Las Noticias de este jueves 3 de diciembre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1910: en el Salón del Automóvil de París (Francia), Georges Claude muestra por primera vez las luces de neón.
1967: en Sudáfrica, el equipo del cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo.
1984: en Japón se publica el manga (cómic) Dragon Ball.
1992: Neil Papworth, un ingeniero de pruebas en el Sema Group, utiliza una computadora personal para enviar el primer mensaje de texto a Richard Jarvis, de Vodafone. El texto del mensaje fue «Feliz Navidad».
1994: en Japón, Sony lanza su primera videoconsola, la PlayStation, que fue la más exitosa de su generación.
2018: la misión tripulada Soyuz MS-11 despega rumbo a la Estación Espacial Internacional.

NOTICIAS

-Colombia tiene planes de comprarle a la multinacional Pfizer 10 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a un precio de 12 dólares cada una, de acuerdo con un documento oficial del Gobierno .
El Comité Asesor de Vacunas COVID le recomendó al Ministerio de Hacienda que destinara recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias para este propósito y así lo hizo: ya se trasladaron 437.138 millones de pesos.
Todo ese dinero está ya en una cuenta especial de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres , entidad que se encargó de la compra de ventiladores y la reserva estratégica de elementos de protección además de otras adquicisiones durante la emergencia actual.
Este acuerdo, se sumaría a la participación del país en el mecanismo Covax-Gavi para el cual el país ya destinó otros 427.000 millones de pesos, para un total de 864.000 millones de pesos hasta el momento. Adicionalmente, el Gobierno tiene una negociación bilateral con Astrazeneca que se desarrolla bajo reserva.
Las vacunas a través de Covax cubrirían a 10 millones de habitantes y la de Pfizer a otros 5 millones de personas.

-El Ministerio de Salud informó que Colombia sumó 183 nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra total ascendió a 37.117 mientras que fueron reportados 9.297 casos, para un total de 1’334.089 contagios.
Bogotá reportó la mayor cantidad de contagios (2.675). La lista la continúan los departamentos de Antioquia (1.417), Valle del Cauca (1.058), Santander (500), Bolívar (483) y Cundinamarca (360).
Según el último boletín, se procesaron 56.151 pruebas, 36.016 de ellas de tipo PCR y 20.135 de antígenos.
Para el Cauca el Ministerio de Salud reportó 96 casos nuevos de Covid19: Popayán 84, Santander de Quilichao 3, Miranda 2, Argelia 1, Cajibío 1, Corinto 1, Piamonte 1, Piendamó 1, Silvia 1, Timbío 1.

– Tras la llegada de las vacunas contra el COVID-19 , hay un reto adicional: que la gente se vacune contra la enfermedad, que ya deja más de 1.400.000 muertes en el mundo, 37.000 de ellos en Colombia.
La renuencia a recibir una vacuna COVID-19 parece ser la próxima batalla de salud pública para las organizaciones de salud que intentan controlar la pandemia-
Un reciente sondeo realizado en Estados Unidos por la firma Jarrard Phillips Cate & Hancock mostró que es el 53% de los estadounidenses está dispuesto a vacunarse. El 17% afirma que es algo probable, mientras, el 21% señala que no es probable y el 9% no está seguro.
En Colombia, según la más reciente encuesta Invamer, solo el 57% de colombianos se vacunaría contra la enfermedad. De acuerdo con las cifras, el 39,9 % de los encuestados manifestaron que no se vacunaría, mientras que el 3.1 % aún no sabe si lo hará.

– El padre Alfonso Llano Escobar, nacido en Medellín en 1925, falleció a sus 95 años en la ciudad de Bogotá.
El sacerdote murió por afecciones que presentaba con anterioridad, por lo que se aclaró que su deceso no se generó por cuenta del COVID-19.
Además, de su oficio religioso de profesor y escritor tenía la capacidad para crear polémicas que llegaron al punto de haberle suspendido su columna en el periódico El Tiempo durante un tiempo.
Alfonso Llano fue teólogo, filósofo, doctor en filosofía y en teología con énfasis en moral, además se desempeñó como director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana, en la que estuvo vinculado casi toda su vida.
Desde las eclesiásticas de la compañía de Jesús informan que al pabellón en el que él habitaba llegó el COVID-19. En las últimas semanas 11 miembros han fallecido por esta enfermedad.

