Las Noticias de este lunes 09 de agosto 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Lunes 09 de agosto 2021.

-La variante Delta ya circula en Colombia en tres regiones, según ha confirmado el l Instituto Nacional de Salud. Han detectado casos en 3 regiones del país, en Cali, Bogotá y Bucaramanga. Frente a esto, desde el ministerio de salud prevén que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la dominante
De acuerdo con el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, la mayoría de los casos de la variante delta identificados hasta el momento son importados, “casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”.
Luis Alexander Moscoso reiteró que la vacunación será la clave para contener el contagio, al igual que continuar con los protocolos de bioseguridad como lavado de manos, uso de tapabocas y evitar aglomeraciones.

-A través de un video, el actor y exconcejal de Bogotá Bruno Díaz denunció que el senador Gustavo Bolívar incumplió el pago y, presuntamente, evadió a su hijo Diego Díaz hasta el día de su muerte, por un contrato en uno de los hoteles del congresista en Cundinamarca.
Diego, en su campaña al concejo de Bogotá en 2019, se describió como “pionero y reconocido por la implementación de sistemas de energías renovables”. Tenía una empresa llamada Gaiag, Guianza por la tierra, el aire y el agua, con la que realizaba ese de tipo de trabajos en el país.
Su propuesta de reducir el costo de los servicios de energía en Bogotá con infraestructura renovable la probó antes el hasta entonces escritor Gustavo Bolívar. Según Bruno, que se movía en el campo televisivo del autor de ‘Sin tetas no hay paraíso’, él lo consideraba un amigo y por eso le presentó a su hijo para un contrato de paneles solares.

-En un diálogo con líderes de los municipios de Rosas y La Sierra, llevado a cabo en el corregimiento de Párraga, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, anunció la construcción del Puente Colgante del Río Esmita, una obra esperada por la comunidad de ambos municipios por más de 20 años.

Este proyecto, que beneficiará a cerca de 1.200 caucanos y caucanas, conecta a los municipios de Rosas y La Sierra, una noticia que llega con esperanza a los habitantes de las veredas de Sabaletas, Nueva Esperanza, Frontino Alto, Frontino Bajo y Los Árboles, pues permitirá optimizar tiempo y mejorar las condiciones de vida.
El Gobierno Departamental Avanza con proyectos que abren paso a las oportunidades y el desarrollo en las regiones.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-Con la variante Delta presente en todo el mundo y camino a convertirse en la predominante en gran parte porque millones de personas optaron por no vacunarse, los diferentes gobiernos no sólo emprenden una ofensiva para convencer a este sector de la población, sino que extremaron los controles para ingresar a lugares públicos.
Pese a las protestas, especialmente en países europeos, por considerar la medida como discriminatoria, ya son varios en el Viejo Continente así como ciudades norteamericanas las que han comenzado a exigir el pasaporte sanitario tanto para viajes como para disfrutar de establecimientos públicos, porque es la única medida preventiva eficaz para evitar la propagación de Delta, la variante hasta ahora más contagiosa de las múltiples mutaciones que ha tenido el covid-19.

-El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las elecciones de noviembre en Nicaragua han “perdido toda credibilidad” debido a las maniobras “autocráticas” del presidente Daniel Ortega para apartar de los comicios a los principales opositores.
“Estados Unidos considera que las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen -impulsadas por el miedo de Ortega a una derrota electoral- son el golpe definitivo contra las perspectivas de Nicaragua de celebrar unas elecciones libres y justas a finales de este año”, dijo Blinken en un comunicado. “Ese proceso electoral, incluido sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad”.

