LAS NOTICIAS DE ESTE LUNES 28 DE OCTUBRE EN EL GIRASOL

LAS NOTICIAS DE HOY EN EL GIRASOL EL MAGAZIN DE RADIO DIEZ DE MARZO

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2019.

EFEMERIDES EN LA HISTORIA.

1492: en las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.
1886: en Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia.
1951: en Cataluña (España), el piloto argentino Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de Fórmula 1.

LAS NOTICIAS.

-En relativa normalidad transcurrieron las elecciones para gobernación, alcaldía, asamblea departamental, concejos municipales y juntas administradoras locales, en el departamento del Cauca.
Por una amplia mayoría fue elegido como nuevo gobernador del departamento, el abogado Elías Larrahondo Carabalí del partido Colombia Renaciente, mientras que para la Alcaldía de Popayán, el triunfo fue para Juan Carlos López Castrillón del Partido Colombia Renaciente, quien aventajó por más de dos mil votos a la ingeniera Rosalba Joaquí del partido de la U.
De igual manera, en el departamento del Cauca fueron elegidas 8 mujeres como alcaldesas y se reportan algunas alteraciones luego de las elecciones en el municipio de Argelia, situación que fue controlada por las autoridades.

  • La Armada Nacional informó que sus tropas atendieron una emergencia que se registró en aguas de la Costa Pacífica del Cauca, tras rescatar a 25 personas, entre ellas un menor de edad, que naufragaron en el sitio de Playa Chacón en el municipio de Timbiquí.
    Los uniformados activaron un operativo para localizar a los ocupantes de una embarcación de cabotaje de nombre “Alpha One”, que zarpó del muelle de Buenaventura, con destino al municipio de Mosquera, Nariño.
    El Puesto de Mando Unificado, PMU, de Timbiquí recibió la información de pescadores locales y se dio inició a la labor de rescate, que permitió que las unidades del Batallón de Infantería de Marina número 42, arribaran al sitio y ubicaran a los afectados. Las personas fueron llevadas a un centro médico de Timbiquí, Cauca, en una lancha de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, para la atención correspondiente.

-Claudia López ganó las elecciones a la alcaldía de Bogotá. Con 97,11 % de las mesas contadas, López obtuvo 1’077.214 votos, equivalentes a 35,25 % de la participación. De esta forma, se convierte en la primera mujer que, por elección popular, llega a este cargo. Esta, además, es la primera vez que un candidato supera el millón de votos.
Carlos Fernando Galán Pachón, que se lanzó como independiente, consiguió el 32,50 % de los votos, es decir, 993.362. Incluso, Galán Pachón obtuvo más votos que los conseguidos por Enrique Peñalosa en 2015. Peñalosa ganó con 906.058.
Claudia López, de 49 años, obtuvo apoyo de sectores de la izquierda y del centro, y era avalada por la Alianza Verde y el Polo Democrático. Además, sumó respaldos de figuras importantes como Ángela María Robledo, María Mercedes Maldonado y el senador Iván Cepeda.

-El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, entregó un balance positivo de las elecciones regionales que se llevaron a cabo en todo el país y destacó que estos fueron los comicios más pacíficos y vigilados de los últimos años en Colombia.
Según Galindo, hubo normalidad durante la jornada en casi la totalidad de las mesas de votación instaladas en todo el territorio nacional.
Como estas fueron las últimas elecciones que como registrador tuvo que dirigir, teniendo en cuenta que su periodo vence en diciembre, Galindo afirmó: “Me iré muy orgulloso de mi gente de la Registraduría que le brindó a su país, a la democracia y a los ciudadanos, un proceso que quedó a la vista de todos”.

-La policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes prodemocracia en Hong Kong ayer domingo, que desafiaron a las autoridades marchando por la emblemática bahía, tras meses de protestas en la ciudad.
El humo acre se iba expandiendo por las calles, usualmente repletas de turistas, incluyendo los alrededores del histórico Hotel Península, mientras la policía y los manifestantes se enfrentaban una semana más.
Muchos de los participantes en la marcha llevaban máscaras, pese a que está prohibido en virtud de una ley de emergencia activada recientemente.
La tensión fue en aumento a primera hora de la tarde, cuando los antidisturbios llegaron a la bahía, donde estaba programada la protesta, no autorizada.

