Las noticias de este lunes 19 de julio 2021

RADIO DIEZ DE MARZO

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL. EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE.

-Escúchenos igualmente en radiodiezdemarzo.com y Facebook live-

Lunes 19 de julio 2021.

-Falleció en Cali ayer domingo a lo sesenta y cuatro años, el exgobernador y exembajador Juan José Chaux Mosquera, quien también fue congresista de la Republica por el partido Liberal entre 1.990 y 2006, a causa de un problema cardiaco.
Chaux había sido internado en la Clínica Valle del Lili donde en la madrugada de ayer fue intervenido quirúrgicamente.

-El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que mañana 20 de julio no se realizará el tradicional desfile militar que se lleva a cabo en todo el país en conmemoración a la Independencia de Colombia.
Molano explicó que la ceremonia de conmemoración se realizará sin desfiles y aglomeraciones, por lo cual, un desfile será transmitido por televisión y canales digitales.
“Será una gran celebración con una ceremonia militar, pero teniendo en cuenta la responsabilidad que debemos asumir para no generar aglomeraciones no será un desfile, sino una ceremonia unificada televisada para todos los colombianos”, indicó.
Dijo además que la Fuerza Pública acompañará las manifestaciones pacíficas que se realizarán en las ciudades capitales y municipios del país.

-Ayer domingo en horas de la mañana, el niño de 13 años Julián Gómez, quien lloró en el homenaje a Egan Bernal cuando ganó el Tour de Francia 2019, falleció tras ser arrollado por una tractomula mientras entrenaba en el sector de Manas en la vía Zipaquirá – Cajicá.
Según detallaron las autoridades locales, el menor se encontraba en una sesión de entrenamiento en su escuela de formación en ciclismo, liderada por el exdeportista Fabio Rodríguez.
El lamentable hecho lo dio a conocer el entrenador del menor a través de sus redes sociales.
Julián se dio a conocer en el 2019 cuando rompió en llanto tras ver a su ídolo Egan Bernal coronarse como campeón en el Tour de Francia. Luego fue invitado al homenaje que le realizaron a Bernal tras su llegada a Zipaquirá y les contó a los medios de comunicación que logró conocerlo y hablar con él. “Me dijo que luchara por mis sueños y que siguiera trabajando por ellos”.

LO INTERNACIONAL

-La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo que la próxima semana el gobierno colombiano enviará a Haití la misión consular encargada de revisar el estado en que se encuentran los exmilitares detenidos y acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
A la tarea de prestar asistencia a los exmilitares se suma la de apoyar la repatriación de los cuerpos de los tres colombianos que fueron abatidos durante los días posteriores al magnicidio.
Ramírez detalló que el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, mantiene contacto constante con los familiares de los colombianos detenidos y con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Éxil, quien se encuentra en Puerto Príncipe.

-El papa Francisco afirmó este domingo al pueblo cubano que está “cerca” en “estos momentos difíciles” e hizo un llamamiento al “diálogo” y la “paz” tras las históricas protestas contra el gobierno comunista que sacudieron la isla hace unos días, en un mensaje en su tradicional Ángelus en el Vaticano.
“Estoy también cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren”, dijo Francisco desde la ventana del palacio apostólico en la plaza San Pedro, en su regreso tras diez días hospitalizado a raíz de una operación de colon.
“Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, agregó el papa argentino, según la transcripción oficial al español de su mensaje pronunciado en italiano.
Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, castigada por la peor crisis económica en 30 años.

-Diferentes entidades y colectivos han trasladado su preocupación por la detención e ingreso en prisión de Arián González, un abogado cubano y ajedrecista residente en España, tras participar en unas protestas durante un reciente viaje al país para visitar a su madre.
Según a informaciones de prensa, la justicia cubana ha ordenado su ingreso en prisión por presuntos delitos de desorden público y por incitar a las masas, delito que en aquel país está penado desde los tres meses a un año de prisión.
González permanece retenido en la estación de Policía de Camajuaní, en Villa Clara, a la espera de que se celebre el juicio.
El ajedrecista, de 32 años, y residente en la localidad española de Ourense, había ido a principios de julio a Cuba a cuidar a su madre, que es diabética. González fue arrestado durante una manifestación en Villa Clara.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Cayó El Premio Mayor. Queremos felicitar al ganador del Premio Mayor de $4.444 Millones de la Lotería del Cauca. En la sucursal del cielo hay un nuevo millonario haciendo sus sueños realidad. Felicidades. Así Avanzamos por la salud de los colombianos gracias al juego legal. #42MotivosParaAvanzar.

-En operativos adelantados por las autoridades en Tibú y Cúcuta, las autoridades lograron la captura de seis personas señaladas de atentar contra el helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y el ministro del Interior, Daniel Palacios, luego de participar de una reunión en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, hace dos semanas.
Los capturados son señalados de haber participado en el atentado contra dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el sector de Cerro Pico en la vía que comunica Cúcuta con El Zulia.
Aunque ninguna autoridad en la región confirma la identidad de los capturados, se conoce que pertenecerían a grupos armados ilegales que delinquen en la región.
Las autoridades señalaron como responsables de esta acción violenta a integrantes del Eln y disidencias de las Farc, de atentar contra presidente Iván Duque en momentos que aterrizaba su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza.

