album-art

Las noticias de este miércoles 06 de septiembre 2023

-Anoche en Corinto, Cauca. las disidencias de las Farc nuevamente hostigaron a uniformados de la fuerza pública que se encontraban en la estación de Policía de este municipio . Ante estos hechos violentos, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que los dos soldados heridos fueron evacuados y están siendo atendidos. “Dos de nuestros hombres resultaron heridos, aunque no de gravedad. Un soldado con una herida en el glúteo derecho y un soldado en la parte derecha abdominal”, detalló el Comandante. Además, desde el Ministerio de Defensa, aseguraron que “no se suspenderán las operaciones ofensivas en la zona en contra de este grupo armado dedicado a las economías ilegales producto de la marihuana y la cocaína”.

-Con la entrega de más de 800 millones de pesos, la Alcaldía de Popayán apoya a 671 estudiantes que se postularon y cumplieron los requisitos de la segunda convocatoria del Fondo Educativo Municipal. Estos recursos servirán para financiar un porcentaje del valor total de la matrícula académica de los beneficiarios y para su sostenimiento en la educación superior. “En la educación está la clave de la competitividad, si somos competitivos generamos más equidad, más igualdad, más desarrollo social (…) hoy estoy muy contento de poder decir que el Fondo Educativo Municipal ha sido un éxito este año, ustedes representan a buena parte de esos 671 estudiantes que reciben este beneficio’’, señaló el alcalde Juan Carlos López Castrillón durante el acto simbólico que se llevó a cabo este 5 de septiembre en el Teatro Municipal Guillermo Valencia.

-Recientemente que el mandatario nacional, Gustavo Petro, vinculara a los congresistas con narcotraficantes, el presidente del Senado, Iván Name, le hizo un llamado contundente. Como se sabe, el jefe de Estado estuvo recientemente en la ciudad de Bucaramanga en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, momento que aprovechó para sugerir que los legisladores tendrían nexos con capos colombianos; motivo por el que no avanza la política de drogas en el país. Ante tales afirmaciones, Name respondió con contundencia, en medio de una sesión en plenaria del Senado, exigiendo al jefe de la Casa de Nariño respeto a los congresistas y a la institucionalidad. “Hoy tengo que solicitarle al presidente de la República que nos respete, nosotros apreciamos la institucionalidad y la dignidad que ostentamos”, manifestó.

-Un Nuevo pulso se dio ayer en la plenaria de la Cámara entre el oficialismo y la oposición por la reforma gubernamental de salud, el primero por iniciar el debate y la segunda para suspender hasta que la subcomisión que se aprobó la semana anterior para consensuar el articulado presente el respectivo informe. En este último, fueron derrotadas proposiciones para modificar el orden del día, pues el proyecto estaba en primer lugar, y de aplazamiento. Así mismo el presidente de la Corporación, Andrés Calle, liberal cercano al Gobierno, advirtió que la discusión de la reforma en segundo debate no está supeditada a que la subcomisión presente el informe con un texto consensuado. Los partidos de oposición Cambio Radical y Centro Democrático presentaron al principio de la sesión de ayer una proposición para modificar el orden del día.

-Con el liderazgo del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría de Familia, 700 adultos mayores provenientes de la ciudad de Popayán recibieron 1.400 kits nutricionales, productos que forman parte de la asistencia integral brindada desde el Gobierno Departamental a esta importante población para el mejoramiento de su calidad de vida. Esta iniciativa, implementada a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales del Cauca, está inscrita en el marco del proyecto ´Fortalecimiento de Atención en los Servicios Integrales para las Personas Adultas Mayores en el Departamento del Cauca´, financiado con recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor, de los cuales, se ha designado un recurso de $31.391.507.438 millones de pesos que benefician a más de 14 mil adultos mayores de los 42 municipios del Departamento del Cauca, a quienes se les brinda atención psicosocial, apoyo en actividad física, asesoría técnica en actividades productivas, complemento nutricional a base de quinua, Kits nutricionales con productos de la canasta familiar, kits de manualidades, agropecuarios, para actividad física y un auxilio funerario al 7% de los beneficiarios.

