Las noticias de este lunes 3 de mayo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
102.9 FM ESTÉREO POPAYAN
radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL EL MAGAZIN INFORMATIVO
Dos emisiones diarias; doce del día y cinco de la tarde

Lunes 3 de mayo 2021.

-Luego de que el presidente Iván Duque anunciara el retiro de la reforma tributaria mientras se construye un nuevo texto, varios gremios celebraron el anuncio y confíaron que cesen las manifestaciones que se han dado en los últimos días en el país.
El presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, señaló que esa entidad contribuirá con propuestas para encontrar una solución ante la grave situación económica que enfrenta el país, sin afectar el bolsillo de los menos favorecidos.
“Este es el camino correcto. Destacamos el compromiso del Gobierno de no incrementar el IVA para los bienes servicios y de mantener las reglas de juego para los productos”, dijo.

INTERNACIONAL

-El Grupo de los Siete países más ricos del mundo, EEUU, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón analizará una propuesta para construir un mecanismo de respuesta rápida destinado a contrarrestar la “propaganda” y la desinformación rusa, dijo a Reuters el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.
Hablando antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-7 en Londres, la primera reunión en persona de este tipo en dos años, Raab dijo que el Reino Unido estaba “logrando que el G-7 se uniera con un mecanismo de refutación rápido” para contrarrestar la desinformación rusa.
“De modo que cuando veamos que estas mentiras y propaganda o noticias falsas se difunden, podamos, no solo individualmente, sino unirnos para proporcionar una refutación y brindar la verdad, para la gente de este país, pero también en Rusia o China o en todo el mundo “, dijo Raab.

-El presidente estadounidense, Joe Biden, aprovechó ayer domingo el décimo aniversario de la operación que mató al líder yihadista Osama bin Laden para reafirmar su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán.
“Seguimos a Bin Laden hasta las puertas del infierno y lo atrapamos”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “Mantuvimos la promesa a todos los que perdieron a sus seres queridos el 11-S: que nunca olvidaríamos a los que habíamos perdido, y que Estados Unidos nunca vacilaría en su compromiso de impedir otro ataque contra nuestra patria”.
Biden, que anunció el mes pasado que pondría fin a la guerra más larga de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, elogió al entonces presidente Barack Obama por su decisión de 2011 de aprobar la operación secreta contra el líder de Al Qaeda, y alabó a las fuerzas especiales que la llevaron a cabo en Pakistán.

-El Coliseo de Roma recuperará la platea central o “arena” en la que en la Antigüedad luchaban los gladiadores gracias a un proyecto anunciado ayer que permitirá su reconstrucción, apostando por la sostenibilidad y la tecnología.
Una empresa de ingenieros milanesa ganó la licitación lanzada a fines de 2020 frente a una decena de competidores.
La idea del estudio de diseñadores Milán Ingeniería pasa por cubrir el centro del Anfiteatro Flavio con una plataforma “ligera” de 3.000 metros cuadrados de madera ecosotenible que podrá moverse y dejar al descubierto partes de los subterráneos.
El proyecto seleccionado será una estructura ligera que podrá ser desmontada por completo y estará recubierta de accoya, una madera muy resistente, explicaron los ingenieros.
Las láminas estarán equipadas con un sistema de rotación que permita la iluminación y ventilación natural de los pasajes subterráneos, que en la época de los juegos de circo albergaban animales salvajes y esclavos.