-La investigación del asesinato de presidente de Haití, Jovenel Moïse, sigue su curso y en medio de esta los investigadores de la isla, junto con autoridades de otros países entre esos Colombia, han encontrado pistas y pruebas que comprueban cómo se habría dado el plan para matar al mandatario y quiénes habrían hecho parte de él. El diario colombiano de El Tiempo reveló algunas de esas pruebas, entre las que se encuentra fotos, audios, confesiones y la información de un Jet.
En una foto compartida por el diario nacional se ve al médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, señalado de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio, en las escalinatas de la aeronave avaluada en 1,2 millones de dólares, junto con el exmilitar Arcángel Pretelt Ortiz y el ecuatoriano Walter Veintemilla.

-Pese a cierre de fronteras en el Valle del Cauca, La Minga Indígena se encuentra en Cali. Se presume que los indígenas vienen desde diferentes resguardos del Cauca e ingresaron al Valle, pese a la vigencia de un decreto que tiene cerradas las fronteras del departamento desde el viernes.
Los indígenas llegan hasta la sede Meléndez de la Universidad del Valle, lugar que fue tomado por manifestantes desde el jueves, para realizar una denominada Asamblea Nacional Popular.
Dicha Asamblea hace parte de las movilizaciones que algunos grupos han convocado para mañana 20 de julio, cuando se advierten de nuevas protestas en Colombia.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-Entre enero y diciembre del último año se realizaron más de 3.700 millones de transacciones monetarias por un total de $7.721 billones. De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, “la cifra creció la proporción, tanto en número como en valor”. Asimismo, de las transacciones totales, un 42,7% del número de transacciones monetarias y un 66,3% del monto se efectuaron por los canales digitales de los bancos y otras entidades financieras.
Este incremento en las transacciones se debe en gran parte a que más colombianos lograron entrar al sistema. Según la entidad supervisora, los productos de depósito más digitales –cuentas de fácil apertura desde dispositivos móviles– mostraron un comportamiento favorable en el último año.
En efecto, los adultos con cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS) pasaron de 3,3 millones en 2019 a 8,1 millones en 2020. Para el mismo período, quienes tenían un depósito electrónico pasaron de 6 millones a 11,6 millones, mientras que las cuentas de ahorro tradicionales pasaron de 26,8 millones a 27,9 millones.
En el informe que presentó la Superfinanciera y la Banca de las Oportunidades -BdO- sobre inclusión financiera (RIF) correspondiente al 2020, se evidenció que la pandemia por la covid-19 impulsó el crecimiento en el indicador de acceso, que mide el porcentaje de los adultos con al menos un producto financiero.

MOVILIDAD FUTURAS S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN

-Alcaldía de Popayán apoya nuevos proyectos de vida desde la educación.
Popayán fue el escenario de paz donde 25 personas pertenecientes al proceso de reincorporación,
obtuvieron la certificación del cumplimiento de sus estudios dentro del modelo educativo flexible
Maestro Itinerante.
Con mochila tejida, menciones de honor y diploma como reconocimiento a su trabajo, fueron
certificados cada uno de los estudiantes que hacen parte de los 6 ciclos con los que tuvieron la
oportunidad de formarse desde primaria hasta la educación media académica.
Gracias al convenio entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, la Secretaría
de Educación de Popayán, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, fue posible llevar
esta oportunidad de construir nuevos proyectos de vida desde la educación, la paz y la reconciliación
para dejar atrás tiempos difíciles.
El programa Maestro Itinerante está particularmente diseñado para llegar a zonas de difícil acceso
y su población; lugares a los que no llega la oferta pública y no es posible desarrollar un ciclo
académico común. Su flexibilidad se basa en las facilidades de acceso que combinan presencialidad
y virtualidad, con contenidos y métodos de estudio pensados desde el propio contexto.
“La acogida del programa radica en su posibilidad de llegar a zonas difíciles, y en su sistema de ciclos
que busca precisamente dar facilidad y agilidad en los tiempos de formación para que las personas
logren alcanzar su título de bachiller”. Explicó Andrea del Pilar Téllez, directora ARN Cauca.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación Municipal, al frente de su
Secretaria, Julieth Bastidas Rosero, y el rector de la Institución Educativa Metropolitana de
Occidente, Diocélimo Riascos Gutiérrez, acompañaron este proceso facilitando los espacios y
medios que respaldan los esfuerzos de la ARN, comprometidos y convencidos de que la educación
es un medio para construir paz.

NOTICIA DE REGION.

-Bajo el liderazgo de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental se realizó el Encuentro de actores para el proceso de gestión de las Rutas Integrales de Atención en salud y Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE con la participación de representantes de los entes territoriales, las Empresas Sociales del Estado, las empresas aseguradoras, las instituciones prestadoras de salud y el equipo de trabajo del ente de salud departamental se desarrolla una agenda con ponencias enfocadas en la atención integral para la promoción y mantenimiento de la salud y las acciones en salud pública que se adelantan desde los territorios.
Estos encuentros permiten fortalecer el intercambio de experiencias significativas y el avance en la implementación del MAITE en el Departamento del Cauca.

