album-art

Las Diez Noticias de hoy jueves 7 de marzo 2024

El Magazine Informativo del Sur Occidente Colombiano, EL GIRASOL, de lunes a viernes a las 4:00 de la tarde en Radio 1040 en el AM para Popayán y el Cauca, para el mundo a través de radiodiezdemarzo.com

-Miles de personas salieron pacificamente ayer a las calles a protestar por la políticas del actual gobierno. Bogotá y otras 17 principales ciudades del país son escenario de nuevas machas en contra de gobierno del presidente Gustavo Petro y las reformas que promueve en el Congreso. Unas 10.000 personas marchan por las calles del Centro de Medellín. Alrededor de 2.000 personas participan en la marcha en contra del Gobierno Nacional en Cali. La movilización salió desde el Parque de las Banderas y se dirige hacia la Plazoleta Jairo Varela. En algunas otras ciudadades la concurrencia fue ; Cucuta más de 3.000 personas, En Bucaramanaga se calcula que marcharon más de 5.000 personas, en otras ciudades se consideró de multitudinaria asistencia. Entre los participantes iban pensionados y personas que requieren tratamientos médicos urgentes y no han sido atendidos, tambien comerciantes, empresarios y reservistas de la fuerza pública se unieron para protestar en contra las políticas y reformas del actual gobierno nacional.

-Igualmente ayer salieron a marchar antiguos aliados que hoy se sienten maltratados. Este es el caso de la CGT que marcharon y acompañaron todas las jornadas de protesta contra el Decreto 243 que cercenó el derecho a la negociación colectiva a cientos de organizaciones del sector público a nivel regional y la política de implantar el UNICATO en Colombia por parte del Ministerio del Trabajo, así mismo contra la sistemática violación a los derechos de libertad sindical emprendida por el gobierno y ese ministerio desde abril del 2023 en contra de la CGT autónoma, independiente, pluralista y democrática, para favorecer a un sector de dicha confederación proclive a los mandatos del gobierno y la ministra, “precisamente por habernos declarado en independencia y autonomía frente a las reformas y políticas gubernamentales, hacen necesario denunciar, movilizarnos y salir a protestar” manifesto la CGT en comunicado.

-Autoridades de Cundinamarca confirmaron ayer en la tarde, el hallazgo del cuerpo de Jerónimo Angulo Arcila, un menor de tres años que fue reportado como desaparecido en las horas de la tarde del pasado martes. La Fiscalía General de la Nación, así como varias autoridades del municipio, lamentaron la situación. Según el capitán, Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca, “lastimosamente fue encontrado por personal de bomberos en coordinación con la Cruz Roja cerca a la quebrada El Jordán. Estamos en coordinación de las autoridades para que realicen el levantamiento de cuerpo. Se realizaron procedimientos de búsqueda primaria, descartamos la cercanía del niño a la casa por un video de información que nos llegó y en la tarde se encontró el cuerpo sin vida del niño”.

-El Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) reveló este martes el lanzamiento de una iniciativa con créditos 100% condonables para estudiar en el exterior. Esta está dirigida a colombianos de 18 a 35 años para que cursen maestrías y cursos cortos en programas internacionales relacionados con la cultura, el arte y un ingrediente adicional con áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la versión 2024 del programa Jóvenes Talentos. “Tenemos miles de artistas y científicos con todas las ganas de cumplir sus metas. Por esto, en Icetex estamos muy orgullosos de poder apoyar los sueños de nuestra talentosa juventud con la convocatoria ‘Jóvenes Talentos 2024′ que ofrece $12.000 millones para estudios de maestrías y cursos cortos en el exterior”, manifestó Patricia Abadía, presidenta (e) del Icetex.

-La plenaria del Senado de la República no pudo seguir avanzando en la votación de los impedimentos de la reforma pensional, porque no hubo quórum en la sesión de ayer miércoles. El proyecto está en la cuerda floja, porque la estrategia de la oposición de salirse del recinto para dañar las mayorías, ha funcionado. La senadora Martha Peralta, ponente de la reforma pensional, lamentó que los congresistas no quieran cumplir su obligación de dar el debate de frente al país. “Lamentablemente se repite el episodio de romper el quórum, de no atender nuestra obligación como senadores de la República de venir a trabajar y debatir con sensatez los proyectos de ley y aquí no se está perjudicando Petro, sino una población vulnerable que la población de adultos mayores y algunos senadores le están dando la espalda”, señaló.

