album-art

Las Diez Noticias de hoy miércoles 10 de abril 2024

-La Unidad para las Víctimas revela los hallazgos de la autoría forense que fue solicitada por la directora de esta entidad, Patricia Tobón Yagarí, por las irregularidades que encontró en el manejo de los inmuebles administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas.
Se pudo identificar que esos malos manejos entre 2018 y 2022 causaron un detrimento en recursos para los afectados del conflicto armado en Colombia por más de 4.200 millones de pesos. No se consideró el área total de los inmuebles a la hora de calcular los valores de los arriendos de esos inmuebles, que en algunos casos no llegaban ni a los 100 mil pesos. Eso causó la perdida de 3.786 millones de pesos. Sabiendo que los valores de los arriendos no eran los reales fueron avalados por los mismos funcionarios del Fondo para la Reparación a las Víctimas, faltando al principio de transparencia en los procesos de arrendamiento.

El presidente del Congreso de la República, Iván Name, arremetió contra la política de paz del Gobierno, durante el evento de conmemoración del Día Nacional de las Víctimas de la violencia.Name dijo que se necesita construir un acuerdo que permita dejar atrás el conflicto armado, pero no es a través de los procesos que se desarrollan en otros países. “Que sea esta una oportunidad para convocar la matriz de la democracia, esta que sí queremos, esta que haremos respetar, porque no nos la van a envilecer y no van a estar en peligro las columnas de la democracia y del Capitolio”, indicó.  Y añadió: “Debemos asumir un compromiso para la búsqueda de una salida a nuestro conflicto, que no es en los acuerdos internacionales melosos en La Habana, en México o en la desautorizada Caracas, que poco tiene que enseñarnos”.

-Hay alerta en el Valle del Cauca por tres atentados sicariales contra personal del Inpec. Los hechos se registraron en los municipios de Tuluá, Buga y Palmira. En menos de 12 horas se cometieron los ataques que dejaron dos víctimas fatales y un herido. De acuerdo con las autoridades, en horas de la mañana de este martes 9 de abril, se registraron los atentados en los municipios de Buga y Tuluá, mientras que, en la noche del 8 de abril en Palmira, fue baleado un exfuncionario del Inpec, que hace pocos meses había salido pensionado de esa entidad. Hasta el momento se confirmó la muerte del dragoneante Leider Alfredo Romo Rojas, quien laboraba en el área jurídica del centro carcelario de mediana seguridad en la Ciudad Señora. El ataque a bala se produjo frente a las instalaciones del establecimiento penitenciario, en la doble calzada, en el momento en que el hombre de 38 años llegaba y fue sorprendido por sujetos que le dispararon en repetidas oportunidades ocasionándole la muerte.

-El expresidente Iván Duque y el Centro Democrático se pronunciaron sobre el llamado a juicio en contra de Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos. Duque dice sentir tristeza tras esta decisión, pero se mostró confiado en que saldrá adelante y logrará demostrar su inocencia ante la justicia colombiana. “Álvaro Uribe Vélez es, ha sido y siempre será un patriota. Es una persona que ha dado todo por Colombia, que ha luchado por nuestro país, que ha luchado por la justicia de nuestro país, que ha enfrentado el terrorismo y ha sido el político más esculcado en la historia de nuestro país y siempre ha salido a relucir su hidalguía, su caballerosidad, honestidad y transparencia”, señaló. Y añadió: “Vemos con tristeza esta acusación que se anuncia después de varias solicitudes de preclusión. Esta será una batalla más en su vida, pero su honestidad estar por encima de estas circunstancias”.

-En un giro inesperado, alias ‘Jimmy’ o ‘Cabezas’, quedó en libertad tras una controvertida decisión judicial. Tras la detención de alias ‘Gordo James’ en junio de 2020, ‘Jimmy’ ascendió al mando de una comisión que opera en Jamundí, El Pital y El Porvenir, áreas críticas en el sur del Valle del Cauca. Según las autoridades, es considerado el segundo al mando de la disidencia FARC, ‘Jaime Martínez’, bajo la dirección de alias ‘Marlon’ y el fallecido ‘Mayimbú’. ‘Jimmy’ ha sido señalado por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas y la coordinación de extorsiones. Además, se le vincula con la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’, implicada en la exportación de cocaína hacia el litoral Pacífico. A pesar de estar bajo arresto domiciliario por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y falsedad en documento público, ‘Jimmy’ fue sorprendido violando esta medida y fue recapturado en Pradera, al oriente del Valle.