– Ante los recientes anuncios del Gobierno sobre la distribución y priorización de las vacunas contra la Covid -19 que esperan aplicar en el primer semestre del 2021. Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) hicieron un llamado a evaluar junto con la Superintendencia de Vigilancia la posibilidad de que este sector sea el tercer grupo en ser atendido con la aplicación de la vacuna.
Como se ha anunciado, que el primero grupo lo conformarían las personas mayores de 60 años y con complicaciones médicas, segundo el sector salud, por lo que el gremio pide ser parte del tercer grupo junto con las fuerzas del Estado.
De la misma manera el gremio destacó que esta propuesta se hace teniendo en cuenta que más de 380 mil guardas se encuentran altamente expuestos a contagio en sus puntos de custodia.

-De acuerdo con el más reciente registró del Dane sobre personas con discapacidad, en Colombia hay 3.134.036 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias. De estas, 1,7 millones presentan un nivel de mayor o mediana severidad, es decir que requieren ayuda y apoyo de terceros para desenvolverse en la cotidianidad.
Debido a la pandemia del COVID-19, las personas con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Pueden correr un riesgo mayor de presentar casos más graves de COVID-19, pues en general, este exacerba los problemas de salud existentes, en particular los relacionados con la función respiratoria, la función del sistema inmunitario, cardiopatías o diabetes”, indicó el Dane.

– Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump evoca abiertamente la posibilidad de presentarse de nuevo a la reelección en 2024.
“Han sido cuatro años increíbles. Estamos tratando de hacer otros cuatro años (de mandato). De lo contrario, los veré en cuatro años”, dijo Trump durante una fiesta navideña en la Casa Blanca.
El evento, al que asistieron funcionarios del Partido Republicano, no estaba abierto a la prensa, pero poco después empezó a circular un vídeo del discurso del mandatario.
Casi un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, Trump sigue negándose a admitir la derrota ante el demócrata Joe Biden.

COLOMBIA

-Dentro de una nevera vieja, en el centro de Providencia, fue encontrado el cuerpo sin vida de Wien Hailok Bush, el hondureño que había sido reportado como desaparecido en Providencia después del paso del huracán Iota por el archipiélago.
El hombre de 62 años, del que se desconocía su paradero desde la noche del domingo 15 de noviembre, se habría escondido en una nevera para protegerse de los vientos huracanados y las fuertes lluvias que trajo consigo el fenómeno natural y que destrozó la isla en un 98%.
Hailok Bush residía en Providencia hace dos años, adonde llegó en compañía de sus hijos.
Si bien con su hallazgo ya no quedan personas desaparecidas en Providencia, se estableció que con él son cuatro las víctimas mortales que dejó Iota en su paso por el Caribe colombiano.

-En un comunicado, la Gobernación de Antioquia informó que el mandatario departamental Aníbal Gaviria, permanece aislado luego de tener contacto el pasado lunes con el secretario de Infraestructura Física Juan Pablo López, quien resultó positivo para covid-19.
Por tal motivo, el Gobernador decidió aislarse hasta conocer el resultado de la prueba que le practicaron para confirmar o descartar el virus.
Manifestó la Gobernación que el mandatario continuará cumpliendo con su agenda de forma virtual y será apoyado por los secretarios de despacho.

-El Instituto Nacional de Vías Invías ordenó el cierre total de la vía La Línea debido a un deslizamiento de grandes proporciones que se registró a la altura del kilómetro 39+900 en el sector de Bellavista ubicado sobre el corredor de Calarcá -Cajamarca. El derrumbe afectó el túnel 16 que se encuentra en construcción, y aunque no obstaculizó el paso por la vía principal si amenaza con caer sobre la carretera, por esta razón las autoridades decidieron ordenar el cierre para proteger la vida de los viajeros.
Decenas de camiones permanecen represados a la espera de la apertura de la vía. Según algunos conductores la fila de vehículos llega hasta Cajamarca y han tenido que pasar la noche en la carretera. Aunque en primera instancia las autoridades habían mencionado la posibilidad de una reapertura sobre las 6:00 a.m. lo cierto es que no hay una hora oficial de la habilitación de la vía.

