Las noticias de este jueves 22 de julio 2021

RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL. EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE.

-Escúchenos igualmente en radiodiezdemarzo.com y Facebook live-

Jueves 22 de julio 2021.

-Ante la Corte Suprema de Justicia la defensa del empresario Alfred Mario Santamaria Linero interpuso una denuncia penal por los delitos de injuria y calumnia contra los congresistas Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López Maya y Wilson Arias.
Las denuncias tienen que ver con unos trinos que el senador Gustavo Petro publicó en su cuenta personal de Twitter en los que cita el nombre del empresario y lo vincula con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del 2021 en Puerto Príncipe.

-Varios congresistas de la oposición presentaron una propuesta de reforma tributaria, con la que se busca recaudar entre $11.7 y 14 billones para financiar los proyectos sociales y generar un equilibrio fiscal “sin afectar a la clase media”.
En la propuesta se incluye una sobretasa al sector financiero de seis puntos y un impuesto a la riqueza, entre 2022 y 2025, para patrimonios de más de $5 mil millones.
La iniciativa también incluye un “impuesto saludable” para los alimentos y bebidas ultra procesados y la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales.

LO INTERNACIONAL

-La Policía Nacional de Haití anunció la detención de otros tres sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, un civil y dos policías, mientras avanza la investigación por el magnicidio.
“Efectuamos tres nuevas detenciones, dos policías Bony Grégoire y Cliffton Hyppolite, y otro ciudadano llamado Dominick Cauvin”, ha precisado el jefe de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa, según recoge ‘Gazette Haiti’.
Charles ha detallado que Cauvin “estuvo presente en todas las reuniones para planificar el asesinato” de Moise, las cuales se celebraron en el domicilio del agente Reynaldo Corvington, quien ya fue detenido la semana pasada.
Asimismo, el jefe de la Policía haitiana ha indicado que el ciudadano Joseph Félix Badio y el senador Jhon Joel Joseph son autores y planificadores del ataque, según la investigación de las autoridades.

-Al menos 25 personas murieron por las lluvias torrenciales que provocaron desprendimientos de tierra e inundaron Zhengzhou, una ciudad del centro de China.
El presidente Xi Jinping describió la situación como “extremadamente grave” y las medidas de control de las inundaciones entraron en una “fase crítica”, informaron el miércoles los medios estatales.
Unas 200.000 personas fueron evacuadas de Zhengzhou, indicaron funcionarios del gobierno local.
Los soldados dirigen las tareas de rescate en esta ciudad de más de 10 millones de personas, donde el equivalente a la lluvia media de un año cayó en solo tres días.
Las precipitaciones en la región fueron las más intensas desde que se empezaron a registrar datos hace 60 años.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que Colombia vacunará a los casi dos millones de venezolanos que están asentados en Colombia.
Del mismo modo Ramírez realizó el importante anunció de la contribución de Colombia con un millón de dólares para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la vacunación de los países de la Comunidad del Caribe.
“De eso se trata este momento de la humanidad: de dar y recibir. Por eso, hemos dispuesto estos recursos que sirvan para tener más vacunas para el CARICOM, y facilitar que se pueda superar esta pandemia que tanto afecta a la región”, señaló.

-Con el propósito de seguir reactivando la economía del departamento de Chocó, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, liderará hoy jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Malecón Jairo Varela Martínez de Quibdó (Chocó), la ‘Gran Feria Agropecuaria’.
“Continuamos la tarea de visitar todos los departamentos del país con nuestra estrategia de ‘Juntos por el Campo’, con la cual estamos generando acciones para reactivar la economía de las zonas rurales de Colombia. En esta ocasión estaremos en Quibdó, donde podrán llegar todos los productores de Chocó a inscribirse en las actividades que tendremos para que puedan vender sus productos”, informó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

-Ayer el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.
Se trata de 308.880 que arriban a territorio colombiano y que completan 31.871.324 dosis de vacunas contra el covid-19 de los diferentes laboratorios.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que serán destinadas para segundas dosis de quienes ya recibieron la primera inmunización con este biológico y para la Vacunatón de este 23, 24 y 25 de julio, enfocada en mujeres gestantes.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-Científicos y expertos coinciden en que la producción de plástico tiene una incidencia directa en las cuestiones ambientales, puesto que las características de tal producto tienden a no ser amigables con la madre tierra.
Sin embargo, los avances tecnológicos, han permitido que la industria del plástico migre a procesos más sostenibles, basando su producción en mecanismos ecológicos.
La Cámara Ambiental del Plástico, señala que “hoy puede darle la cara al país y asegurar que la producción de plástico tiene, desde el momento cero, sus ojos puestos en la sostenibilidad ambiental, sin dejar de lado los beneficios sociales que genera la industria en uno de los momentos más coyunturales para la economía nacional”.
“Estamos fabricando con un alto porcentaje de minerales, como el carbonato de calcio que lo hace más natural, al igual que con porcentajes importantes de materias primas recicladas, reduciendo el consumo de materias primas vírgenes y adicionalmente fabricándolos con aditivos biodegradables”, expone Andrés Botero Arbeláez, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.

