios de ambulancia, al momento de la tragedia. Según datos proporcionados por Aerocivil, el piloto fue identificado como Carlos Saravia, mientras que el copiloto se llamaba Sebastián Gómez, la médica respondía al nombre de Camila Vanegas y el enfermero se era Ángel Marañón.

-El expresidente Álvaro Uribe se refirió desde España a la propuesta del mandatario Gustavo Petro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El exmandatario dijo que es un riesgo sobre la democracia y no se centra en resolver los problemas que tiene el país. Uribe se refirió a esta propuesta de Petro desde España, en donde ha estado reuniéndose con varios líderes de la derecha ibérica como la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. Durante un discurso, Uribe señaló que, “yo no creo que para resolver estos problemas, Colombia tenga que cambiar su constitución. Hoy ir a cambiar la constitución crea unos riesgos innecesarios a la democracia y no resuelve los problemas que tenemos que resolver”.

-En zona rural del municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca, se registraron los primeros combates, horas después de reiniciarse las operaciones militares contra disidencias de las Farc, al finalizar el cese el fuego bilateral. El Ejército aseguró que es apenas el comienzo de varias operaciones que se van a desarrollar en el departamento del Cauca contra estructuras de estos grupos armados que han generado hechos de violencia y protagonizado ataques contra la población civil. Los combates se prolongaron por más de una hora en la vereda Media Naranja, aunque por fortuna sin dejar afectaciones a las tropas o las comunidades que habitan en ese territorio. Mientras tanto, el Gobierno departamental desarrolló un consejo de seguridad en el que se decidió preparar los planes de contingencia para poder atender cualquier emergencia humanitaria que se pueda registrar.

-Aunque el Ministerio de Hacienda presentó una estimación del costo anual de llevarse a cabo la reforma a la salud, y que suma hasta el 2033 unos $143,8 billones, no explicó de dónde va a salir el faltante de por lo menos $15 billones para su cubrimiento total. Es decir, no se tiene todavía el aval fiscal de la iniciativa del Gobierno nacional. La aprobación del aval fiscal indica que los costos fiscales pueden incorporarse al Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024, siempre y cuando el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) apruebe un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional Central en otros rubros. Mas, el documento no especifica cuáles serán los recortes de gastos necesarios para financiar la reforma.Aunque cabe recordar que este concepto técnico es una de las solicitudes más importantes de los congresistas que están estudiando el proyecto en la Comisión Séptima del Senado, donde actualmente se encuentra en peligro de ser rechazado.

-La Alcaldía y delegados de la oficina del Alto Comisionado para la Paz alistan el retorno de 285 familias desplazadas por la violencia del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Frente a este tema, la asesora de Paz distrital, Karolina Guerrero, sostuvo que las familias que se encontraban alojadas en el coliseo Polideportivo El Cristal, del casco urbano de Buenaventura, contarán con el apoyo de la administración y del Gobierno Nacional para retornar a su territorio, del cual salieron hace más de dos años. De igual manera, manifestó que las personas salieron de su territorio tras la violencia gestada por diferentes grupos armados ilegales como las disidencias, el clan del golfo y el ELN.

-Instituto Distrital de Turismo estimó un gasto de más 11 millones de dólares por parte de los asistentes del festival de música y una visita de 30 mil turistas de los cuales 11 mil son internacionales. El Festival Estéreo Picnic (FEP) en Bogotá ha trascendido su rol original como evento musical para convertirse en un fenómeno cultural, social y económico con un impacto significativo para la ciudad y la escena cultural global. El evento se convirtió en una plataforma de gran valor para la promoción de la cultura colombiana, la integración social, y el desarrollo económico. Según el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la inversión en el FEP ha demostrado ser estratégica y rentable, proyectándose un retorno positivo en términos de promoción, atracción turística e ingresos para la ciudad. Se estima un impacto significativo en la ocupación hotelera, con una proyección del 60% debido a la coincidencia del festival con la Semana Santa en 2024, lo que subraya la importancia del evento para el sector turístico y hotelero de Bogotá.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password