-En Atlántico hay indignación por un nuevo caso de abuso policial que se habría cometido en una de las estaciones del departamento y que quedó registrado en un video cuyas imágenes ya circulan por redes sociales.
En 10 segundos de imágenes se observa cuando un funcionario, al parecer un policía judicial, levanta con sus dos manos a un hombre esposado. Lo sujeta por el cuello y por el cinturón del pantalón hasta lanzarlo de espalda contra una pared propinándole un fuerte golpe.
El coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del Atlántico, aseguró que lo sucedido es materia de investigación, no sin antes rechazar esta clase de comportamientos que, reconoció, “van en contra de la ética y de los principios institucionales sobre el uso de la fuerza y el respeto de los derechos humanos”.

-El juez segundo administrativo de Pasto, Carlos Arturo Cuellar de los Ríos, ordenó el arresto durante cinco días del presidente nacional de Ecopetrol, Carlos Felipe Bayón Pardo, como sanción al desacato de una orden de tutela.
Además, ordena una indemnización de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a Bayon Pardo como responsable del desacato.
La acción de tutela ampara los derechos a la salud y al debido proceso de la extrabajadora de Ecopetrol, Claudia Patricia Erazo Churón, quien, según el juez, pese a haber sido diagnosticada con enfermedades de origen laboral, fue víctima del desconocimiento de sus derechos por parte de la empresa sancionada.
Ecopetrol asegura que la entidad estatal ha cumplido con todos los requerimientos de la extrabajadora, además ha estado al tanto de la evolución médica de Claudia Patricia Erazo.
La decisión será revisada por el tribunal administrativo de Nariño en las próximas horas.

-En Cartagena las lluvias siguen causando estragos y emergencias que generan conmoción entre la ciudadanía.
Uno de esos casos quedó registrado en un video que evidenció los angustiantes momentos que vivieron los habitantes del barrio El Campestre, en el suroccidente de la ciudad, cuando tres ocupantes de un taxi estuvieron a punto de morir ahogados luego de que la corriente de un canal arrastrara el vehículo en el que se movilizaban.
Según muestran las impactantes imágenes, dos adultos y un menor intentaban bajar del vehículo que quedó atrapado en un canal en medio de las fuertes lluvia, sin embargo, fueron arrastrados por la fuerte corriente.
La reacción rápida de la comunidad, que acudió al llamado de emergencia, permitió que todos los tres ocupantes fueran rescatados con vida.

-La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas del conflicto armado a diez organizaciones indígenas, ocho consejos comunitarios afrodescendientes y seis organizaciones campesinas de los departamentos del Cauca y Valle.
La acreditación se dio en el caso 05, el cual prioriza las violaciones a los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado interno que se registró en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada en el departamento del Cauca, y de Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí, en el Sur del Valle del Cauca.

-“Para tu desorden de fin de año ya adquirimos más bolsas negras para agilizar tu funeral”, dice una valla ubicada en el municipio de Viterbo (Caldas) que generó una enorme polémica en el país.
Esta iniciativa de “Estamos listos”, por parte del sector salud de Caldas, tiene como objetivo llamar la atención de los ciudadanos en estos tiempos de fiestas en Navidad, para que los colombianos no olviden los protocolos de bioseguridad y frenar los contagios.
Tras la polémica generada por la aparente violencia del mensaje, el personero de Viterbo, Jaime Zuluaga, aseguró que ese tipo de contenido es amenazante y poco apropiado. “Se debe replantear la posibilidad mostrar una valla publicitaria no lesiva y con un mensaje de concientización del respeto a las medidas sanitarias”, dijo este funcionario a La Patria.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos y su equipo técnico llega hoy a la población de Belálcazar, con el objetivo de sostener un encuentro con las autoridades indígenas del municipio de Páez.
Voceros de la asociación de autoridades ancestrales territoriales Nasa Cxhacxha, informan que durante el diálogo se busca generar confianza y acercamientos políticos con la institucionalidad parea gestionar proyectos de gran impacto para las comunidades indígenas y otros sectores de la sociedad civil.
La reunión con el alto comisionado para la paz, se hará desde las 8 de la mañana en el complejo deportivo de La Mesa de Belálcazar.
Para el encuentro en esa localidad del oriente del Cauca se tendrán todas las medidas de bioseguridad.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