-Desde hace varios días se ha insistido a millones de personas en Colombia para que actualicen sus datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), con el fin de que no pierdan algunos beneficios que entrega el Gobierno Nacional. Y es que Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que había plazo hasta el pasado martes 5 de marzo para realizar la actualización de los datos del Sisbén. Esta base de datos es muy importante, pues el Gobierno Nacional se basa en la clasificación del Sisbén, en los grupos A, B, C y D para determinar cuáles son los hogares que están en pobreza extrema y necesitan de una ayuda monetaria. Al menos 3 millones de personas no han realizado esta actualización, por lo que se han contemplado algunas posibilidades para este grupo de personas.

-El presidente del Congreso, Iván Name, respondió a los señalamientos que hizo en su contra el presidente de la República, Gustavo Petro, quien lo señaló de tener la intención de hundir las reformas sociales que se están tramitando. Al respecto, Name afirmó que él no tiene ninguna facultad para decidir sobre los proyectos, ya que esa es una decisión soberana de los congresistas que integran la plenaria del Senado. “Me lleva a aclarar que nunca he pretendido y que jamás podría abrogarme una decisión que es de ustedes frente a las reformas, frente al control político y la operación del Parlamento”, indicó. “Lo que podría en esta coyuntura que se presenta en el que el señor presidente de la República me ha señalado como un presidente del Congreso que se jacta de decir que va a hundir los proyectos, es manifestarle el respeto no por el senador Iván Name, sino por el Senado y el Congreso”, añadió.

-El Ministerio de Salud tiene lista para la firma una resolución que define las condiciones de operación de los equipos básicos de salud terrritoriales que desde este año son financiados con recursos de la prima de salud (UPC), esto representa cerca de 1.300.000 pesos anuales para cada uno de los afiliados al sistema de salud. Aunque en el acto administrativo que definió el incremento de la prima para este año (12%), quedó que el 5% estaría destinado a la financiación de esos equipos médicos extramurales, hasta el momento no se sabía cómo funcionaría el flujo de esos recursos. Esta nueva resolución que firmaría el ministro de salud Guillermo Jaramillo, aclara esas inquietudes. Las IPS (clínicas, hospitales y Empresas Sociales del Estado, las encargadas de conformas esos equipos médicos). También se establece que, las instituciones prestadoras que conformen los equipos recibirán directamente el pago de ese porcentaje desde la ADRES.

-La disidencia Jaime Martínez del Estado mayor Central de las FARC, que mantiene diálogos con el gobierno, ha construido una carretera en la zona montañosa y alta del municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, que ha generado la alerta de las Fuerzas Militares. Según las autoridades, esta vía no busca el beneficio de la comunidad, sino el transporte de droga desde los laboratorios ilegales de procesamiento de cocaína hasta el río Naya, y de ahí al mar. “No se debe creer que la Jaime Martínez abre una carretera para el bien de la comunidad, se debe a que esta ruta es de su importancia para darle fluidez a la exportación del alcaloide hacia el Pacífico, construyendo una carretera atropellando las medidas ambientales”, dijo en diálogo con Caracol Radio, el general Eric Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Suroccidente N.2, es decir, jefe de las Fuerzas Militares en Valle, Cauca y Nariño. La carretera se extiende desde la parte alta y montañosa de la zona rural de Jamundí hasta un sector conocido como La Playita, que desemboca en el río Naya.

-La Procuraduría General de la Nación decidió mantener la suspensión de Álvaro Leyva Durán, canciller temporalmente apartado de su cargo debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la elaboración de pasaportes. La negativa de la entidad subraya la seriedad del caso y la importancia de preservar la integridad de los procesos gubernamentales. Durante la jornada de audiencia disciplinaria, celebrada este miércoles, los abogados defensores del canciller Leyva, liderados por Yefferson Dueñas, comparecieron ante la Procuraduría para argumentar a favor de su cliente. Aunque el canciller no estuvo presente en la audiencia, la defensa planteó que Leyva había delegado la supervisión del proceso de licitación en el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que, según ellos, justificaría la revocación de la suspensión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password