COLOMBIA

-Además de ‘tumbar’ la reforma tributaria radicada por el Gobierno de Iván Duque, los manifestantes ven la necesidad de seguir marchando, en rechazo al proyecto de ley 010, cuyo propósito, según expertos, solo es privatizar la salud sin ahondar en cambios estructurales.
Pese al anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso, debido a las manifestaciones en el marco del paro nacional que se ha desarrollado desde el pasado 28 de abril, hay quienes insisten en mantener el paro. En Twitter, de hecho, son tendencia #ParoIndefinido2021 y #ElParoNOPara.
¿Por qué seguir manifestándose en las calles? Hay dos respuestas concretas, de acuerdo con lo compartido por usuarios y algunos sectores políticos en el país: hasta que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renuncie, y se tumbe el proyecto de ley 010, con el que se pretende reformar el sistema de salud en Colombia.
Par algunos, la renuncia de Carrasquilla puede estar cerca, debido a que no apareció en la alocución presidencial de este 2 de mayo, en la cual se anunció el retiro del actual de proyecto de reforma tributaria. En cuanto a la reforma a la salud, los últimos días algunos congresistas han manifestado que está avanzando “de manera imparable” y bajo ciertas “arbitrariedades”.

-El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este ayer domingo 2 de mayo, 15.909 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 56.246 pruebas de las cuales 40.953 son PCR y 15.293 de antígenos.
El informe también señala que, 485 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 74.700 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.893.655 contagiados, de los cuales 108.781 son casos activos y 2.700.594 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

REGIÓN.

-Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, hizo un llamado a los líderes del paro en el departamento para que levanten los bloqueos tras el anuncio del presidente Iván Duque de retirar el proyecto de reforma tributaria que había sido radicado en el Congreso de la República.
“Nos encontramos muy felices porque esta es una salida muy importante y es un paso fundamental, es un paso de gallardía de nuestro presidente, que escuchó el clamor de todo un país pidiéndole que retirara la reforma. Ahora esperamos que esa misma gallardía la tengan los organizadores del paro para empezar a despejar las vías”, manifestó este domingo la mandataria.
“Necesitamos que las ambulancias puedan llegar a los respectivos municipios, necesitamos que el oxígeno entre a los hospitales, necesitamos hacer unos cordones en los cuales llevemos alimento a las avícolas. Hay más de 40.000 gallinas que, si pasamos un día más sin alimentar, se nos van a morir, igual el sector porcino”, señaló

-La vía al Puente El Hormiguero que comunica con la capital del Valle del Cauca en el sector de La Isabela está cerrada y Ciudad Sur, lo mismo ocurre en el tramo vial que comunica al municipio de Villa Rica con la Zona Franca e Industrial del Cauca y Guachené con taponamiento en la vereda Periconegro.
La antigua vía a Cali por la interveredal de Unidas en el sector de Vuelta Larga, se encuentra taponada por protesta debido al pésimo estado de la carretera.
Otro sector con cerramiento de personas que se han sumado a los bloqueos que aún impide el tránsito hacia los municipios de Candelaria, Miranda y Padilla es en la variante de la carretera Panamericana a la altura del barrio Carlos Alberto Guzmán, al oriente de Puerto Tejada y en la conocida vuelta a Cañas- México, cerca al relleno sanitario a cielo abierto.
Voceros de las protestas en Puerto Tejada han mencionado que los motivos de las protestas y bloqueos no solamente obedecían al apoyo del Paro Nacional contra la Reforma Tributaria, sino que quieren dar a conocer que, por ejemplo: La vereda de Periconegro al sur de la ciudad, lleva más de 12 días sin servicio de agua.

LA NOTA DE LA SALUD, con Asmet Salud…Asmet Salud Cuida la Salud de mi familia.

-Ayer domingo 2 de mayo el Ministerio de Salud entregó el balance de casos de coronavirus, reportando 15.909 nuevos contagios y 485 muertos tras el procesamiento de 56.246 pruebas, con lo que se eleva la cifra total de contagios a 2.893.655 y de fallecidos a 74.700.
Los casos activos siguen en aumento y se ubican en 108.781, mientras que el número de recuperados ya es de 2.700.594.
Bogotá registró 4.400 nuevos casos. En la ciudad, que concentra la mayor cantidad de contagios, se han administrado más de un millón de vacunas contra el coronavirus.
Este fin de semana el país logró alcanzar las cinco millones de vacunas aplicadas, según anunció el mismo presidente Iván Duque.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, Presenta La Compañía Energética de Occidente.