COLOMBIA LOTERÍA DEL CAUCA LA MAS FACIL DE GANAR CADA SEMANA MAS MILLONARIOS 4.444 AL PREMIO MAYOR

  • A través de un comunicado la Fuerza Aérea confirmó las identidades de quienes perdieron la vida en este accidente aéreo.
    Las víctimas que murieron durante esta emergencia aérea son el teniente coronel Mario Gómez, el mayor José Alzate, el técnico jefe Nélson Bautista, el técnico segundo Juan Castellanos, el técnico segundo David Mejía y el técnico cuarto David López, así los identificó la Fuerza Aérea a través del documento.
    La situación se confirmó luego de que el equipo de rescate logrará llegar al punto exacto en donde se habría estrellado la aeronave de referencia Bell 412, evidenciando que ninguno de los tripulantes sobrevivió. Por medio del comunicado la FAC envió un mensaje de condolencia y solidaridad con las familias de los 6 hombres.
  • El presidente Iván Duque dio un parte de tranquilidad tras finalizar la jornada electoral y aseguró que el domingo 27 de octubre, ha sido el día más pacífico del 2019.
    Desde la Casa de Nariño, el mandatario invitó a los elegidos a trabajar de la mano para materializar sus propuestas.
    Y también los invitó a trabajar sin descanso, de día y de noche, para resolver las necesidades de los colombianos.
    El jefe de Estado reportó que en estas elecciones se presentaron 116.428 candidatos, que representan la participación más alta de la historia.
    “En ese sentido, vale la pena resaltar que, haciendo un comparativo con los comicios de hace cuatro años, se ha logrado la mayor participación de mujeres como candidatas a las asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales”, agregó.
  • Durante los operativos de control del Plan Democracia en el occidente antioqueño, la Policía incautó lo que sería una caleta al parecer del Clan del Golfo, que contenía 10 fusiles, dos ametralladoras, 30 proveedores y uniformes de uso privativo de la fuerza pública.
    La incautación fue hecha en una vía de Cañasgordas, donde encontraron el arsenal de guerra cuando era transportado en un vehículo, cuyo conductor fue capturado.
    De acuerdo con las primeras versiones de la Policía, al parecer, las armas y los uniformes tendrían como destino estructuras del Clan del Golfo.
  • El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que dos niños resultaron gravemente heridos luego que patearan un balón bomba en Nariño.
    El hecho ocurrió la zona rural del municipio de El Charco, específicamente en la vereda Maíz Blanco.
    Según las primeras versiones, los menores patearon el artefacto explosivo cuando estaban jugando.
    Botero aseguró que de inmediato se activaron las medidas de protección necesarias. Los niños fueron remitidos a un centro asistencial y de ahí trasladados hasta el municipio de Tumaco.

COMFACAUCA Y LA NOTICIA DESTACADA.

El Trigésimo cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Economía (CNEE) fue el escenario donde Isabella Muñoz Paz, Karen Atis y Andrés José Morales presentaron sus trabajos de investigación sobre discriminación laboral a mujeres y la automatización del empleo.
Los estudiantes del programa de Economía de la Universidad del Cauca realizaron una destacada participación durante el XXXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía (CNEE) realizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO en la Universidad Externado de Bogotá D.C.
“Con base en microdatos anonimizados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para toda Colombia en el año 2018, a partir de modelación econométrica encontramos que aproximadamente el 55% del empleo en Colombia se encontraría en elevado riesgo de ser automatizado”, concluyen los estudiantes.

EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

  • La Procuraduría General de la Nación recibió material que probaría la participación en política del actual secretario de Gobierno del municipio de Totoró, al oriente de Cauca, Jorge Luis Pizo Andela.
    El Ministerio Público tiene en su poder videos e imágenes en las que se aprecia la posible infracción disciplinaria del funcionario, para favorecer presuntamente la candidatura de José Fernando Conejo, a la Alcaldía de esa población.
    El órgano de control inició la valoración de los elementos, incluida una fotografía reciente en la que se aprecia al servidor acompañado de varios integrantes del equipo de la campaña del aspirante Conejo.
    Asimismo, fueron revelados videos en los que se evidencia su participación en una reunión de esa misma candidatura y publicaciones en sus redes sociales en el mismo sentido.
  • Con la presencia y acompañamiento del Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, James Ney Ruiz Gómez, 80 agentes educativas y madres comunitarias de los municipios de Santander de Quilichao y Popayán en el Cauca recibieron el Diplomado en Diversidad, el cual fue dirigido por la Universidad Nacional de Colombia y financiado por el ICBF.
    En el marco de la implementación de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, 42 madres y agentes educativas de Santander de Quilichao y 38 de Popayán se cualificaron en la apropiación y transformación de conocimientos sobre prácticas pedagógicas para la inclusión social, el reconocimiento, la protección de la diversidad y la prevención que violencias que afectan a los niñas y niños, desde la perspectiva del Enfoque Diferencial.
    Las participantes apropiaron conocimientos en el diseño de estrategias y prácticas pedagógicas lúdicas para el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos y el goce efectivo de sus derechos, respetando su diversidad.
  • Con una votación que superó los 217 mil votos, Elías Larrahondo Carabalí se convierte en el gobernador electo del Cauca.
    La decisión de los caucanos fue contundente: 226.282 votos a favor de Elías Larrahondo Carabalí lo convierten en el gobernador electo de los caucanos para el periodo 2020-2023; de acuerdo con el último reporte dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que cubre el 95,27 % del total de la votación.
    El Gobernador electo agradeció a todos los que creyeron en este proyecto político, que abandera el propósito de la construcción en un Cauca diverso, incluyente; con un gobierno abierto para la gente y en el cual todas las comunidades se verán representadas. “Hoy hicimos historia. El Cauca tiene a su primer gobernador afrodescendiente, estamos diciéndole a la historia que sí es posible, que un hijo de La Balsa, Buenos Aires; campesino, hecho a pulso y conocedor de las comunidades de base llega a servir a los caucanos desde el primer cargo del departamento. Gobernaremos para todos y todas, con la participación de todos los sectores y con el firme propósito de generar mayor desarrollo para el cierre de brechas en el territorio caucano”, indicó el gobernador electo de los caucanos.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Durante una semana la capital del país fue sido escenario del estreno de una poderosa propuesta musical venida desde el mismísimo Tumaco. Desde la Perla del Pacífico aterrizaron las sonoridades de fusión gracias a un nuevo referente en el ambiente artístico nacional: Plu con Pla, grupo revelación del Festival Petronio Álvarez en 2017.
Como parte del trabajo que llevan adelante (asociado a la línea Ecosistemas de Transformación y su programa MingaLab), Manos Visibles en alianza con Open Society Foundations y la Embajada de los Países Bajos ha promovido una visita de la agrupación a Bogotá. Esta experiencia les permitió presentarse en una minigira ante nuevo público, pero también vivir una serie de experiencias asociadas a la profesionalización de la labor musical, lo que incluyó entrar a estudios de grabación para registrar nuevos temas.