-Casi 240.000 personas salieron a protestar este sábado en diferentes ciudades de Francia por cuarto fin de semana consecutivo contra las medidas de control de covid-19, como el pase sanitario y la vacunación obligatoria para el personal sanitario.
Alrededor de 237.000 manifestantes participaron en las marchas convocadas en más de 150 ciudades, incluyendo 17.000 en París, según el recuento del Ministerio de Interior, una cifra que supera los 204.000 del sábado anterior y es significativamente alta para ser en mitad del verano boreal.
Las marchas llegan a dos días de la entrada en vigor de gran parte de las restricciones y coincidieron con un nuevo mensaje del presidente Emmanuel Macron, animando a la vacunación.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-En el municipio de Quinchía en el barrio 1 de Mayo en Risaralda, 17 viviendas se encuentran al borde del colapso y las otras 55 podrían estar en riesgo debido a un desprendimiento de tierra que se presentó hace ocho días.
Tras un estudio, donde se identificó que la actividad de la montaña tiene deterioro de la maya o gavión que años atrás se construyó, las autoridades declararon calamidad pública en dicho barrio.
“Inicialmente hubo una desinformación, lo asociaban a la red de acueducto y alcantarillado. Toda la parte operativa empezamos a revisar las redes y no se evidenció ningún movimiento ni fugas. Con respecto al servicio del agua, es prudente suspenderlo; el agua en la tubería tiene un peso, entonces es para aliviar la carga en las redes”, explicó Juan Augusto García, gerente de Empresas Públicas de la localidad.

-En las últimas horas las autoridades alertaron de la presencia de aproximadamente 1.500 haitianos que van de paso por el departamento del Valle del Cauca, específicamente en Cali.
Cabe resaltar que en las últimas semanas se ha visto una masiva migración de extranjeros por el corredor de Necoclí para ingresar por la frontera a Panamá y continuar su paso hasta Estados Unidos.
“Creemos que se debe establecer un corredor humanitario temporal para que estas personas puedan transitar sin problema por nuestro territorio y así actuamos de forma preventiva porque al no encontrar mecanismos para viajar, pueden decidir quedarse viviendo en todas las ciudades del occidente de nuestro país”, aseguró Ivanov Russi, gerente de la Terminal de transportes de Cali.

-El Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, con función de conocimiento, condenó a Lidya Andrea Moncada Matuk a la pena de 43 años de prisión, como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, con circunstancias de mayor punibilidad, y hurto calificado y agravado.
El fallo también le ordena a la procesada pagar la multa de 17.499,99 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 20 años.
De acuerdo con la investigación, el 8 de abril de 2018, en horas de la madrugada, Moncada Matuk ingresó con la víctima, el subteniente de la Policía Esteban Camilo Ojeda Erazo, a un bar ubicado en el barrio Santa Fe de la capital del país. En el lugar, la mujer, con ayuda del mesero, le suministró al oficial sedantes en el licor que consumían y sustancias alucinógenas repetidas veces, hasta dejarlo en estado de indefensión.

MOVILIDAD FUTURA S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN.

-El Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón continúa socializando con organizaciones sociales y viviendistas, los avances de entrega del documento técnico de la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial POT, que en principio será presentado a la Corporación Regional del Cauca CRC, para analizar temas ambientales, y seguidamente, al Consejo Territorial de Planeación y Concejo Municipal de Popayán.
El mandatario local aseveró que este POT junto al Banco de Tierras, permitirá que el municipio siga creciendo y ampliándose a la par de la protección y conservación del agua, del medio ambiente, ecosistemas, bosques y rondas hídricas, una estrategia socio-ambiental que acompañada del Plan Municipal de Desarrollo, con la inversión de 1 billón de pesos, contribuya a acelerar y poner en marcha proyectos de construcción de vivienda nueva, representada en 4.000 viviendas de interés social para los siguientes dos (2) años, y a la vez garantice la defensa de los recursos naturales vitales para el municipio.

-Con la apertura del espacio “Popayán Más Joven”, liderado por el Programa de Juventud de la Secretaría de Gobierno, la Administración Creo en Popayán se prepara para la realización de la Semana de la Juventud entre el 21 y 25 de septiembre.
Con el equipo de gobierno y cada uno de los programas sociales con que cuenta la Administración, este año los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer la oferta institucional dirigida a ellos y gozar de espacios amplios de participación. Se unirán a esta iniciativa entidades gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones sociales juveniles, entre otros.
Se acerca así una semana de mucho impacto llena de actividades deportivas, culturales, de emprendimiento y educativas, en la que los jóvenes de Popayán serán los protagonistas.
De forma permanente se estará dando a conocer a través de los canales de comunicación oficiales de la Alcaldía los detalles de esta importante actividad.
“Invitamos a todos los Jóvenes del Municipio de Popayán para que estén atentos y se animen a participar de toda la agenda de programación que se tiene prevista para celebrar juntos la Semana de la Juventud”, es el mensaje que envía la Secretaria de Gobierno Elvia Rocío Cuenca Bonilla.

-ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD. Asmet Salud cuida la salud de mi familia.

-Según la encuesta Pulso social del DANE, el 33 % de los colombianos tiene dificultades para dormir, deellos 18.7% son mujeres y 15.4% hombres.
Las causas están relacionadas a diversos trastornos, como el insomnio que genera dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo constante. La falta de sueño está directamente relacionada con la productividad y el estado de ánimo.
La doctora Angela Páramo, psicóloga y especialista en polisomnografía y trastornos de sueño, en diálogo con Caracol Radio aseguró que algunas de las causas van de la mano de situaciones de estrés y malos hábitos que el cerebro ha adquirido justo antes de ir a la cama.
“las dificultades para dormir tienen un componente de aprendizaje porque el cerebro aprende que la cama no es un lugar adecuado para el descanso, cómo cuando hacemos cosas en la cama como jugar videojuegos, ver televisión, revisar el celular o leer, el cerebro asocia ese espacio con actividades que nos mantiene despiertos y no con el dormir” expresó Páramo.
Dormir bien no solo nos recarga de energía, sino que facilita la regeneración celular, ayuda a mantener un peso saludable y controla enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-Con el objetivo de conocer de primera mano el avance de estas importantes obras para el beneficio de los habitantes de Villa Rica, en el norte del departamento, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, visitó la Institución Educativa Simón Bolívar, Hospital Nivel I de Villa Rica y la Biblioteca Pública Municipal; proyectos que son financiados a través de recursos del Sistema General de Regalías, del Municipio y de la Gobernación del Cauca.
En el primer momento de la agenda, el mandatario caucano y su equipo de gobierno recorrieron la Institución Educativa Simón Bolívar – Sede Principal, que con una inversión que supera los $9.500 millones de pesos, tendrá en su finalización 36 aulas nuevas, 8 mejoradas, 47 baterías sanitarias, zonas recreativas, un aula de tecnología y un aula máxima. Al día de hoy la obra cuenta con un avance del 32.90 %.
Así mismo se realizó el recorrido por la construcción de la Biblioteca Pública Municipal, que en un área de 192.78 m2 divididos en dos bloques (A y B), tendrá capacidad para 70 puestos de lectura y una dotación de 2.050 ejemplares. El costo total del proyecto supera los $1.100 millones de pesos y se encuentra en un 98% de ejecución.
Por su parte, Yesid Peña Carabalí, Secretario de Salud de Villa Rica, expresó que: “esperamos que para enero podamos tener el colegio funcionando, lo mismo que el hospital, este mega hospital que es beneficio para 23 mil habitantes, un hospital que necesitamos, con unas grandes instalaciones y consultorios. (…) Estamos aquí presentes para trabajar”. Sostuvo el funcionario de la administración local.
Finalmente se conoció el avance del Hospital Nivel 1 de este municipio, un proyecto que permite avanzar en defensa de la vida, contando a la fecha con una ejecución de obra del 48.7% y que tendrá unidades de consulta externa, medicina general, odontología, urgencias, internación, entre otros.
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, sostuvo: “hemos hecho un recorrido por tres grandes obras (…) estamos muy contentos de saber que tenemos respuestas para la comunidad. La pandemia nos ha enseñado que necesitamos ir a la vanguardia en materia de tecnología”. El mandatario también dio a conocer que se adelanta en la articulación con el liderazgo del Gobierno Nacional para ejecutar proyectos en materia de telemedicina, buscando siempre las garantías en salud de calidad para los caucanos y caucanas.
Tres obras que transforman realidades, mejorando condiciones de vida en la comunidad desde la salud y la educación, pilares fundamentales para avanzar.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-En el primer semestre de 2021 las exportaciones no minero energéticas de Colombia hacia Estados Unidos aumentaron 25,3% en comparación con el mismo período de 2020, reafirmando el potencial que tiene ese país como principal destino de los productos colombianos al exterior.
Las ventas externas hacia la primera potencia mundial, sin combustibles ni minería entre enero y junio de este año alcanzaron los US$3.105,1 millones frente a los US$ 2.479,0 millones vendidos en el primer semestre del año pasado.
De acuerdo con la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el tratado de libre comercio vigente ha permitido que los empresarios de ambos países tengan reglas claras para los negocios para poder aprovechar las oportunidades que trae la internacionalización, esencial especialmente en tiempos difíciles como la pandemia en donde a pesar del impacto en el comercio internacional, se ha mantenido estable la relación entre los dos países”.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA.