-Hoy miércoles está previsto que a las 8:00 a.m. continúe en la Plenaria de la Cámara de Representantes el debate de la ley estatutaria de educación, la cual busca que la educación sea un derecho fundamental en todos los niveles (desde preescolar hasta superior). Hasta el momento, se ha aprobado más del 50% del articulado del proyecto. Durante la plenaria de la Cámara del pasado lunes, 8 de abril, se avanzó en la discusión, votación y aprobación de 24 artículos de los 44 que contempla el documento inicial. La ministra de Educación, Aurora Vergara, agradeció a los representantes a la Cámara de todas las bancadas “por los valiosos aportes que han hecho para fortalecer el proyecto de ley estatutaria a la educación a través de más de 600 proposiciones”.

-La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) señala que las intervenciones sobre Nueva EPS y Sanitas, decretadas por la Superintendencia Nacional de Salud, no atienden los problemas del sistema de salud colombiano que son similares a los que tienen la mayoría de los países latinoamericanos y estarían fundamentados en una necesidad constante por aumentar los presupuestos para la salud. “Esto supone una acción decidida de los gobiernos para adoptar las medidas necesarias para asegurar el correcto y oportuno financiamiento de los sistemas, promoviendo la correcta articulación de los agentes y en el respeto a la institucionalidad y la participación del sector privado”, dice ALAMI. Por más de 40 años la Asociación ha prestado servicios de asesoría en asuntos de salud pública a diferentes países de la región.

-Luego de la decisión tomada por el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Salud, de intervenir la EPS Sanitas, el Partido Cambio Radical y el exministro de Justicia, Wilson Ruíz , interpusieron ante el Consejo de Estado una demanda contra esta medida.
La colectividad asegura que el Ejecutivo está poniendo en riesgo la atención en salud de 5, 8 millones de colombianos afiliados a esta entidad. “Como colectividad no podíamos ser ajenos frente a la grave situación que desde ya propició el gobierno del presidente Petro en relación a la intervención de las EPS como retaliación al hundimiento de su reforma a la Salud en el Congreso. Como partido de oposición estamos tomando cartas en el asunto, no podemos dejar que se imponga, a las malas, el modelo de estatización del sistema en donde está en grave peligro la atención en salud de millones de colombianos ¡no permitiremos que se siga actuando con este nivel de arbitrariedad y se pase por encima de la separación de poderes en perjuicio de los ciudadanos!”, señaló el director de Cambio Radical, Germán Córdoba.

-Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y varios representantes de EPS, en medio de una aguda crisis por la que está atravesando el sistema de salud colombiano. Según la gerente interventora de Famisanar, Sandra Milena Jaramillo, el Gobierno nacional no anunciará más intervenciones a empresas prestadoras de salud (EPS), luego de que la administración del llamado cambio interviniera la EPS Sanitas y la Nueva EPS. De la misma manera, Jaramillo, indicó que el mensaje que dio el mandatario colombiano es de tranquilidad, señalando que las intervenciones se dieron para enviar la liquidación de las EPS. “El mensaje es de continuidad, estas EPS están intervenidas para administrar, precisamente, para evitar la liquidación por los problemas financieros que puedan tener y pues no, el mensaje es de total tranquilidad para todo el país”, sostuvo Sandra Milena Jaramillo.

-La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol) suscribieron un histórico acuerdo que permitirá iniciar conversaciones entre las partes orientadas a concertar mejores condiciones laborales para los deportistas profesionales del país. El histórico acuerdo fue posible gracias a la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo, luego de dos años de acercamientos desde que el sindicato de futbolistas formuló una serie de peticiones, el 11 de septiembre de 2019. Dentro de las peticiones se destacan acordar un calendario de las competencias profesionales, con períodos de descanso y recuperación, al igual que concertar el estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo obligatoria. El sindicato también propone un torneo profesional de fútbol femenino, pólizas complementarias de salud, así como horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password