Las noticias de este martes 03 de agosto 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Martes 03 de agosto 2021.

-Hay repudio en el municipio de Puerto Tejada en el norte del Cauca por el asesinato de Juan José Hurtado Márquez, un menor de 13 años que fue atacado con disparos cuando transitaba con otro menor de edad en el casco urbano.
Según las autoridades, el menor fue víctima de un sujeto quien se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes quien hizo disparos de manera indiscriminada.
Juan José murió mientra que el otro menor de edad registra heridas en sus extremidades por lo que fue llevado a un centro médico.
Familiares de la víctima aseguraron que se trataba de un niño de buen comportamiento que no tenía problemas de ninguna índole.

-Gracias a una operación conjunta entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en la costa Pacífica Nariñense, se evitó el tráfico de más de tres millones de dosis de cocaína, se destruyó un complejo para la producción del narcótico y se interceptó un artefacto naval tipo semisumergible. Se estima que con este resultado las organizaciones al margen de la ley fueron afectadas en aproximadamente 40 millones de dólares.
Esta ofensiva contra el tráfico de drogas ilícitas adelantada por la Armada de Colombia, permitió la ubicación y destrucción de un complejo para la producción de pasta base de coca y cristalización del clorhidrato de cocaína, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en el departamento de Nariño, con lo cual se evitó la afectación a los recursos naturales de esta área protegida.

-No se fraguó el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en territorio colombiano, así lo aclaró el presidente Iván Duque, quien volvió a lamentar el crimen de su homólogo en una entrevista con el programa Radar del noticiero de Panamá TVN.
El Jefe de Estado reiteró que el plan para asesinar a Moise no se planeó o ejecutó en Colombia y que los intereses políticos que pueden estar detrás del hecho deben ser materia de investigación por parte de las autoridades.
“Claramente este no es un hecho fraguado en Colombia, sino que aquí hay intereses políticos de mucho más alto pelambre que es importante que se conozcan en Haití, porque aquí hay una gran conspiración donde hay personas que pretendían beneficiarse de ese crimen”, insistió en ese medio.
Asimismo, explicó que los 23 exmilitares reclutados para llevar a cabo el magnicidio fueron contactados por una empresa con sede en Estados Unidos y que, a su vez, los tiquetes fueron comprados desde ese país. Además, resaltó que ninguna de estas personas tenía antecedentes penales.

LA NOTA OLÍMPICA TOKIO 2021.

-Se llevó a cabo la esperada pelea de Yuberjén Martínez en los cuartos de final el boxeo olímpico. Allí el colombiano sufrió una polémica derrota contra el japonés Tanaka que dejó una sensación de robo en el ring de Tokio.
El colombiano Martínez ganó el primer round y los dos siguientes fueron divididos a favor el japonés según los jueces, pero en el ring se vio otra pelea diferente donde, incluso, el pugilista local alió ayudado por sus entrenadores y con el rostro roto. En el diálogo con los medios, Martínez no se quedó callado.
“Yo me sentí vencedor porque di los mejores golpes. ¡No sé qué están viendo los jueces!, pro la gloria siempre será para Dios”, dijo Martínez con notoria molestia y agregó: “Un saludo para mi mamá en Chigorodó, otra vez será”.
Martínez también dio señales de dedicarse al boxeo profesional, algo que ya no le impedirá participar en otras justas olímpicas tras el cambio de reglamento del COI.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-Alemania comenzará el 1 de septiembre a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores y vulnerables, así como a quienes no hayan recibido la inyección con la tecnología del ARN mensajero, anunció este lunes el Ministerio de Salud.
“Las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna)”, informó el ministerio, según el cual esta decisión es “en interés de la atención sanitaria preventiva” y tiene en cuenta las preocupaciones relativas a una “respuesta inmune reducida o en rápida disminución” en personas vulnerables.

