Las noticias de este jueves 13 de mayo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
102.9 FM ESTEREO POPAYAN

EL GIRASOL
EL MAGAZIN INFORMATIVO
Jueves 13 de mayo 2021.

-Vándalos no estuvieron ausentes al término de las marchas que se hicieron ayer en la capital Caucana.
Un grupo de encapuchados, no mayor a diez personas, lanzaron bombas incendiarias contra la Alcaldía pero no lograron su objetivo de incendiarla. Entonces procedieron a desplazarse unas cuadras y destruir cajeros automáticos. En el Parque Caldas se registraron refriegas con el Esmad.

Pacíficas han sido catalogadas las 514 actividades de paro que se registraron ayer en el país, en 221 municipios de 25 departamentos de Colombia, salvo el bloqueo de vías que se presentaron en Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca y Bogotá.

-La preocupación por el avance del covid-19 en el país en medio de un paro nacional que se ha extendido durante 15 días, obligó a la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, Acem, y al Colegio Médico de Bogotá a solicitar la declaratoria de la emergencia nacional hospitalaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esto, después de que el propio jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, admitiera que la situación de contagio en la capital colombiana está alcanzando los niveles más preocupantes. “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRITICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar”, advirtió el ministro por medio de su cuenta de Twitter.
Después de todo, las cifras puntuales de la plataforma Saludata indican que a corte del mediodía de ayer, en la principal ciudad del país quedaban disponibles 197 de 2.634 camas en unidades de cuidados intensivos, lo que equivale a una ocupación del 92,5 porciento. A nivel país, el Ministerio de Salud indica que de 12.973 cupos de este tipo, sólo están libres 2.051.

INTERNACIONAL

-Joe Biden consideró este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “tienen derecho a defenderse” ante los ataques de grupos terroristas palestinos como Hamas y la Yihad Islámica.
El presidente de Estados Unidos realizó la declaración durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien le expresó su deseo de que la violencia termine “más pronto que tarde”.
“Tuve una conversación con Bibi Netanyahu no hace mucho tiempo (…) Mi expectativa y esperanza es que esto termine más pronto que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando tienes miles de cohetes volando en tu territorio”, dijo el mandatario norteamericano a periodistas.
Biden “compartió su convicción de que Jerusalén, una ciudad de tanta importancia para los creyentes de todo el mundo, debe ser un lugar de paz. Puso al Primer Ministro al corriente del compromiso diplomático de Estados Unidos con los países de la región, incluidos Egipto, Jordania y Qatar, así como con funcionarios palestinos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

-El notable ciclista chileno Cristopher Mansilla, múltiple medallista en Campeonatos Panamericanos de pista, falleció a los 30 años luego de contagiarse de coronavirus.
Mansilla, quien estaba próximo a cumplir sus 31 años de edad este 24 de mayo, estuvo varios días hospitalizado, y su familia informó su deceso pasada la medianoche de este lunes.
A pesar de su juventud y de su condición de atleta de alto rendimiento, el coronavirus golpeó fuerte a Mansilla, quien debió ser inducido a estado de coma para intentar superar los efectivos negativos de la enfermedad, objetivo que no pudo completar.
El joven chileno nacido en la localidad de Puerto Natales, ubicada en la Región de Magallanes, destacó durante su vida por sus diversos triunfos deportivos, entre ellos, la medalla de oro que consiguió en el Panamericano de Mar del Plata de 2012, en la prueba de Madison junto a Antonio Cabrera.

-El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles que firmará un acuerdo con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
“Agradecemos a las autoridades rusas por su disposición y apertura”, escribió en su cuenta en Twitter Lasso, quien asumirá la Presidencia del país suramericano el próximo 24 de mayo.
El mandatario electo señaló que la compra de la Sputnik V para Ecuador permitirá “fortalecer” el plan de vacunación que ha presentado para el inicio de su gobierno.
“Este es un gran encuentro por la salud y la reactivación del Ecuador”, añadió Lasso en su mensaje.
Durante su campaña electoral, el ahora presidente electo prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gobierno.

