album-art

Las Diez Noticias de hoy martes 20 de febrero 2024

-Laura Sarabia continuaría siendo la mano derecha del presidente Gustavo Petro, pero esta vez desde el cargo de Directora del Dapre. Así se dio a conocer, luego de que se publicara su hoja de vida en el portal de aspirantes de la presidencia de la República. Comúnmente, luego de este paso restan unos dos o tres días para que el nombramiento se haga oficial. Sin embargo, no es un secreto que la internacionalista y especialista en marketing político y estrategias de campaña viene ejerciendo como la funcionaria más cercana al primer mandatario incluso sin estar en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

-El excanciller y periodista Rodrigo Pardo, falleció ayer lunes, 19 de febrero en Bogotá, a la edad de 65 años, tras luchar contra de una dura enfermedad. Pardo fue un destacado periodista, académico y diplomático colombiano; adicionalmente, fue embajador en Venezuela y Francia. Una vez se alejó de la política, Pardo se desempeñó como director de varios medios de comunicación. Hasta sus últimos días de vida, Pardo se dedicaba a realizar análisis políticos en el diario El Espectador donde hablaba desde su punto de vista sobre diferentes temas de la coyuntura nacional. El periodista conocía muy a fondo los temas políticos del país ya que trabajó para los gobiernos de los expresidentes Virgilio Barco, César Gaviria y Ernesto Samper.

-Ayer se conoció que presuntamente el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sería repatriado a Colombia desde Estados Unidos en los próximos 15 días. Este actualmente se encuentra en espera de que se resuelva su situación migratoria, pues cumplió con su pena por narcotráfico. En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe dio detalles al respecto en su cuenta oficial de X, antes Twitter, pues anunció que fuentes le confirmaron la llegada del exjefe paramilitar al país. “Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”, escribió el líder natural del Centro Democrático, quien evitó revelar sus fuentes de información.

-Desde ayer en la mañana y a la altura del peaje de Villa Rica, cerca de 100 manifestantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, bloquean la vía Popayán – Cali, para solicitar la presencia del Gobierno Nacional para tratar temas sobre restitución de tierras y otras solicitudes. “Alertamos al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero del país, al Gobierno Nacional, a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional, sobre las exigencias inconstitucionales que vienen adelantando las comunidades indígenas organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca-cric nacional”, indicò el comunicado dado a conocer por la asociación.

-Las autoridades del municipio de Páez en el oriente del departamento del Cauca, confirmaron que en las últimas horas se registró la masacre de tres personas, en zona rural de la población. Se trata de tres hombres que fueron atacados a disparos, luego de encontrarse departiendo en el interior de una discoteca.
Los hechos se presentaron una vereda del resguardo indígena de Ricaurte, hasta donde llegaron integrantes de un grupo armado que acabaron con la vida de estos ciudadanos. De acuerdo a Indepaz, con esta serían 11 las masacres registradas en el país en los corrido de este 2024. En la zona hace presencia estructuras de las disidencias de las Farc. Mientras tanto las comunidades indígenas, han denunciado el incremento de la violencia en el interior de sus territorios, generada por la presencia de actores armados ilegales.

-La Contraloría realizó un análisis sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información al respecto, determinando que, con corte a octubre de 2023, acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos. En el informe señalan que 16 de estas EPS (el 61.5% de las mismas), cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, lo más grave, no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumplimiento así los tres Requisitos para Operar: Contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas.

-La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionario por determinar de la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina (2020 – 2023), por el presunto contrato que se firmó para la elaboración o diseño e impresión de libros que contienen las memorias y legados de la administración. La Provincial de Instrucción de Cali sostuvo que, según dieron a conocer algunos medios de comunicación locales, habrían sido varias las dependencias de la Alcaldía Distrital de la capital del Valle del Cauca que participaron en un proceso para el que, al parecer, se destinaron más de $200 millones. Según el informe ciudadano ‘Cali Contrata Bien’, el valor de cada libro impreso estuvo entre los $66.000 y los 518.500 pesos según la dependencia. La denuncia sostiene que el contrato más elevado fue firmado por el departamento de Hacienda, que gastó más de $85 millones de pesos para la impresión de 200 libros.

-Por las presuntas irregularidades que se han evidenciado con el manejo de las embajadas de Colombia en el exterior, la representante Juana Carolina Londoño, integrante de la Comisión Asesora de relaciones exteriores, citó a debate de control político al canciller Luis Gilberto Murillo, pese al poco tiempo que este lleva en el cargo tras la suspensión de Álvaro Leyva.
La congresista del Partido Conservador, señaló lo que sería al menos una docena de denuncias registradas durante el gobierno actual. “Los hechos denunciados en contra del embajador en México por presuntos casos relacionados con maltratos a los funcionarios de la Embajada y el préstamo para el presunto uso indebido de la sede de la embajada en ese país, se suman casos en los que se han reseñado polémicas con los embajadores de Nicaragua, de Argentina y de Chile”, afirma la representante.

-El partido entre Envigado y América dejó un polémico empate a un gol en el estadio Polideportivo Sur. Los árbitros y el VAR tuvieron un papel protagónico en acciones puntuales que influyeron en el resultado, por lo que en redes sociales se generó una alta presión contra los jueces encargados del compromiso por las determinaciones. Ante tanta controversia, la Comisión arbitral tomó una drástica decisión con dos de los árbitros encargados del VAR: “Heider Castro, y el AVAR, Mauricio Mercado, no serán tenidos en cuenta más para los partidos del rentado colombiano”, se dio a conocer. Asimismo, aseguraron que la decisión será pública y habrá un comunicado al respecto, ya que los árbitros “fueron incompetentes”.

-El barco Explora I, de la línea de cruceros Explora Journeys, ha llegado al puerto de Santa Marta, marcando su segundo arribo a Colombia en este año. Pero esta es la primera vez en la historia de la capital del Magdalena que una embarcación permanece en la ciudad durante una estancia nocturna, hasta hoy martes 20 de febrero.
El desembarco se realizó ayer a las 12:30 del mediodía, tras su travesía desde Aruba. A bordo, la nave transporta a 464 cruceristas y 629 tripulantes, quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de los encantos diurnos y nocturnos que ofrece la ciudad. El pernocte del barco Explora I no solo confirma la capacidad del puerto de Santa Marta para recibir líneas de cruceros y turismo de calidad; también realza el atractivo turístico tanto de la ciudad como de Colombia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password