La aprobación de las autoridades británicas para la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, la primera fórmula en recibir la luz verde en Occidente, una señal de esperanza para la lucha contra la pandemia, también motivó algunas voces de alerta, mientras los reguladores europeos y estadounidenses todavía aguardan por dar su veredicto.
“El gobierno aceptó hoy la recomendación de la Agencia de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech”, anunció el ministerio de Sanidad británico.

POPAYAN

-Actualmente en Popayán se están ejecutando obras en diferentes sectores con el fin de mejorar la infraestructura vial y facilitar la movilidad de vehículos, motos, bicicletas y por supuesto, peatones; una de ellas, es la 25 Norte, ubicada entre la Secretaría de Tránsito Municipal y la virgen del barrio Los Hoyos, fue una de las primeras obras que comenzó operaciones durante el aislamiento selectivo, lo que ha permitido su rápido avance durante este año.
Después de 19 meses de trabajo, y con una inversión de 10.700 millones de pesos, hoy es una realidad la apertura de un carril en sentido oriente/occidente, lo que permitirá acortar caminos y descongestionar la zona.

-Movilidad Futura SAS, realizó la socialización de la intervención del Tramo 5B, que comprende la vía secundaria del costado oriental (Sentido Sur – Norte) de la Carrera 9, desde el restaurante Carantanta hasta la estación de servicio del Barrio Palace en Popayán.
De igual manera, el equipo de Operaciones de Movilidad Futura SAS, realizó estudios de diagnóstico de los paraderos del Sistema Estratégico de Transporte Público, con el fin de evaluar el estado actual y sus características técnicas.

– El Alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, hizo presencia en el lanzamiento del Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana para Navidad, donde expresó que inicia el mes más alegre y bonito del año especialmente para los niños, por eso, desde la Alcaldía de Popayán y la Policía, se busca que no se registren quemados, que las cifras delincuenciales decrezcan y proteger también a los animales.
“Queremos que diciembre transcurra de esa manera, por eso estamos a punto de entregar a la ciudadanía un decreto en donde están plasmadas algunas decisiones; se manejará la posibilidad del toque de queda en fechas puntuales, vigilancia en los aforos de los establecimientos públicos para el control de la pandemia del COVID19, regulación del horario de operación de los establecimientos de comercio y demás medidas que de fondo, el único objetivo es salvar vidas”.

CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-La Tercera División del Ejército Nacional denunció que algunos habitantes de los corregimientos del Veinte de Julio y Playa Rica, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), protagonizaron una asonada y terminaron expulsando a los militares que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.
De acuerdo a las autoridades castrenses, cuando las tropas estaban en la zona fueron rodeados por varios ciudadanos que no les permitieron permanecer en el sitio, aduciendo que los colocaban en riesgo. Para evitar confrontaciones, las unidades decidieron retirarse.

– En los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca avanza en el fortalecimiento y comercialización del cultivo de la piangua.
A través de la entrega de equipos y dotación para el aprovechamiento de la piangua y canoas o potrillos para el transporte, se implementan practicas productivas adecuadas y se fortalecen los procesos asociativos de 300 piangueras en la costa pacífica caucana.

