album-art

Las Diez Noticias de hoy miércoles 20 de marzo 2024

-A través de una misiva, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó el acuartelamiento de primer grado de sus hombres, ante un posible ‘Plan Pistola’ por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Esto luego de conocerse la suspensión del cese bilateral al fuego. Esta alerta se une a la hecha por el mismo general en la mañana del pasado lunes, 18 de marzo, tras reunirse con los generales y almirantes de las Fuerzas para abordar las medidas necesarias frente a una eventual arremetida de dicho grupo guerrillero. “Requiero de disposición y compromiso para alertar a todas las tropas en todos los niveles y reforzar la seguridad de nuestras unidades desplegadas en todo el territorio nacional. Además, debemos garantizar la seguridad en puntos críticos”, expresó el Comandante de las Fuerzas Militares.

-El exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, calificó de “nefastas” las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro. Vargas afirmó respaldar la convocatoria a una constituyente para que ahí se determine el rumbo del país. “En vez de que nos siga amenazando, ayudémosle a sacar adelante la constituyente (…). La gran mayoría de colombianos comparten la idea de que este país no va por buen rumbo”, aseguró. El opositor agregó que había recibido con “impresión” esa propuesta del Ejecutivo y consideró que se trataba de una “amenaza” al Congreso si no aprobaba la reforma laboral, a la salud y la pensional. En sus palabras, el país “no va por buen camino” por lo cual mostró su respaldo a que la propuesta, que ha generado controversia durante los últimos días, prospere.

-Exministros del gobierno del expresidente Iván Duque repudiaron los ataques recientes que hizo el mandatario Gustavo Petro a la gestión anterior. A través de un comunicado público, treinta antiguos altos funcionarios destacaron que las aseveraciones hechas por el hoy jefe de la Casa de Nariño, durante una entrevista a El Tiempo, carecen de fundamentos.
“Nosotros, los colombianos que, como funcionarios públicos, servimos bajo la administración del expresidente Iván Duque, y en este ejercicio acatando plenamente la Constitución y las normas de la República de Colombia, expresamos nuestro categórico rechazo a las declaraciones del actual presidente de la República, señor Gustavo Petro”, indicaron en la comunicación pública. Los exministros también destacaron que el pronunciamiento del mandatario nacional el compromiso ético con el que ejercieron sus labores.

-El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, se refirió a propósito de la construcción de la nueva reforma tributaria que se prepara desde el Gobierno Nacional y que se radicaría en el segundo semestre de este año. De acuerdo con el funcionario, en este texto uno de los puntos que se incluye es una mayor reducción de beneficios tributarios para grandes empresas que hoy pagan tasas efectivas cercanas al 20%. “Creo que hay campo, por ejemplo, en reducción de beneficios tributarios de los cuales gozan algunas de las empresas de mayores ingresos del país y que tienen tasas efectivas de tributación mucho más bajas, cercanas al 20% y no al 35% que está pagando el empresario de a pie”, dijo Reyes. En ese mismo sentido, agregó “creo que nivelar la cancha podría ser una manera de, sin perder recaudo, favorecer precisamente a esos empresarios que más necesidad tienen de un empujón”.

-El Ministerio de Hacienda, radicó ayer martes ante el Congreso el proyecto de ley con el que se busca ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia en USD 17.607 millones. De acuerdo con lo dicho por parte del jefe de cartera, Ricardo Bonilla, en el año 2020 fue autorizada la obtención de diferentes créditos con organismos multilaterales, sin que se llegara a afectar el cupo de endeudamiento, por lo que los pagos en las vigencias 2024 y 2025, no liberan cupo para la contratación de la deuda programada en el Plan Financiero.
“Mediante el Decreto 519 de 2020, se autorizó a que el Gobierno Nacional pudiera efectuar operaciones de crédito público sin que se afectará el cupo de endeudamiento vigente a ese momento”, indica el texto.

-El Clan del Golfo o tambien conocidas como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) aceptaron la invitación del Gobierno nacional para iniciar unos diálogos de paz.
El pronunciamiento del grupo armado se da luego de que el presidente Gustavo Petro, desde Apartadó, Antioquia, hablara de una posible negociación de paz. A través de un comunicado de prensa, el grupo que se autodenomina como ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ (EGC), señala que a pesar de que el presidente los nombra como el Clan del Golfo están dispuestos a iniciar unas conversaciones. “A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, señala la misiva.