-La Gobernación del Cauca, con su objetivo de garantizar el derecho a la salud en el departamento, lanzó el proyecto Fortalecimiento de las Estrategias de Detección y Tratamiento Exitoso de la Tuberculosis.
La socialización de esta estrategia se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en Popayán; y contó con la participación de los alcaldes de los 11 municipios que serán beneficiados: Santander de Quilichao, Páez, Piendamó, Toribío, Jambaló, Silvia, Caldono, Timbiquí, Puerto Tejada, Villa Rica y Suárez.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-Un fuerte llamado hizo el ministro de salud, Fernando Ruíz para que la ciudadanía evite asistir a aglomeraciones, especialmente a las marchas convocadas para el 20 de julio, ya que esto podría, una vez más incrementar los niveles de afectación por el Covid-19 en Colombia.
“Ya tenemos evidencia clara que, a partir del 28 de abril cuando veníamos bajando el pico epidémico, al igual que ahora, inició el paro, generando el un incremento en el número de casos y de fallecimientos por el virus. De manera que exhortamos de forma clara y contundente a los colombianos sobre la necesidad de evitar la aglomeración, no se debe acudir a este tipo de eventos que generan más daño a nuestra sociedad en termino de muertes”, reiteró el jefe de la cartera de salud.
Ruíz además recordó que, durante el tercer pico, que desde el 15 de junio mantiene su tendencia a la baja en el país, se presentaron entre 500 y 600 muertes cada día, durante todo un mes e insistió en que ya se registran altos índices de agotamiento en el talento humano de salud, por lo que los colombianos deben mantener la gestión integral de protección de la mano con la vacunación efectiva.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-Prosperidad Social dio a conocer las fechas de la nueva entrega de devolución del IVA para los usuarios beneficiados por este programa. Según la información publicada, se hace desde el 16 de julio hasta el 04 de agosto y se entregará un total de 211 mil millones de pesos.
Cada beneficiario recibirá un total de 76 mil pesos correspondientes al tercer ciclo de pago.

Beneficiarios y actualización de datos:
Para conocer si usted hace parte del programa, debe ingresar a aquí. Una vez abra el enlace, tendrá que ingresar su cédula de ciudadanía
Por otro lado, aquellos potenciales beneficiarios que requieran actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, deben presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia hasta el 4 de agosto para reportar la novedad.
Cabe destacar que, este programa del gobierno tiene como objetivo ayudar a las familias de menores ingresos para que puedan aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Consejos:
Desde el Gobierno hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten caer en enlaces falsos sobre la entrega del dinero a los beneficiarios. Por eso, se recomienda revisar únicamente los portales oficiales de Prosperidad Social. Además, recuerde que muchos de los programas de ayudas no necesitan una inscripción previa, sino que los beneficiarios son seleccionados por el cruce de datos entre registros del Sisbén y programas de ayuda estatal.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-La delegación colombiana empezó a llegar a Tokio en la antesala a inicio de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa. Los dos primeros atletas en arribar a la Villa Olímpica fueron los arqueros Valentina Acosta y Daniel Pineda. Ambos, con gran ilusión, posaron para la cámara.
El jefe de misión, el histórico exdeportista Helmut Bellingrodt, junto con los subjefes de misión Irma Ruíz, Hélder Navarro y Paulo César Villar, los recibieron.
Aunque en la prueba de arquería será muy difícil competir por una presea, se espera lograr al menos un diploma.

-Emiliano Martínez habló con el Diario Olé sobre los tan polémicos penales en la tanda de definición de la semifinal de la Copa América entre Colombia y Argentina. El arquero aclaró que no fue nada personal su actuación y no quiso molestar a los colombianos, solo buscó desconcentrarlos porque se jugaba todo en la definición a la final del certamen.
Yo le escribí a Yerry Mina que le ofrecía disculpas, que la verdad no fue nada personal, y que lo de hablar fue algo para hacerme fuerte”, contó Martínez en charla con el periódico argentino.
Así mismo, agregó que ya antes habían tenido una conversación por lo ocurrido en las Eliminatorias. Además, la respuesta de Mina, según Martínez, fue muy positiva y entendió que todo quedaba en el terreno de juego.

-Lewis Hamilton (Mercedes) ganó por octava vez el Gran Premio de Gran Bretaña, el 99º de su carrera en Fórmula 1, este domingo en Silverstone, después de una carrera loca marcada por un choque en la primera vuelta con Max Verstappen (Red Bull), quien tuvo que abandonar.
Hamilton recibió una penalización de diez segundos por el accidente con Verstappen, quien salió por su propio pie de su monoplaza. A pesar de la sanción, Hamilton logró alcanzar y después adelantar a Charles Leclerc (Ferrari) a falta de dos vueltas para el final. El siete veces campeón del mundo sigue segundo en el Mundial por detrás del neerlandés de Red Bull.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password