-Universidad del Cauca en el puesto 13 del Ranking U-Sapiens de Sapiens Research.
El Ranking U-Sapiens, analiza cómo están ubicados los grupos de investigación: cómo se clasifican y cómo ha mejorado la posición de sus investigadores en las diferentes categorías. También como se encuentran los posgrados, principalmente a nivel de maestría y doctorado. Pero un factor importante fueron las revistas de la institución, pues las cuatro publicaciones han tenido procesos de mejora continua y se han sometido a procesos de verificación para ser reconocidas en Publindex. Ese reconocimiento se logró con la Revista de Biotecnología en el Sector Agropecuaria y Agroindustrial. Con uno de esos factores que no se tenga no hubiera sido posible la clasificación en el ranking.
El Ranking U-Sapiens de Sapiens Research, es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG (IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence). Este escalafón se publica cada semestre desde el año 2011 y para esta versión se analizaron las 360 IES activas del país donde solo lograron la clasificación las 72 mejores.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA. Presenta Constructora Simbra.

-Justo & Bueno a proceso de reorganización.
La cadena de supermercados dio a conocer que genera cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos y más de la mitad son mujeres.
La Compañía afirmó que la decisión ante la Superintendencia de Sociedades la admisión al proceso de negociación de emergencia para acogerse al Decreto 560 de 2020, de un acuerdo de reorganización, se tomó para proteger a colaboradores, acreedores y aliados, dada la difícil coyuntura generada por el Covid-19, con las restricciones y cierres.
En un comunicado el CEO de Justo & Bueno Jean Marc François, dijo “La pandemia no hará que olvidemos lo bueno. A pesar de las dificultades es importante que Colombia sepa que estamos firmes y trabajando más fuerte que nunca para salir adelante”. Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de este proceso para seguir aportándoles a los hogares del país democratizando el consumo de productos de calidad a precios justos”.
De acuerdo con la información desde su creación, Justo & Bueno ha aportado a fortalecer a más de 450 empresas y microempresas, y ha generado una inversión extranjera en el país de más de 285 millones de dólares.
Manifiesta en la comunicación que la cadena de descuento que hoy completa más de 1.300 puntos de venta en más de 310 municipios del país, espera superar esta coyuntura y continuar democratizando el consumo y aportando a millones de hogares colombianos.
También afirman, que la empresa genera cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos y más de la mitad son mujeres. Desde su creación ha aportado a fortalecer a más de 450 empresas y microempresas, y ha generado una inversión extranjera en el país de más de 285 millones de dólares.
Hay que señalar, que Justo & Bueno, propiedad de Reve Group, es una mercadería colombiana cuyo concepto está basado en la idea del almacén o tienda de alimentación de grandes descuentos. La cadena abrió su primera tienda en febrero del 2016, en el barrio el Restrepo, de la ciudad de Bogotá.

DEPORTES.

-Junior accedió a la semifinal del primer semestre de la Liga Colombiana tras el empate 0-0 ante Independiente Santa Fe en el estadio Centenario de Armenia. El equipo de Barranquilla clasificó tras la victoria en el partido de ida 3-1 jugado en el estadio Metropolitano.
En el partido se pudo apreciar de nuevo la poca efectividad del equipo ‘cardenal’ para marcar gol. En este partido Harold Rivera optó por alinear jugadores jóvenes como Alejandro Rocha y Jersson González, ambos provenientes de las Divisiones Menores.

-Millonarios consiguió defender la ventaja obtenida en el partido de ida de los cuartos de final ante América de Cali, y se clasificó a las semifinales tras el empate a cero goles de este sábado 1 de mayo en la vuelta. Fue un juego sufrido de principio a fin, principalmente por el ímpetu que mostraron los diablos rojos.

-La Equidad es el tercer semifinalista de la Liga Betplay. Los aseguradores se llevaron el empate 2-2 del estadio Atanasio Girardot, dejando en el camino a Atlético Nacional, principal favorito, luego de quedar primero en la fase ‘todos contra todos’.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password