-Se comprobó que solo hay reservas para 7,2 años de gas en Colombia. Esta situación hizo que el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, alertara sobre la decisión del Gobierno de frenar la exploración de hidrocarburos. Fue así que, en busca de alternativas, el directivo sostuvo que Colombia cuenta con algunas posibilidades en el suministro de este combustible, entre ellas, importar el gas de otros países como Venezuela; sin embargo, destacó que en cualquiera de las opciones se va a tener un incremento en el precio que pagan actualmente 10.8 millones de hogares en el país. “Debemos seguir manteniendo la opción abierta de importar gas, no solamente del Atlántico, a través de la planta regasificadora del Pacífico, necesitamos que se materialice el proyecto de importación de gas a través del Pacífico para darle confiabilidad al sistema del suroccidente colombiano y otras opciones, por ejemplo, como Venezuela”, dijo Rojas.

-A los 79 años de edad, falleció el premiado botánico, investigador y académico bogotano Enrique Forero. Botánico, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, alma mater a la que dedicó 35 años de su vida para transmitir sus conocimientos a los estudiantes, pero sobre todo realizar investigaciones ensu área de especialización, sistemática vegetal, Forero también era Ph.D., City University of New York/New York Botanical Garden. Fue por sus logros e invaluable aporte, miembro de número de la cademia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Durante su vida realizó investigaciones en sistemática de plantas vasculares, particularmente Leguminosae y Connaraceae; Floras de Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa; Flora Neotropica; conservación de Recursos Naturales; Educación Ambiental y Conservación en Jardines Botánicos y fortalecimiento de la capacidad de investigación en biología.

-Como un hecho histórico para la región, el Valle del Cauca cuenta con la primera Política Pública de Trabajo Decente y Equidad Laboral liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán, la cual permitirá mejorar las condiciones laborales de los vallecaucanos. “Ahora lo que vamos a hacer es conformar el Comité que es el consejo asesor de la Política Pública y unos subcomités para hacer seguimiento a las 49 metas producto. Además, quedó un presupuesto establecido para el Plan Operativo Anual de Inversiones. POAI 2024. con cada una de las Secretarías que hacen parte de esta Política Pública de Trabajo Decente y Equidad Laboral. Lo que buscamos es la dignidad de los trabajadores donde está el Gobierno, los trabajadores y empleadores, para que los trabajos sean con prestación social, bien remunerados y con temas de inclusión que beneficie a las mujeres, jóvenes, comunidad diversa entre otras poblaciones”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle. El proyecto que fue aprobado en la Asamblea, buscará dignificar el trabajo que actualmente ya se genera en el departamento. “Le estamos diciendo a las empresas que contraten, no por prestación de servicio, sino con formalidad y dignidad para que ellos tengan sus debidos descansos, foros sindicales que les permitan tener protección dentro de las entidades, entre otras”, señaló el funcionario departamental.

-Una delegación del régimen de Nicolás Maduro llegó ayer martes a China con la intención de atraer nuevas inversiones energéticas que ayuden a impulsar la economía de Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, junto al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, aterrizaron en Shanghai “en nombre del presidente Nicolás Maduro, para fortalecer las relaciones bilaterales de hermandad y cooperación con esta nación”, indicó la Vicepresidencia en un mensaje en redes sociales. Los funcionarios, que encabezan la delegación venezolana de más alto nivel que visitó al gigante asiático en cinco años, fueron recibidos por el director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores local, Cai Wei, y por el embajador de Caracas en el país, Giuseppe Yoffreda.

-Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y que en el 2015 aceptó dos cargos en el famoso FIFA Gate que desenmascaró la corrupción al interior de la FIFA, podría quedar en libertad en Estados Unidos, de acuerdo a informaciones conocidas en las ultimas horas .En el año 2015 Bedoya aceptó los cargos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno, un año más tarde el comité de ética de la FIFA lo inhabilitó de por vida de cualquier actividad relacionada al fútbol; sin embargo, su sentencia ya ha sido aplazada en 11 oportunidades. Según información suministrada, la defensa de Luis Bedoya se basará en la enmienda de que en el momento en que sucedió todo lo relacionado con el FIFA Gate, todo fue en medio de un negocio privado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password