album-art

Las Diez Noticias de hoy martes 12 de marzo 2024

-La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió al Gobierno Nacional priorizar la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, dos proyectos claves para la región. La solicitud fue realizada durante la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali para fortalecer el desarrollo de infraestructura de transporte, social y productiva, que incluye proyectos viales y de infraestructura aeroportuaria y marítima. “Este trabajo lo hacemos conjuntamente para sacar adelante proyectos que son de competitividad, no solamente para el departamento, sino para la región. Al final lo que uno busca con la competitividad y el desarrollo es que la calidad de vida de las personas mejore”, manifestó la Gobernadora.

-El inicio de obras del nuevo edificio de arte de la Universidad Nacional fue el escenario donde el presidente Gustavo Petro, nuevamente, criticó a los medios de comunicación, en específico a RCN y Caracol. Según el mandatario, la sociedad colombiana fue “embrutecida a través de RCN y Caracol”, ya que el único saber que se transmite a la ciudadanía llega a través de medios de comunicación que “embrutecen y adormilan” a los colombianos. “Cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que le va haciendo sentir que la muerte es normal, el genocidio es normal y que la violación de derechos sobre los más humildes es normal”, dijo delante de todos los presentes.

-Un nuevo cupo para los Juegos Olímpicos de París llegó para Colombia! La encargada de otorgarlo fue la boxeadora caucana Ingrit Valencia, quien superó en cuartos de final del Mundial de Boxeo (50 Kg) realizado en Arzszio, Italia, a la polaca Natalia Kuczewska.Valencia se impuso con contundencia y recibió una calificación unánime, por lo que el resultado fue de 5-0. En los tres rounds se pudo imponer partiendo de su agilidad en los movimientos. Incluso, en la tercera salida, envió a su rival contra la lona.De esta manera, la deportista de 35 años competirá en sus terceras justas olímpicas, luego de haber estado en Río 2016, donde ganó medalla de bronce, y también participó en Tokio 2020. Por su parte, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, obtuvo medalla de oro, así como en los Centroamericanos (2018), donde se quedó con la medalla dorada en la categoría mosca (51 kg).

-El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que Colombia exportará por primera vez huevo a Cuba. Según indicó el instituto, dos contenedores de 40 pies, cargados con 17.280 bandejas de 30 unidades cada una, para un total de 518.400 huevos, iniciarán su viaje hacia Cuba. Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, ha destacado el compromiso de los productores con la sanidad, inocuidad y calidad. Ortiz expresó que “como país, estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito, esta primera exportación de huevo a Cuba es el testimonio del compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales; estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la isla”.

-En marzo se conmemora el ‘mes Internacional de la Mujer’, mes en el que se honra la lucha de las mujeres por la equidad de género y los derechos humanos en todo el mundo. Este año, la conmemoración se enfoca en el llamado al cuidado, la justicia y la igualdad para todas las mujeres. La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, conmemoró esta fecha destacando el papel crucial que las mujeres han desempeñado en la lucha contra la desigualdad, así como la necesidad de garantizar que tengan una voz y una participación plena y significativa en la dignificación de sus derechos en el Cauca. “Esta fecha nos invita a recordar que para llegar a este momento somos el resultado de la lucha de muchas mujeres que se han soñado y que es posible nuevas y mejores garantías para lograr su dignidad. Nosotras, como mujeres caucanas tenemos una gran responsabilidad de seguir construyendo caminos de oportunidades para las nuevas generaciones”, afirmó la Secretaria de la Mujer del Cauca, Nasly Lucumí Díaz.

-Una reciente encuesta realizada por Datexco para la W Radio revela que la percepción del manejo gubernamental del presidente Gustavo Petro está marcada por el desacuerdo en la opinión pública colombiana. Según el Opinómetro más reciente, el 63% de los encuestados muestran su desacuerdo hacia la gestión del jefe de Estado, mientras que el 31% lo aprueba. Un pequeño porcentaje, el 4%, no tiene una postura definida, y un 2% no responde.
Es destacable que, en comparación con la encuesta anterior, la desaprobación hacia Petro ha disminuido en un 4%, lo que sugiere una posible tendencia de cambio en la percepción pública. El descontento se refleja de manera particular en la Región Oriental, donde el 71% de los ciudadanos muestran su inconformidad, seguida de cerca por la Región Central con un 65%. Bogotá, la capital, no es ajena a esta tendencia, con un 63% de desacuerdo hacia la gestión presidencial.

-Durante una celebración de futbol, dos jóvenes indígenas fueron asesinados en el municipio de Silvia, Cauca, a manos de integrantes de un grupo armado ilegal.
Un grupo de personas se encontraban en una celebración de un torneo de fútbol cuando integrantes de un grupo armado ilegal arremetió en contra de sus vidas. En el ataque, dos jóvenes identificados como Carlos Ramos Yonda, de 23 años y residente de la vereda Toguengo, y Cristian Dizú Mera, de 21 años, habitante del barrio Belén de Pitayó Centro. Sin mediar palabra, los criminales dispararon indiscriminadamente, dejando otros cuatro heridos. Las víctimas fueron auxiliadas por la comunidad y luego trasladadas a un centro asistencial.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Yesid Conda, aseguró que el ataque armado tuvo lugar en la vereda Asnenga, en el resguardo indígena Nasa de Pitayó.

-En medio de la incertidumbre por el futuro de las vías 4G en Antioquia, a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso que un millón de antioqueños contribuyan, cada uno, con un millón de pesos para acelerar la finalización de estos proyectos viales, ante la negativa del Gobierno Nacional de asignar más recursos para su culminación.
La propuesta de Uribe surge como respuesta a la situación actual de las vías 4G en Antioquia, donde la falta de recursos ha generado incertidumbre sobre su futuro. Al respecto, el expresidente expresó: “Sin el gobierno nacional, incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Enfrentemos este desafío cívico, que un millón de antioqueños aporten, aportemos, de a millón de pesos, unos más, otros menos”.

-En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 10 años contra el exalcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos (2012 – 2015), por el manejo y desvío de recursos del sector de educación destinados a las niñas, niños y adolescentes del distrito portuario y que terminó siendo pagado a niños fantasmas.
La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular sostuvo que el disciplinado destinó cerca de $3.500 millones del Sistema General de Participaciones para pagar dos contratos de prestación de servicios educativos para 3.880 estudiantes de los que 2.321 resultaron ser alumnos inexistentes.
En el mismo sentido, resaltó que con su actuación el exmandatario provocó un detrimento patrimonial durante las vigencias 2014 y 2015, al omitir el cuidado de los recursos al que estaba obligado como autoridad de contratación del Distrito.

-La Defensoría del Pueblo le exige al Gobierno Nacional establecer corredores humanitarios en Puerto Leguízamo, Putumayo, ante los confinamientos que se están presentando. El llamado es porque la población del corregimiento de Mecaya permanece confinada desde hace 40 días, situación que está afectando a más de 2.500 personas del sector rural.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pide definir mecanismos de manera urgente para atender esta situación humanitaria que se produce por enfrentamientos entre grupos armados. La Defensoría del Pueblo con su personal en territorio busca la manera de ayudar a estas comunidades indígenas y campesinas, pero activar estos corredores humanitarios es tarea exclusiva de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a quién piden atender los llamados de la entidad y no deje solas a estas poblaciones que están afectadas por los enfrentamientos entre grupos armados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password