LAS NOTICIAS DE ESTE LUNES 14 DE OCTUBRE 2019


Lo más importante de lo que ha sucedido en las últimas horas
EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO.

-La Policía de Tránsito y Transporte entregó el balance de movilidad en el desarrollo de este puente festivo del día de la Raza en todo el territorio nacional, en el que se han presentado cerca de 900 accidentes.
De acuerdo con las autoridades, durante estos tres días se han movilizado 8.310 vehículos en las diferentes carreteras del país. Se han registrado en total 887 accidentes que representan una disminución del 14% frente al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1.039 siniestros.

-El nuevo codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, dio a conocer su punto de vista sobre la compleja situación en torno al desempleo que está atravesando el país.
El miembro del Emisor ve con buenos ojos la implementación de una flexibilización en la legislación laboral del país, ya que esto podría ayudar a superar el desempleo, pues se crearía un mayor número de trabajos formales.

-El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en entre junio y agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales en todo el territorio nacional, por lo que la tasa de informalidad para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 47%.
La cifra disminuyó frente al mismo periodo del año anterior, cuando el indicador de informalidad se ubicó en el 48%, es decir, 114.000 trabajadores colombianos se formalizaron en el último año.

-La Unidad para las Víctimas prendió las alarmas frente a las acciones que están llevando a cabo personas inescrupulosas, al utilizar el nombre de la entidad para convocar a reuniones políticas, con el fin de obtener votos.
La entidad explicó que estos hechos se vienen presentando específicamente en el municipio de Líbano, ubicado en el departamento del Tolima, donde actores políticos están engañando a las víctimas para que voten por un candidato determinado, a cambio de no perder los beneficios a los que tienen derecho.

-El Gobierno Nacional lanzará el Pacto por la Mujer Rural, el cual se será firmado el próximo martes 15 de octubre en la Plaza de los Artesanos de Bogotá.
De acuerdo con información del Ejecutivo, el pacto definirá los compromisos para lograr el cierre de brechas que enfrentan las mujeres rurales en diferentes ámbitos, ya que el objetivo de las autoridades es mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas y sociales de esta población.

EN LO INTERNACIONAL.

-Ecuador alcanzó un acuerdo para detener su peor crisis en décadas y desde este lunes enfrenta la tarea de reparar los daños que dejaron doce días de furia en Quito contra medidas de austeridad: millonarias pérdidas, siete muertos y centenares de heridos y detenidos.
La negociación, que dio con la finalización de las protestas. fue cara a cara y con mediación de la ONU y la Iglesia católica.
La situación generada por la radical protesta indígena generó “una fractura que va a ser muy difícil de recuperar”, dijo Pablo Romero, experto indigenista de la universidad Salesiana, aduciendo que incluso alimentó “el racismo” en un país donde los aborígenes representan un 25 % de los 17,3 millones de habitantes.

-El premio Nobel de Economía de 2019 es para el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer, anunció este lunes en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

-Un juez español emitió una nueva orden internacional de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica, luego de que el Tribunal Supremo condenara a otros 12 líderes independentistas por su papel en la fallida secesión de 2017.
El Tribunal Supremo indicó en un comunicado que el magistrado Pablo Llarena, quien retiró anteriormente una orden similar contra Puigdemont (pero por el delito de rebelión que no logró hacer aplicar por otros países europeos), lanzó ahora el pedido “por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos”.

-Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes este lunes, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 56 fallecidos.
El sábado por la noche, Hagibis tocó tierra procedente del Pacífico con rachas de casi 200 km/h, precedido por unas lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamentos del país, y provocaron corrimientos de tierras y la crecida y desbordamiento de ríos.

EN LO REGIONAL.

-El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, hizo presencia en el municipio de Sotará para participar de la Feria Agropecuaria 2019 en el marco del día nacional del productor agropecuario. Escenario donde se dio a conocer la inversión social, en infraestructura, educación, salud y proyectos productivos que hoy son una realidad en este municipio.

-Las autoridades confirmaron el asesinato de dos personas en los barrios Morales Duque y El Libertador de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
El primer caso fue el asesinato del mototaxista Dairo Duvan Sandoval, quien al momento de los hechos estaba al interior de una discoteca, sitio donde ingresó el pistolero y lo atacó cuando consumía licor.
El otro caso se presentó en el sector de al Cuerera del barrio El Libertador fue ultimado con arma de fuego José David Duque Muñoz, joven conocido como Juan sin Miedo.

-En la vía Popayán-Cali, delincuentes asaltaron a un transportador, quien terminó amarrado a un árbol y despojado de la mercancía que movilizaba en la mañana del pasado sábado.
El caso se conoció cuando funcionarios de la Fiscalía, con sede en Piendamó, recibieron la denuncia de la víctima, quien logró zafarse y caminar hasta esta localidad para denunciar el acto delictivo.

-Comunidades indígenas en el Cauca denunciaron que carteles mexicanos están reclutando menores en el departamento para aumentar su control del narcotráfico en esa región, una de las que tiene el mayor número de hectáreas sembradas con coca en el país.
Arsenio Vascues afirmó que después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc grupos narcotraficantes de México incrementaron su presencia en el Cauca con el objetivo de controlar el negocio de la droga.

EN LOS DEPORTES

-Eddy Merckx, la leyenda belga del ciclismo, fue ingresado de urgencias hospitalarias el domingo, con una lesión en la cabeza tras sufrir una caída mientras montaba en bicicleta, informó este lunes el diario Het Nieuwsblad.
El hospital de Termonde, al norte de Bélgica, no “confirmó ni desmintió” la información. “Contacté ayer con su mujer Claudine. Según ella, en general va bien”, señaló Paul Van Himst, antiguo futbolista del Anderlecht y viejo amigo de Merckx, a la televisión del país.

Según el diario belga, el cinco veces ganador del Tour de Francia, de 74 años, se cayó el domingo durante una salida en bicicleta con amigos, lo que le ha provocado “una grave lesión en la cabeza”.

-Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, la carrera más importante en el mundo del ciclismo, habló en entrevista con ‘Cycling News Feed’ sobre lo que será la planeación para la próxima temporada y tocó el tema de quién será el líder del Team Ineos para disputar la ronda francesa.
Froome fue sincero y explicó que tuvo una conversación con el actual campeón del Tour, el colombiano Egan Bernal, y que le dijo que lo apoyará como gregario para que el británico vuelva a ganar la camiseta amarilla de líder; sin embargo, el británico también resaltó que no es seguro que él sea el único capo de la escuadra, pues depende de cómo se encuentre físicamente cuando llegue la competencia.

LOS CLASIFICADOS DE LA LIGA HASTA HOY

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password