album-art

Las Noticias de este martes 12 de septiembre 2023

-En las últimas horas se conoció sobre un video que ha fue divulgado por redes sociales en el que se puede apreciar cómo las disidencias de las Farc intentaron derribar con armas de largo alcance un helicóptero de las Fuerzas Militares en el municipio de Jambaló (Cauca).En la grabación, el grupo armado se atribuye el atentado a la aeronave del Ejército Nacional con un contundente mensaje. “Ya veremos si nuestros gestos de paz y la exigencia de un cese al fuego son sinónimos de debilidad cómo anda diciendo un ministro bocón y la oligarquía criolla, que presiona por salidas militaristas, mientras se arrodilla ante el Comando Sur estadounidense”, indica un subversivo en la grabación. En las imágenes, se pueden ver las detonaciones de los proyectiles de armas de largo alcance que pasan muy cerca del helicóptero de las Fuerzas Armadas.

-El candidato a la Alcaldía de Cali, Wilson Ruiz, rechazó el ataque que se registró en medio de un foro de juventudes donde, al parecer, jóvenes de la autodenominada ‘primera línea’ atacaron a uno de sus escoltas y lo dejaron herido. Por dicho evento, el exministro de Justicia resaltó que mientras la Unidad Nacional de Protección (UNP) o las autoridades, no garanticen su seguridad, no asistirá a debates públicos. “Como no existen garantías de seguridad, he decidido no participar en los debates hasta que no haya toda la protección necesaria y la campaña sea controvertida con ideas, argumentos y propuestas. Tengo antecedentes de atentados y amenazas contra mi integridad y la de mi familia durante esta campaña”, dijo Ruiz.

-La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal generó controversia y debate en las redes sociales con un tuit en el que recordó el trágico evento del 11 de septiembre de 2001, conocido como el 9/11 u 11S. En su mensaje, la senadora hizo una comparación entre la respuesta internacional al terrorismo después del atentado y la concesión de curules a excombatientes en Colombia, lo que generó diversos comentarios. En su tuit, la senadora Cabal expresó: “Recordamos con dolor el 9/11, cuando el terrorismo acabó con miles de vidas. Como consecuencia, el mundo enfrentó a los criminales hasta someterlos. Mientras tanto, en Colombia se le dio curul a terroristas. La diferencia entre un país con justicia y uno con impunidad”.

-Dentro del proceso de actualización catastral y revisión que adelantan la Unidad Administrativa Especial de Catastro del Valle y el Operador Catastral Valle Avanza SAS, se respondió a las inquietudes de más de 300 propietarios de predios que vieron la disminución de su avalúo del municipio de Guacarí. Diana Lorena Vanegas, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, expresó que “son 368 predios que disminuyeron su avalúo, una noticia que estamos compartiendo al Alcalde de Guacarí a fin de que a través de su Secretaría de Hacienda proceda a hacer liquidaciones y estaremos visitando a cada una de esas casas a notificar esta importante información”. La funcionaria agregó que, “con el catastro multipropósito en Guacarí se logró múltiples beneficios como la seguridad jurídica para los ciudadanos porque van a tener la claridad, en la titularidad del predio. La función de la actualización catastral también tiene como beneficio que las áreas construidas estén incorporadas, lo cual sirve de sustento para la toma de decisiones por parte de la Alcaldía”.

-Aunque la reanudación del segundo debate de la Reforma a la Salud estaba previsto para llevarse a cabo hoy martes a las 2 de la tarde en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, por decisión del presidente de la Cámara, Andrés Calle, se modificó el orden el día y en cambio se llevará a cabo un debate de control político sobre obras de infraestructura y transporte en el país. Según informaron desde la presidencia de la Cámara, está por definirse si el segundo debate del proyecto del Gobierno se llevaría a cabo mañana miércoles o se aplazaría hasta la próxima semana. De acuerdo con Calle, para dar trámite a la conformación de la comisión accidental con la que esperan conectar acuerdos sobre el proyecto debe votarse primero el informe de ponencia, por lo que este será el proceso con el que continuará la discusión de la Reforma cuando se reanude el debate.