-Estados Unidos acusó el domingo a Irán por el ataque mortal contra un petrolero gestionado por un multimillonario israelí frente a las costas de Omán, algo que Teherán niega.
“Tras la revisión de la información disponible, estamos convencidos de que Irán llevó a cabo este ataque”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
El petrolero “Mercer Street” fue atacado con un dron el jueves en el norte del Océano Índico, en un operativo que mató a dos miembros de la tripulación.

-El presidente de Perú, Pedro Castillo, está buscando un lugar para instalar su oficina después de anunciar que no despacharía desde el Palacio de Gobierno, recinto que quiere convertir en un museo nacional.
Hasta encontrar ese espacio, Castillo accedió a trabajar en el Palacio de Gobierno tras las críticas recibidas por la falta de transparencia al no tener una sede fija con un registro de visitas y reuniones.
Desde que asumió la Presidencia de Perú el pasado miércoles, la única sede fija de trabajo de Castillo durante sus primeros días de su mandato ha sido la misma vivienda donde vivió durante la campaña electoral.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Afectados por los malos olores de la planta de aguas residuales de Niquía en Medellín interpusieron una acción de grupo, donde el juez dio órdenes de embargo en las cuentas bancarias de EPM por 30.000 millones de pesos, la Alcaldía de Bello y nueve entidades vinculadas a la construcción de dicha planta.
Cabe resaltar que la Planta de Aguas Residuales Aguas Claras expidió malos olores y excrementos durante casi dos años, donde aproximadamente 10.000 personas resultaron afectadas, sin embargo, solo 100 decidieron vincularse a esta acción de grupo.
Con la decisión del juzgado, las entidades no podrán retirar o mover dinero de los bancos Davivienda, Bancolombia, Banco de Occidente, AV Villas y Banco de Bogotá.

-Toque de queda durante ocho días para quienes no se hayan vacunado contra el covid-19 impuso las autoridades del municipio de Sucre, con el fin de luchar contra los efectos de la pandemia y promover que sus habitantes se apliquen el biológico.
“Tenemos que tener mano dura como mandatarios (…) Todo el mundo se tiene que vacunar, porque si no, no puede circular en el municipio de Sucre”, afirmó en Blu Radio la alcaldesa Elvira Julia Mercado.
La mandataria impuso la medida por decreto pese a que el municipio recibió las dosis necesarias para inmunizar a sus 28.000 habitantes.
Según Mercado, solo 10.000 personas han sido inmunizadas en el pueblo, debido a las noticias falsas que desincentivan la vacunación.
“Hay religiones que son reacias a quererse vacunar, la juventud porque les dicen que no pueden salir a tomar trago (…) Otros que se van a morir en dos años (…), que la vacuna es el anticristo”, explicó.

-Con más de 27 millones de vacunas contra el covid-19 aplicadas cerró el mes de julio, cifra que destacó el Ministerio de Salud al superar la meta establecida por el Gobierno para ese mes, es decir, 25 millones de dosis.
Además, la cartera también resaltó la cifra inédita del pasado viernes 30 de julio cuando se aplicaron 550.832 biológicos contra el virus en el territorio nacional.
El director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont Galavis, aseguró que se logró un gran avance para el Plan Nacional de Vacunación en ese mes y exaltó que ya son más de 12 millones de ciudadanos los que tienen esquemas completos de una y dos dosis.
“Esto nos ayuda a protegernos contra las nuevas variantes”, precisó el director y agradeció el trabajo de los equipos PAI, de los secretarios de Salud, EPS e IPS y de los vacunadores que, en todos los departamentos, a pesar de las dificultades geográficas están llegando hasta los últimos rincones de Colombia.

MOVILIDAD FUTURA S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN.