.El 6 de marzo se reportó el macabro hallazgo de tres cuerpos sin vida en la ciudad de Puebla, México, envueltos en plástico, a un lado de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca. Acompañando la escena, yacía un mensaje claramente dirigido a extranjeros involucrados en el esquema de préstamos conocido como ‘gota a gota’, que dejaba entrever la brutalidad del crimen organizado y su disposición a “limpiar” la zona de aquellos que consideran indeseables.
A pesar de que se sospechaba que los cuerpos eran de ciudadanos colombianos, debido a que esa modalidad de préstamos se asocia en México con el país suramericano, no fue hasta que los familiares de las víctimas publicaran ayer mensajes de lamento en sus redes sociales que se confirmó que eran de nacionalidad colombiana. El comunicado encontrado junto a los cuerpos era una advertencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), declarando el inicio de una “limpieza” contra extranjeros implicados en robos y el esquema de préstamos ‘gota a gota’.

-A los 80 años murió en Medellín el escritor, poeta, ensayista, cuentista y periodista Eduardo Escobar. El colombiano, quien venía batallando contra un cáncer de pulmón, falleció en la noche de este lunes 18 de marzo. Escobar nació en Envigado, en 1943, por un tiempo estuvo vinculado a la vida religiosa en el seminario de Yaruma, después lo abandonó y se fue a vivir a Medellín, donde vivió la aventura del Nadaísmo, movimiento de vanguardia creado por el poeta Gonzalo Arango y del que fue cofundador con Amílcar Osorio y Alberto Escobar Ángel, en 1958. En 1966 publica su primer libro, La invención de la uva; y al año siguiente Monólogos de Noé. Publica la primera revista del Nadaísmo en Pereira llamada La viga en el ojo. Entre sus obras también se destacan los libros Segunda Persona en 1969 y Del embrión a la embriaguez, el mismo año; Buenos días noche en 1973; Cuac en 1974; Cantar sin motivo en 1977; y Confesión Mínima, esbozo autobiográfico en 1978.

-El viceministro del Trabajo, Edwin Palma, aseguró en un comité laboral de la ANDI, que no está realizando chantajes ni amenazas, como lo señaló en su momento el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, cuando desde el ministerio aseguraron que en caso de no aprobarse la reforma laboral se aplicarían medidas estrictas contra acciones colectivas que busquen socavar los derechos sindicales. “Si no pasa la reforma, si no pasa la demanda, pues nos seguiremos a la circular, que señala unos indicios cuando hay discriminación, pactos colectivos que tengan fines antisindicales que no se negocian como dice el código de trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, de debilitar un sindicato (…) serán sancionados hasta con 5.000 salarios mínimos”, dijo en su momento Palma. En esta ocasión fue confrontado por el presidente de la ANDI, Bruce Macmaster para que aclarara lo que trató de decir en aquel momento, a lo que Palma respondió: “No ha habido ninguna amenaza, ni ningún chantaje. La respuesta fue a una pregunta de qué pasaría en la reforma con los pactos colectivos. Nosotros creemos que las medidas deben aplicarse (…) aquí hay asistentes de se encuentro e incluso recibí excusas de los organizadores porque fue sacado de contexto”, dijo el viceministro Palma.

-Mauricio Ortega, quien ostenta el récord nacional en el lanzamiento de disco, disciplina en la cual ha ganado múltiples medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Sudamericanos, y una medalla de plata en los Juegos Panamericanos, denunció retrasos en el apoyo económico de parte del Gobierno Nacional. “Quiero hacer de nuevo un llamado de atención, de los muchos que hemos hecho como deportistas este 2024, al Ministerio del Deporte, que al parecer se olvidó de, lo que podemos decir, la columna vertebra, del deporte colombiano, lo cual es el alto rendimiento”, aseguró Ortega a través de un video publicado en las redes sociales. Y explica: “¿Por qué digo esto? Han pasado ya cuatro meses del año 2024 y el Ministerio del Deporte no da los estímulos a los deportistas que hacen parte del programa Deportista Excelencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password