-Los efectos de los disturbios de mayo y de los bloqueos que impactaron en el costo de los alimentos, aunado al impacto de la tasa de cambio en muchos productos importados, tienen la inflación al borde del límite establecido por el Banco de la República.
En efecto, la tasa llegó en julio a 3,97% y está a 0,3% del tope de 4%.
Esta situación ya había sido advertida por los codirectores del Emisor en su última reunión en la que prácticamente señalan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede llegar hasta 4.1%.
De hecho, en las minutas de la reunión de los codirectores del Emisor, reseñaron que la aceleración de la inflación obedeció, primordialmente, a choques de oferta originados en el alza de precios de los alimentos perecederos por las dificultades de abastecimiento en medio de los bloqueos viales, así como producto del retiro parcial de los alivios a las tarifas de servicios públicos y el aumento en el precio de los combustibles.
Sin duda el campanazo de una mayor inflación se presentó en julio al registrar una variación de 0,32%, lo que marcó una fuerte sorpresa al alza.
Esta cifra se ubicó 24 puntos básicos por encima del promedio registrado desde 2009 y se configuró como la variación más alta desde 2016, cuando fue de 0,52%. Señalan algunos analistas privados que la sorpresa del resultado se explicó tanto por el avance registrado en el rubro de alimentos como por el observado en el componente básico. Allí es de resaltar que en el rubro de alimentos evidenció un avance mensual de 0,38%. Lo anterior se debió en gran parte por el efecto duradero en algunas cadenas de producción, en particular de las proteínas, que generaron los problemas de orden público de mayo, además de los altos niveles de tasa de cambio y el incremento en el precio de los commodities agro a nivel global.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-En una batalla que se prolongó hasta horas antes de la ceremonia de clausura del domingo, Estados Unidos mantuvo el dominio del medallero olímpico ante China en los Juegos de Tokio-2020, mientras el anfitrión Japón y Brasil batieron sus récords históricos.
Estados Unidos finalizó en la primera plaza del medallero del Comité Olímpico Internacional (COI) con 39 oros y un total de 113 medallas (41 de plata y 33 de bronce), por 38 oros y 88 medallas (32-18) de su rival asiático.
La victoria del equipo de voleibol femenino de Estados Unidos frente a Brasil rompió el empate con China en el número de metales dorados.
Sin el impulso de algunas de sus figuras más emblemáticas, la delegación norteamericana perdió fuelle en Japón respecto a los 46 oros que sumó tanto en Rio-2016 (121 medallas en total) como en Pekín-2008 (104).
En sus primeros Juegos sin el legendario Michael Phelps en el último cuarto de siglo, los oros de la natación estadounidense cayeron de los 16 de Rio a los 11 de Tokio mientras los de atletismo bajaron de 13 a 7.
China, en cambio, se elevó desde los 26 oros y 70 medallas en total que se embolsó en Rio-2016.
El anfitrión Japón, aunque no contó con el apoyo de sus aficionados por la pandemia de coronavirus, dio también un gran salto desde los 12 oros (41 medallas en total) de Rio-2016 hasta los 27 (58) de sus Juegos, donde se quedó con la tercera plaza.
Gran Bretaña se aupó en el último momento al cuarto lugar de Tokio-2020 con 22 oros, cinco menos que en Rio, y 65 medallas en total.
Los deportistas rusos, que compitieron bajo el nombre del Comité Olímpico Ruso (ROC) por la sanción al país por dopaje, acabaron en la quinta plaza con 20 oros (70 en total).
Los 10 primeros puestos los completaron Australia (17 oros), que en la antesala de estos Juegos recibió el encargo de organizar los Juegos de 2032 en Brisbane, seguido de cuatro países europeos: Holanda (10), Alemania (10), Italia (10) y Francia (9).

España se mantuvo en 17 medallas pero sus tres oros bajaron desde los siete de Rio, descendiendo del 13º al 22º lugar de la tabla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password