-Con el liderazgo del Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno, la Administración Creo En Popayán llegó a la Vereda La Rejoya con la mini feria “Aprende jugando en tu zona”, beneficiando cerca de 200 niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias con la oferta institucional.
En esta oportunidad, los niños pudieron disfrutar de show canino, actividades lúdicas y deportivas, jornadas de prevención en salud, higiene dental, control de crecimiento y desarrollo, show de payasos, pintucaritas, entre muchos otros servicios.
Se sumaron a esta importante jornada los programas sociales de la Secretaría de Gobierno, entre ellos, Familias en Acción, Juventudes, etnias y campesinos, LGBTIQ+ y Derechos Humanos, así como las Secretarías de la Mujer, Salud, Educación, Deporte y Recreación, Acueducto y Alcantarillado, de igual forma la CEO, Ejército Nacional, Policía Metropolitana, ICBF, Defensa Civil, entre otros.
Para Tatiana Muñoz, líder de la vereda, “es muy importante para la comunidad del sector llegar con estos servicios que le beneficia a los niños, y estamos contentos porque los habitantes de La Rejoya atendieron la convocatoria que se les hizo para acceder a esta oferta hoy prestada”.

-ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD. Asmet Salud cuida la salud de mi familia.

-Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna contra el covid-19 a través de un acuerdo con la Unión Europea, según reveló este domingo el Financial Times, que pudo consultar el contrato.
El precio de la vacuna de Pfizer aumentó de 15,50 euros (18,39 dólares) a 19,50 euros (23,14 dólares) la unidad y la de Moderna, de 19 (22,50 dólares) a 21,50 euros (25,50 dólares), según el rotativo financiero británico.
Este incremento se produce en pleno aumento de los casos en el Viejo Continente a causa de la variante delta, ante la cual las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del coronavirus, según los primeros estudios.
Bruselas siempre se opuso a revelar el precio de sus pedidos de la sustancia inmunizante, aunque en diciembre un ministro belga desveló en Twitter, antes de borrarlo poco después, un fichero en el que indicaba el precio prometido por cada unidad por la UE: 1,78 euros (2,11 dólares) para la vacuna de AstraZeneca y 18 dólares para la de Moderna.
La UE acordó en mayo un nuevo contrato con Pfizer/BioNTech para adquirir 1.800 millones de dosis de su vacuna del covid-19 hasta 2023, aunque no indicó el precio.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-Indígenas del pueblo Misak del Cauca exigen la salida de la multinacional Smurfit Kappa – Cartón de Colombia de los territorios. Al parecer, otros sectores de diferentes regiones del departamento también se sumarían como apoyo a los indígenas, pues afirman sentirse afectados.
“Recuperar la tierra y la memoria para recuperarlo todo. Es la consigna y el mandato”, señala el Pueblo Misak, en el ejercicio de “descolonización de la tierra”, que se encuentra en manos de la multinacional en el departamento del Cauca.
Así mismo, manifiestan además que “en las tierras bajas de los valles se siembre comida en vez de pinos y eucaliptos”.
Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A. es una empresa líder en el país en la producción de empaques y pulpa de fibra virgen, es el mayor reciclador de cajas y papel usado, el segundo productor de papeles para impresión y escritura y la principal reforestadora privada con más de 68 mil hectáreas de patrimonio forestal.
La Compañía pertenece en un 30% a inversionistas colombianos y en un 70% al Grupo Smurfit Kappa, uno de los más grandes productores de empaques de papel y reciclaje en el mundo.
Smurfit Kappa es realmente un líder en la industria con 350 instalaciones de producción alrededor del mundo, en 23 países de Europa y 13 en las Américas.

En las ultimas horas se conoció que hubo enfrentamientos entre la fuerza publica y los indígenas donde se ha presentado la muerte de una persona.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-Una expansión de 33,1% registraron las exportaciones de Colombia en junio de 2021, así lo informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), resaltando los importantes pasos que está dando el país en su reactivación económica.
De acuerdo a la entidad, las ventas externas totales del país alcanzaron en junio de este año los USD$3.046,9 millones, frente a los USD$2.289,5 millones registrados en el mismo mes del 2020, cuando la economía estaba recibiendo el impacto pleno de la pandemia.
Entre tanto, el mejor comportamiento en este mes correspondió a las exportaciones de combustibles, con una expansión de 56,3% frente al mismo periodo del 2020, a USD$1.470 millones, seguidas por las de productos de la industria manufacturera con 38,4% a USD$675,4 millones.
De igual manera, el DANE destacó las cifras de las ventas de café tostado, que registraron un alza de 58,4% a USD$6,7 millones; de flores y follaje con 24,5% a USD$125,1 millones; y de bananos, con un aumento de 23,1% a USD$88,8 millones.