INTERNACIONAL

  • El candidato peronista a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández logró este domingo el 47,42 % de los votos en las elecciones generales, con el 77,75 % de las mesas computadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según los datos del escrutinio provisional.
    Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, cosechó el 41,15 %, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.
    De mantenerse esta tendencia, no será necesaria una segunda vuelta prevista para el 24 de noviembre en el caso de que ningún candidato alcance el 45 % de los votos o más del 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo.
  • Al menos dos personas murieron y 14 más resultaron heridas en tiroteos cerca de una universidad en el estado sureño de Texas, EEUU, según informó la policía local este domingo.
    Los tiroteos tuvieron lugar durante una fiesta de bienvenida organizada por la Texas A&M University Commerce en un lugar cerca de Greenville, a 80 kilómetros al noreste de Dallas, según informó la Oficina de Comisaría del Condado de Hunt.
    Las autoridades aún no han confirmado los detalles del incidente, pero en videos publicados en redes sociales se mostró a las víctimas aparentemente heridas en el tiroteo.
  • En mensaje a su país, el presidente de Chile, Sebastián Piñera señaló que es su voluntad de tomar las decisiones necesarias para recomponer el camino de su país; esto como respuesta a las masivas manifestaciones que se han tomado las calles de diferentes ciudades de ese país durante los recientes días, y que tuvieron en la jornada de este sábado una de sus más masivas expresiones.
    Durante su intervención, Piñera señaló que ha manifestado a su equipo de trabajo, ministros, que es necesario que pongan a disposición del Ejecutivo sus cargos, esto con el fin de postular un nuevo gabinete.
    Piñera también manifestó su voluntad de levantar, “si la situación así lo permite”, todos los estados de excepción que se encuentran actualmente vigentes.
    Durante las últimas semanas, el pueblo chileno ha salido a las calles a manifestar su creciente descontento frente a la situación actual del país, exigiendo el mejoramiento de las condiciones laborales y pensionales de los nacionales, e incluso han propuesto la formulación de una nueva carta constitucional.
  • El incendio Kincade ha quemado alrededor de 8.862 hectáreas en Sonoma, la zona vinícola de California, Estados Unidos, que fue gravemente afectada por otro suceso similar en 2017, en donde murieron 30 personas.
    El incendio que inició Geyserville ha quemado más de 50 estructuras y solo se ha podido controlar en un 5%, por lo que alrededor de mil ciudadanos tuvieron que evacuar el lugar en plena oscuridad, después de que la empresa PG&E apagara el suministro como medida preventiva para que los fuegos no se extendieran por medio de los cables.
    Por otro lado, en Los Ángeles ha habido dos incendios en menos de dos semanas, pues las llamas del fuego Tick han arrasado con por lo menos 1.741 hectáreas, en donde alrededor de 40 mil personas han sido evacuadas.

TECNOLOGIA

Acusada de propagar la desinformación, Facebook lanzó una sección de noticias dedicada al periodismo “de calidad”, un proyecto limitado por ahora a Estados Unidos pero celebrado por analistas como un paso importante para apoyar a la prensa y mantener a raya las “fake news”.
“El trabajo que todos ustedes hacen, en la prensa y el periodismo, es esencial para la democracia”, dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la mayor red social del mundo, al presentar en Nueva York “Facebook News”, actualmente a prueba con un grupo de usuarios en Estados Unidos.

DEPORTES

-Tiger Woods alcanza récord de victorias en el PGA Tour. El estadounidense logró quedarse con el Zozo Championship.

-Lewis Hamilton ganó gran premio de México. El británico aún así aplazó el título de Fórmula 1.

Bernardo Espinosa marcó único gol del partido de Espanyol ante Levante. El encuentro se decidió en un córner rematado por Bernardo Espinosa poco antes del descanso.

Sin Falcao, Galatasaray también perdió ante el Besiktas. La derrota aleja al Galatasaray de los puestos europeos.

-Rafael Nadal no se obsesiona por ser el número uno del mundo. El tenista español se casó la semana pasada con su novia Mery Perelló.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password