album-art

Las Noticias de este jueves 28 de septiembre 2023

-Las Fuerzas Militares revelaron un balance sobre las acciones operativas en contra de las disidencias de las Farc, en el departamento del Cauca en lo corrido del año e indicaron que han sido abatidos 20 integrantes de las disidencias en combates, 17 han sido sometidos a la justicia y otros 17 capturados. Igualmente, las autoridades han desmantelado 20 áreas minadas y han destruido más de 600 minas antipersonal en el marco de la Operación Trueno. “Las acciones militares por tierra, río y aire van dirigidas, principalmente, en contra de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil”, dijo el comandante del Comando Específico, el general Federico Mejía.

-Pese a que el consumo sigue en terreno negativo durante los últimos meses, en septiembre mejoró sus resultados frente al comportamiento de agosto. En efecto, las mediciones que hace el Bancolombia con los datos de las compras de los tarjetahabientes, revelan una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre, sobre todo cuando los usuarios deben afrontar las altas tasas de interés e inflación, la TRM y la baja confianza del consumidor. Indica el informe conocido por este Diario, que, durante la semana del 14 al 20 de septiembre, el consumo continuó en terreno negativo, tanto en términos nominales como en su variación real. A pesar de lo anterior, el registro tuvo una corrección frente a la semana anterior, pasando de -2% a -1%. Una tendencia similar mostró las variaciones al eliminar el efecto inflacionario (en términos reales) pese a que los registros permanecieron en terreno negativo y de doble dígito.

-Recorrido empresarial ‘Conozcamos lo nuestro’, realizó COMFACAUCA, el trabajo de la Caja gracias a los aportes empresariales En un esfuerzo por dar a conocer las inversiones realizadas por la Caja en programas, servicios e infraestructura para los afiliados, gracias a los aportes empresariales, se cumplió con el Recorrido empresarial ‘Conozcamos lo nuestro’, una invitación de la Dirección Administrativa de Comfacauca, en la que participaron más de 20 representantes de empresas afiliadas a la Caja de la zona centro del departamento. Esta visita empresarial abarcó las unidades de negocio y atención de la Caja en Popayán: Centro de Atención Integral a la Familia, CAIF y centro recreativo Guayacanes; en Santander de Quilichao el proyecto civil del centro recreativo Caña Dulce y en Puerto Tejada, la infraestructura del Colegio Técnico, la IPS Clínica y el centro recreativo La Ceiba.

-En una batalla de ideas e iniciativas por la paz, 90 jóvenes de Cali, Buenaventura y Quibdó, se dieron cita para convencer a entidades públicas y privadas de brindar un respaldo económico que permita el desarrollo de proyectos sociales, culturales, artísticos y productivos, con apoyo de la ONU. “Con esto esperamos llegar a más de 3.000 jóvenes en sus comunidades para fortalecer el liderazgo y el empoderamiento de los jóvenes que buscan impactar a la comunidad y su entorno. Hasta el momento, hemos visto grupos como estudios de danza, equipos de comunicaciones, raperos e ilustración de libros para jóvenes y niños, toda una variedad de oferta”, dijo Tanya Chapuisat, representante Unicef Colombia. Por su parte, Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle añadió que, “esta es una alianza estratégica que busca fortalecer el proceso de participación y liderazgo de los jóvenes que tienen iniciativas productivas, este proceso se complementa con la asistencia técnica que venimos realizando al Consejo Departamental de Juventudes, a la Plataforma Departamental y a todos aquellos que vienen trabajando un proceso que permite la reconstrucción del tejido social”.