– Campesinos de la parte baja de los corregimientos de la Fonda y el Hoyo, en el municipio de El Patía resultan afectados por las fuertes lluvias que ocasionaron en las últimas horas el aumento del nivel del río Patía. .
El desbordamiento del rio ocasionó pérdidas de cultivos de pancoger y ganadería, así como afectaciones en viviendas se informa desde esa región del sur del departamento del Cauca.
Los organismos de emergencia evalúan la situación para atender a la población afectada que ha hecho un llamado a la administración municipal y departamental para que les brinden acompañamiento debido a las consecuencias que deja el invierno en la zona.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

El programa Colombia Lider dio a conocer los ganadores del premio Construyendo Sueños, un reconocimiento a quienes trabajan por la inclusión de políticas, programas, proyectos y estrategias dirigidas a la atención y protección integral de la niñez, adolescencia y familia en los planes de desarrollo.
El alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón fue uno de los ganadores del premio en la categoría Cinco.
El mandatario dijo que recibe el premio con inmenso entusiasmo y orgullo ya que es un reconocimiento al gran reto que asumió de luchar por los niños, niñas y adolescentes de Popayán.

TECNOLOGIA

En alianza con Impacto TIC, Facebook lanzó en Colombia ‘Soy Digital’, un programa de formación que tiene como objetivo promover una ciudadanía digital responsable, a través de talleres virtuales orientados a incentivar el pensamiento crítico, el diálogo democrático y la responsabilidad de los usuarios en línea como ciudadanos digitales.
Este programa ofrece módulos gratuitos sobre cómo funciona internet, en qué consiste la huella digital, la importancia de la seguridad en línea, la empatía e interacción respetuosa, la lucha contra la desinformación, el discurso digital responsable, entre otros temas.

ECONOMIA

En medio del Congreso Cafetero, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, destacó que pese a la pandemia, el comportamiento en las ventas fue positivo durante este año, pues “sigue habiendo apetito de la industria por los cafés de calidad”.
Según el dirigente gremial, las ventas de café tuvieron un crecimiento de 15% este año. “La fábrica de café liofilizado tuvo su mayor nivel de ventas por US$122 millones y Procafecol recuperó 70% de sus ventas, no se ha acabado Procafecol y no se va a acabar”.
Aseguró que “este año nuestro producto llegó a Arabia Saudita, Vietnam, Chipre, son 16 millones de dólares que el trabajo comercial de la Federación le distribuye a los productores, hay un trabajo serio y cuidadoso”.
El Gerente de la Federación destacó que de las 16.000 veredas que tiene el sector, solamente 3% ha sido afectado por el covid-19.
Según el dirigente gremial, este año la caficultura volvió a ser rentable, tras indicar que “no ha sido fácil seguir adelante y mantener vivo el espíritu de los productores para que actualmente puedan gozar de ese ingreso”.

CULTURA

Con el ánimo de celebrar el primer cuarto de siglo de uno de los eventos musicales colombianos más populares, que por la pandemia este año no se realizó, Rock al Parque creó una exposición virtual que tiene como objetivo compartir las experiencias de la fiesta musical, en voces de los ciudadanos, músicos, técnicos, medios de comunicación y demás asistentes que la han compuesto.
‘Memoria ciudadana de Rock al Parque’ es el nombre que lleva la muestra virtual que ya está disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá. Está conformada por distintos audios con testimonios recogidos, entre junio y julio del 2019, en un grupo de charlas llamado ‘Libertad sublime’, que se realizó en cinco bibliotecas públicas del país.

DEPORTES

En el complemento de la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, Barcelona gana de visita al Ferencvaros 3 a cero.
En otros resultados: Juventus vence 3 a 0 al Dinamo de Kiev. Manchester United 1 PSG 3. Sevilla de local pierde con el Chelsea 4 a cero.

A través de un mensaje de Twitter Carlos Queiroz se despidió de la selección Colombia, con un sentido mensaje en redes sociales, donde habla de la gratitud, la confianza, lealtad y privilegio de haber trabajado y dirigido en nuestro país.

“Dirigir a Colombia sería un honor para cualquier colombiano. Eso no tiene la menor duda”, dijo Jorge Luis Pinto en una entrevista para la televisión colombiana.

Uno de los torneos más importantes y prestigiosos del mundo del Tenis, Roland Garros, podría cambiar de fecha para el 2021 si la situación de salud (Covid-19) no mejora.

El equipo Mercedes-AMG Petronas ha anunciado que el británico George Russell será el sustituto de Lewis Hamilton, que dio positivo por coronavirus el martes, en el Gran Premio de Sakhir de Fórmula Uno, que se disputará este fin de semana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password