MOVILIDAD FUTURAS S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN

-La Secretaría de Planeación a través del equipo de Inspección de Policía Urbanística lideró operativo de control y vigilancia en zona rural del Nororiente de Popayán para verificar el cumplimiento de normas urbanísticas.
En estas acciones se busca promover la protección ambiental y evitar los riesgos y desastres para los moradores de estos sectores frente a las distintas obras de construcción que se adelantan en predios que no cuentan con los permisos necesarios para el manejo de maquinaria amarilla, movimiento de tierra, tala de árboles y afectación a cuencas hidrográficas.
Al respecto, esta oficina inició proceso sancionatorio al propietario de un predio que no cuenta con licencia de construcción ni autorización para el manejo de maquinaria y movimientos de tierra, realizando el sellamiento de la obra y citando a audiencia, agotando el debido proceso.
De esta manera, se atiende oportunamente las denuncias de la comunidad y se generan espacios de sensibilización ante las consecuencias del incumplimiento de la normatividad vigente. Para ello, la Administración Municipal y sus secretarías de Planeación, Gobierno, General, y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres, realizan un trabajo articulado continuamente con la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y Policía Nacional.

NOTICIA DE REGION.

-A través de la producción apícola cientos de familias Caucanas pueden llevar el sustento a sus hogares, tecnificar y fortalecer a los apicultores nos permite avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros Caucanos.
De está manera desde el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’ fortalecemos la cadena apícola del Cauca, a través del acompañamiento técnico y entrega de herramientas necesarias para el desarrollo óptimo de la misma.

Para aliviar la crisis económica por la que atraviesan varios hospitales de la red pública del departamento, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca ha otorgado créditos por más de $1.100 millones a través de la línea de crédito COVID.
“La junta directiva encabezada por la gobernadora Clara Luz Roldán dirigió nuestros recursos como prioridad para la Red de Salud Pública Hospitalaria, de tal manera que se pudiera solventar la iliquidez en estas entidades por la falta de transferencias de recursos que las EPS no han hecho a los hospitales y la demora de los giros directos”, dijo Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.
Los recursos han llegado a hospitales como el Universitario del Valle, ‘Isaías Duarte Cancino’, ‘Mario Correa Rengifo’, ‘Raúl Orejuela Bueno’ y las ESE Norte y Ladera de Cali.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-La variante Delta del covid-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses, indicó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Delta, identificada por primera vez en India, fue detectada hasta ahora en 124 territorios –13 más que la semana pasada–y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS.
“Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, dijo la agencia sanitaria de la ONU en su informe epidemiológico semanal.
De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada), la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más) y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más).
Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de Delta superó el 75% en varios países.
Entre ellos se encuentran Australia, Bangladés, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica.
La organización, con sede en Ginebra, dijo que en la semana hasta el 18 de julio se registraron en total 3,4 millones de nuevos casos de covid-19, un 12% más que la semana anterior.

“A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas”, dijo la OMS.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-El 91,6% de las empresas no presentó una afectación en su funcionamiento en junio pasado y operó completamente, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial desarrollada por Fedesarrollo.
Explica esta consulta que el 8% operó parcialmente, el 0,4% presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.
Asimismo, de las compañías que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 43,3% afirmó que este tenía relación con la covid-19, el 49,3% afirmó que se debía a las manifestaciones o protestas y el 7,5% aseguró que era por otro motivo.
Respecto al escenario prepandemia, en el sexto mes del año, el 0,2% de las empresas incrementó más de 50% el número de empleados, el 1,4% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 19% lo incrementó entre 1% y 25%, mientras que el 58,6% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal.
En contraparte, el 16,9% de las compañías redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 2,4%, y el restante 1,6% lo redujo más del 50%.
Adicionalmente, en comparación con mayo, el porcentaje de empresas en donde ha incrementado el número de empleados aumentó 3,8 puntos porcentuales. Entre tanto, el porcentaje de empresas en donde se mantuvo inalterado el número de empleados descendió 2,4 puntos y la proporción de empresas en las que el número de empleados disminuyó en 1,4 puntos.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio dejó claro ayer que no puede “predecir” el desarrollo de los casos de coronavirus que se están dando en las horas previas a la celebración de la cita, pero que si “hay un aumento” discutirán con todas las partes implicadas el siguiente paso a tomar.
“No podemos predecir qué pasará con la cantidad de casos de coronavirus y si hay un aumento en los casos, entonces continuaremos con las discusiones”, apuntó Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, en rueda de prensa.

-Ayer miércoles se llevó a cabo la segunda etapa en un recorrido ideal para sprinters dejando victoria para Fabio Jakobsen del Quick Step tras el violento accidente que sufrió el año pasado en Colombia. Fernando Gaviria ocupó la segunda casilla y el tercero fue Amaury Capiot.
Cabe señalar que la primera etapa también fue en terreno plano, allí ganó Dylan Groenewegen del Jumbo Visma y el colombiano Fernando Gaviria había ocupado la séptima casilla.
Restan tres etapas en el Tour de Valona y casi todas ellas con presencia de algunos pasos montañosos; sin embargo, se podría.

-Comenzaron oficialmente las pruebas de algunas disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio. El fútbol femenino fue uno de los primeros deportes en comenzar la competencia con un total de seis partidos en la primera jornada.
En el primer juego del día, Reino Unido logró superar 2-0 a Chile, que debutaba en el torneo de fútbol femenino de los Olímpicos, con un resultado final de 2-0. Las dos anotación del equipo europeo fueron de Ellen White a los minutos 17 y 72.
A segunda hora apareció la selección de Brasil que fue arrolladora ante China. El equipo sudamericano ganó con un marcador de 5-0 y goles de Marta, en dos ocasiones, Debinha, Beatriz y Andressa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password