COLOMBIA

-Un nuevo y preocupante llamado al país, pero especialmente a los residentes en Bogotá, hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ante la situación de contagio de covid-19 y la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI.
“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio en la ciudad de Bogotá es ¡crítica!. La capital está casi al 100% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y cerca de 500 pacientes por ubicar en las mismas. Es responsabilidad de todos protegernos. Con cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, trinó el ministro Ruiz.
No obstante, esta declaración plantea un interrogante: En estos momentos en la ciudad de Bogotá hay una ocupación general de UCI del 92.5% y de camas y ventiladores para el uso exclusivo de pacientes covid-19 positivos en el 93.9%. Esta información difiere a la que acaba de entregar el Gobierno Nacional, a través del ministro, según la cual hay 500 personas en espera de una de esas camas.

-Colombia vive 15 días de movilizaciones en medio de la pandemia por coronavirus y el llamado de las autoridades a cesarlas pues pueden convertirse en foco de contagios. El Ministerio de Salud advirtió que Bogotá está casi en el 100% de la ocupación de UCI y tiene 500 pacientes a la espera de una cama.
En su más reciente balance de casos de coronavirus informó que en las últimas 24 horas se registraron 16.993 nuevos contagios y 490 muertos tras el procesamiento de 74.209 pruebas, con lo que se eleva la cifra total de contagios a 3’048.719 y de fallecidos a 79.261.
Los casos activos siguen en aumento y se ubican en 99.721, mientras que el número de recuperados ya es de 2’859.627.

-En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de reforma constitucional con el cual buscan reducir el tamaño de esa corporación y disminuir considerablemente el salario que reciben los parlamentarios.
La iniciativa, presentada por la bancada del Centro Democrático, propone disminuir en un 50% el número de congresistas en el Senado y en la Cámara de Representantes, así como crear un nuevo impuesto del 20% para el sueldo que ganan los legisladores.
El propósito es generarle un enorme ahorro al Estado colombiano en momentos en que el país está viviendo una de sus peores crisis económicas.
La senadora Paloma Valencia indicó que “no solamente tenemos que buscar recursos entre los colombianos, sino hacer un gran plan de austeridad dentro del Gobierno nacional y dentro de los estamentos del Estado”.

REGIÓN.

-Por protestas vinculadas con el Paro Nacional, convocado por las centrales obreras y otras organizaciones sociales, y el departamento de Nariño ha sufrido los efectos de estas convocatorias.
No obstante, parece encontrar un pequeño respiro con la apertura de un corredor humanitario desde el departamento del Valle del Cauca, para traer insumos, suministros y combustibles para evitar mayores daños económicos y sociales.
Y es que Nariño que tiene como su principal vía de comunicación la Carretera Panamericana, la cual ha tenido que ver cómo algunas comunidades indígenas y habitantes de la zona de cordillera en el norte, lograron taponar la vía y provocar el desabastecimiento de productos, lo que generó complicaciones al ciudadano del común, que trata de pasar los días sin gas domiciliario o GLP y combustibles, escasez de algunos alimentos y altos precios en aquellos que se producen en el territorio.
La mesa de diálogo con los indígenas del sur sufrió un aplazamiento y, al medido día de este martes, comenzaron a conocerse los planteamientos y solicitudes de las comunidades ancestrales, así como las decisiones que con respecto a ellas se tomen desde el Gobierno Nacional.

LA NOTA DE LA SALUD, con Asmet Salud…Asmet Salud Cuida la Salud de mi familia.

-El plan de vacunación contra covid-19 en Colombia avanza lentamente desde hace dos semanas, debido a las manifestaciones y bloqueos de vías que han afectado el tránsito de las personas a los puestos de vacunación así como la llegada de los insumos médicos a los diferentes lugares del país.
En Bogotá, ciudad en la que se han contagiado de covid-19 más de 840.248 personas, se han puesto 1.281.708 dosis. Según el Ministerio de Salud, la capital del país recibirá unas dos millones de dosis entre mayo y junio para duplicar la vacunación anticovid.
La lista la sigue el departamento de Antioquia que este 12 de mayo superó el millón de vacunas (1.023.239 dosis), mientras está en alerta hospitalaria por una ocupación UCI por encima de 98%.
Después están los departamentos de Valle del Cauca con 589.361 y Cundinamarca con 411.879.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, Presenta La Compañía Energética de Occidente.