-La tasa de usura en Colombia continúa bajando, la Superintendencia Financiera reveló que para ocubre quedará en 39,80%, lo que representa una disminución de 2,25% con respecto al período anterior que estaba en 42,05%. En cuanto al interés remuneratorio y de mora también se ubicó en 39,80% efectivo anual. De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre el 1 de septiembre y el 22 de septiembre de 2023, se certifica en 26,53% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1 de octubre y el 31 de octubre de 2023. La nueva certificación representa una disminución de 150 puntos básicos (-1,50%) frente a la vigente en septiembre de 2023 (28,03%). Para las modalidades de crédito productivo creadas por el Decreto 455 del 29 de marzo de 2023, se extiende la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 de las siguientes certificaciones:

-En una carta dirigida al presidente de ese alto tribunal, magistrado Fernando Castillo, y demás integrantes de la Sala Plena, Amparo Cerón manifestó que no ha renunciado a la terna para ser Fiscal General que presentó el presidente Gustavo Petro el pasado 2 de agosto.
Sin dar razones, Cerón considera que sigue en la puja y envió esta carta a la Corte Suprema de Justicia para los fines que los magistrados consideren pertinentes. Amparo Cerón fue una fiscal que fue cuestionada por sus decisiones en el caso de corrupción de la multinacional ‘Odebrecht’, durante la administración de Néstor Humberto Martínez. Luego de que en la opinión pública trascendiera el pasado de Cerón, el presidente cambió su terna esta semana, sacando a la exfiscal y proponiendo a Luz Adriana Camargo, quien trabajó junto con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

-Debido a los daños ocasionados por una reciente ventisca en la cubierta de la plaza de mercado de Alfonso López, la Administración Municipal adelantó una intervención de emergencia que consistió en el retiro de tejas sueltas. Esta actividad estuvo a cargo de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y la Secretaría General. Esta última se encargará de iniciar un proceso de mejoramiento de los techos de la plaza en próximos días. Las labores han sido bien recibidas por parte de los comerciantes de este lugar. Germán Callejas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, afirmó que: “se está trabajando en buscar alternativas para que los comerciantes puedan continuar con sus ventas en lugares seguros durante el período de reparación, ya que es de suma importancia retirar los elementos sueltos y expuestos con el fin de minimizar el riesgo de posibles accidentes”. Finalmente, el funcionario ratificó que la Alcaldía está comprometida con la garantía de la seguridad de los comerciantes y los visitantes de esta galería.

-La Gobernación del Cauca socializó a estudiantes entre los 12 y 18 años de la Institución Educativa Efraín Orozco del municipio de Cajibío, las diferentes acciones que se han desarrollado en estos cuatro años, en el marco de la fase III del proceso de Rendición Pública de Cuentas – RCP.​ Temas relacionados con educación, infraestructura, salud, deporte y mujer, entre otros, fueron presentados a esta población a través de un espacio lúdico y participativo. “Se socializaron todos los programas, ofertas que han venido desarrollando a lo largo del cuatrienio para que se pueda fortalecer el ejercicio frente a la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento del Cauca” sostuvo Juley Viviana Gutiérrez, Referente del Programa Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia – PIIAF.Por su parte, la Rectora del Establecimiento Educativo, Alba Enelia Flores, indicó: “Me parece que la actividad que han desarrollado en nuestra institución referente a la rendición de cuentas que hace el Departamento a los niños jóvenes y adolescentes sobre el trabajo realizado en favor de ellos durante este periodo de gobierno del doctor Elías Larrahondo, es muy oportuna y muy valiosa porque los involucra a ellos y les permite conocer de los aspectos que durante el gobierno se han trabajado en favor de la niñez, de los jóvenes y los adolescentes”.

-Una niña portuguesa de 11 años se sentó ayer miércoles en la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para enfrentarse a 86 abogados de 32 países en la mayor acción legal del mundo contra el cambio climático. Mariana Agostinho estaba junto a su hermano, su hermana y sus primos, dos filas más atrás de los 17 jueces de derechos humanos. A pocos metros, equipos de abogados de traje negro de toda Europa argumentaban por qué los países a los que representaban no debían hacer más para combatir el calentamiento global. Un grupo de mujeres de Suiza había viajado para apoyar a los jóvenes. Ellas también habían estado frente a los jueces de derechos humanos a principios de año exigiendo que su país tomara más medidas para hacer frente al calentamiento global.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password