album-art

La EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S) es intervenida por la Supersalud

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, y el representante a la Cámara, Christian Garcés, informaron en X que la EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S), del Valle del Cauca, asociada a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar Andi (Confamdi), está siendo intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

“Como lo advertí, Petro interviene en estos momentos la EPS SOS de Comfandi. 750 mil afiliados. Removieron la junta directiva”, indicó la congresista Valencia en la red social.

Por su parte, el representante a la Cámara rechazó el procedimiento que se estaría llevando a cabo, asegurando que el sistema de salud en el país está en riesgo. “Como vallecaucano rechazo la intervención de la EPS SOS de la Caja Comfandi que se adelanta en este instante. Continúa la destrucción del sistema de salud mixto vía decreto en Colombia, por instrucciones de @petrogustavo; millones de vidas en peligro”, indicó el congresista.

Actualmente, la EPS cuenta con más de 750.000 afiliados, de los cuales 565.556 son usuarios del régimen contributivo, es decir, el 2,46%; mientras que 184.473 pertenecen al régimen subsidiado, representando el 0,70% del total de afiliados, de acuerdo con La República.

Por ahora, se desconocen las razones por las cuales la EPS fue intervenida por la Superintendencia, sin embargo, el 5 de abril de 2024 Comfamiliar Risaralda informó que la institución dejó de ser parte de la EPS S.O.S en la prestación de los siguientes servicios: hospitalización, consulta externa especializada y exámenes especializados.

“Como institución, seguimos velando y trabajando por el bienestar de la población risaraldense, ofreciendo servicios de gran impacto para la comunidad”, se lee en el comunicado de prensa de la Dirección Administrativa de Comfamiliar.

La entidad promotora de salud está en un programa de recuperación que fue prorrogado en febrero de 2024 por la Superintendencia Nacional de Salud en aras de que cumpla con 11 actividades necesarias para su estabilización financiera. La medida estará vigente hasta el 9 de febrero de 2025.

De acuerdo con el documento de la Superintendencia, entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, la EPS perdió 12.361 afiliados, aunque entre junio y noviembre del año pasado logró alcanzar una tendencia de incremento de 2.123 afiliados.

Además, para noviembre de 2023, la entidad figuraba como la segunda en el ranking de reclamaciones de 13 EPS del régimen contributivo. Pues, registró 34,20 peticiones, quejas y reclamos por cada 10.000 personas afiliadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password