-“Hemos transmitido un mensaje importante, que es el mensaje de consolidar una política para los jóvenes de Colombia. Los jóvenes de Colombia han venido manifestándose de tiempo a atrás, y nosotros tenemos que construir con ellos un pacto por la juventud de nuestro país en los temas que a ellos más los motivan”, explicó el Jefe de Estado a los periodistas.
Duque expresó que se abrió un camino para la construcción del Pacto por los Jóvenes, y se instalarán espacios para escucharlos en las distintas regiones del país.
“Estaremos en la ciudad de Cali acompañando la instalación de esos espacios de diálogo con los jóvenes de esta ciudad, para que tengamos soluciones claras, soluciones que los beneficien, soluciones que nos permitan también abordar muchas de las dificultades sociales”, indicó.
Cabe resaltar que uno de los pilares de la política pública de jóvenes es la eficiencia presupuestal para garantizar, que desde el segundo semestre del 2021 habrá educación pública gratuita universitaria, técnica y tecnológica para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.
Lo anterior significa que el 97% de los estudiantes de los centros de educación superior públicos tendrán cubierta su matrícula.

LA NOTICIA DE ECONOMIA.

-Las pérdidas para el comercio por los efectos del paro a nivel nacional superan el billón de pesos, aseguró el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal quien hizo un llamado a los colombianos que saldrán a las calles atendiendo la convocatoria del paro, para que se mantenga el respeto y no se acuda a la violencia, ni al vandalismo.
“El pueblo ya está cansado de esta situación, invitamos a los colombianos a que esta nueva jornada sea pacífica, es el momento de dialogar”, manifestó el dirigente gremial.
De acuerdo con el presidente de Fenalco en los días que lleva el paro se han registrado pérdidas por más de 1 billón de pesos y “esta cifra crece conforme se agudizan los actos vandálicos afectando especialmente a los establecimientos comerciales”.
Por eso hizo un llamado para que se mantenga el diálogo que conlleve a levantar el paro que tanto daño le ha hecho al país.

DEPORTES.

-El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) se impuso este miércoles al esprint de la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Modena y Cattolica con un recorrido de 177 kilómetros, tras la que mantuvo el liderato el italiano Alessandro De Marchi, y en la que el español Mikel Landa sufrió una caída a 4 kilómetros de la meta aún pendiente de conformar su importancia.
Ewan, de 26 años, no dio opción en un día para esprinters y se impuso con un tiempo de 4h.07.01 y por delante de los italianos Giacomo Nizzolo (Qhubeka) y Elia Viviani (Cofidis), y el colombiano Fernando Gaviria.

-En el partido del Atalanta ante Benevento, el delantero colombiano Luis Fernando Muriel sigue logró hacer el primer gol en el marcador luego de una pared con Ruslan Malinovsky que le permitió seguir sumando en la tabla de artilleros de la Serie A.
A los 22 minutos de la parte inicial, Muriel se juntó con Malinovsky, quien aprovechó la astucia del colombiano, quien recibió la pelota dentro del área rival y ante la salida del guardameta, Luis Fernando Muriel punteó la bola para llegar a los 22 goles en el Calcio italiano.
Duván Zapata también fue protagonista al hacer el pase gol de la segunda diana con la que los de Bergamo cierran el juego a favor de 2 a 0.

-James Rodríguez y Yerry Mina fueron descartados por Carlo Ancelotti para jugar este jueves contra el Aston Villa, partido importante que tiene el Everton en busca de clasificar a una competencia europea la próxima temporada.
El entrenador del equipo ‘Toffee’ informó que Rodríguez no se pudo recuperar y por ello no jugará el crucial encuentro, al igual que el central Mina. La noticia afecta al conjunto de Liverpool que no ha podido contar en este primer semestre del año con el mejor nivel del volante colombiano.

“Comparado con el encuentro ante West Ham, Yerry Mina no estará en este partido. James Rodríguez y Jean-Philippe Gbamin siguen fuera. El resto de los jugadores están disponibles”, confirmó el entrenador.
Por otro lado, Ancelotti contó que espera darle descanso a James para que esté en perfectas condiciones en los próximos compromisos; por ende, le hará una rutina de entrenamiento ideal para él.

-El Atlético de Madrid dio un paso de gigante hacia el título liguero al imponerse con sufrimiento final por 2-1 a la Real Sociedad (5º), este miércoles en la 36º y antepenúltima jornada de La Liga.
El belga Yannick Carrasco abrió el marcador (16), el argentino Ángel Correa puso el 2-0 (27) e Igor Zubeldia marcó para los vascos el 2-1, (83), que afianza al Atlético en la cabeza de la Liga a falta de dos jornadas para el final del campeonato.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password