En el primer semestre del 2021, las ventas externas del país se expandieron 18,9% a USD$18.044,2 millones, desempeño liderado por el alza de las exportaciones de productos de la industria, con 23,1% a USD$3.829 millones, así como del sector agropecuario, con 16,4% a USD$4.418,6 millones.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA.

-Ecopetrol anunció que en la sesión de la junta directiva llevada a cabo el pasado 30 de julio de, autorizó al Representante Legal de la Compañía para presentar una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda para adquirir el 51.4% de las acciones que tiene el Gobierno en la empresa de Interconexion Eléctrica ( ISA).
Según la compañía dicha oferta se presentó el mismo viernes 30 de julio dentro de los términos aprobados por la Junta Directiva.
Por ahora Ecopetrol se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda, “la cual será informada oportunamente al mercado”, concluyó la compañía a través de un comunicado.
Cabe mencionar que el pasado 08 de febrero, se conoció que el Ministerio de Hacienda aceptó la oferta no vinculante presentada por Ecopetrol para llevar a cabo la transacción. El acuerdo fue suscrito el pasado 12 de febrero.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-En la competencia semifinal de natación clavados de los Juegos Olímpicos en la categoría masculina de los 3 metros trampolín. Allí estaban los colombianos Sebastián Morales y Daniel Restrepo tras su buena jornada del domingo.
Sebastián Morales y Daniel Restrepo fueron eliminados en semifinales. La prueba constaba de 18 clavadistas en un solo grupo, cada uno tuvo seis intentos en plataforma y avanzaron a la final por las medallas los 12 mejor clasificados.

-Mariana Pajón, que acaba de ganar la medalla de plata en los Olímpicos de Tokio 2020, aseguró este lunes que los deportistas “no son robots”, al tiempo que pidió apoyo para los atletas que están compitiendo en alto nivel y los que se están formando.
“Somos humanos, no somos robots, tenemos sentimientos. Uno ya conoce el camino y es sacarlo adelante, el mayor fracaso es no intentarlo”, dijo Pajón en una rueda de prensa en Bogotá tras llegar de Japón.
Al referirse a su futuro, la colombiana dijo que le gustaría estar en el Mundial de Holanda que se avecina porque “el nivel después de Olímpicos es excelente”.

-Hoy se inicia una nueva edición de la Vuelta a Burgos en España e irá hasta el sábado con cinco etapas donde la montaña será protagonista. Esta carrera ha sido ganada en dos ocasiones por Iván Sosa, pero no estará presente en la lista del Team Ineos. Serán diez corredores colombianos los que tomarán partida en Burgos, siendo Ega Bernal uno de los favoritos al título y sorprendiendo la ausencia de Miguel Ángel López, aunque Movistar acudirá con una nómina alterna. Education First no tiene ningún ‘cafetero’, pro sí hay dos en Arkea Samsic.
Colombianos para la Vuelta a burgos 2021:

  • Santiago Buitrago (Bahrein Victorius)
  • Egan Bernal (Team Ineos)
  • Daniel Martínez (Team Ineos)
  • Éiner Rubio (Movistar Team)
  • Rodrigo Contreras (Astana Team)
  • Hárold Tejada (Astana Team)
  • Camilo Ardila (Team Emirates)
  • Juan Sebastián Molano (Team Emirates)
  • Winner Anacona (Arkea Samsic)
  • Miguel Flórez (Arkea Samsic)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password