-MinTIC y operadores de telecomunicaciones anunciaron el acuerdo por la conectividad de Colombia, que tendrá una inversión de $3.5 billones para que las compañías de comunicaciones, cumpliendo las obligaciones de hacer, logren conectar a 12 millones nuevos de usuarios. “Esta meta empieza a ejecutarse hoy, ya que destrabamos $1 billón en obligaciones de hacer pasadas, que los operadores deberán invertir para conectar a 1.369 localidades. Además, en los próximos tres meses presentarán los proyectos para que lleguemos a $2.5 billones adicionales en inversiones y apoyar así la meta de pasar del 60% a 85% de colombianos conectados”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano. En el acuerdo estuvieron presentes los presidentes y líderes de los operadores de telecomunicaciones de Claro, Movistar, Wom, Tigo y el gremio de Asomóvil, quienes resaltaron que este anuncio es de gran importancia para el país, porque significa viabilizar inversiones por parte de la industria para garantizar la conectividad de millones de colombianos.

-Desde la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de la Mujer, se articula con la Fundación AIP, para el lanzamiento del proyecto ‘Fortalecimiento del empoderamiento económico de las mujeres víctimas del conflicto armado con domicilio en #Popayán’, para impulsar la autonomía económica de más de 200 mujeres. El evento se llevara a cabo hoy martes 12 de septiembre en la Casa de la Moneda desde las 9 de la mañana.

-Con el programa JuntosAvanzamos, se construye un mejor futuro para los habitantes de la vereda El Cairo en el municipio de Cajibío, se instaló el primer tubo que da inicio a la construcción del nuevo sistema de alcantarillado por un valor de $3.200 millones, dignificando las comunidades.

-Gobernación del Cauca junto al ICBF, socializó los avances de los compromisos adquiridos frente a temas de salud, infraestructura, medio ambiente, educación, cultura, deporte, recreación y protección, en el marco de la ‘Rendición de Cuentas Especial Territorial para la garantía de los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes 2020-2023’

-La cifra provisional de muertos por el terremoto que sacudió el viernes una región al suroeste de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, se elevó a 2.862 muertos, anunció el lunes el ministerio del Interior. El temblor también dejó 2.501 heridos según la misma fuente. Un balance anterior publicado el lunes informó de 2.497 muertos y 2.476 heridos. Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de “enviar equipos de búsqueda y rescate”. Rescatistas españoles estaban presentes en dos localidades golpeadas por el temblor al sur de Marrakech, Talat Nyaqoub y Amizmiz, según constataron periodistas de la AFP. En Talat Nyaqoub, fueron desplegados 12 ambulancias, varias decenas de 4×4 del ejército y la gendarmería. Un centenar de socorristas marroquíes reciben órdenes antes de comenzar las operaciones de búsqueda. No muy lejos, un equipo de 30 bomberos españoles, un médico, una enfermera y dos técnicos se coordinan con las autoridades marroquíes para iniciar las labores.

-Con una actividad lúdico pedagógica dirigida a los estudiantes de primaria de la Institución Educativa de Cajete, sede El Charco, la Administración Municipal “Creo en Popayán” por medio de la Secretaría de Salud Municipal celebró el Día Mundial de la Agricultura. Este ejercicio contó con la participación de la comunidad educativa en el juego denominado “En busca del Tesoro”, que inicialmente describió la historia, evolución e importancia de la agricultura para la población. Luego, a través de cinco estaciones, integrantes de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional brindaron capacitación sobre la importancia de la agricultura como principal fuente de alimentación. También, se entregaron insumos básicos para la implementación de la huerta escolar, juegos y material didáctico para promover la seguridad alimentaria. “Me parece muy importante que los niños no solo aprendan las enseñanzas del profesor, sino de otras personas que vienen de otras instituciones (…) además que los niños están en el sector rural y tienen algo de conocimiento de agricultura, pero es bueno que ellos tengan otros saberes para que puedan aplicar en sus casas”, señaló el docente Livio Alfonso Muñoz Leyton.

-Amaranto Perea hizo las veces de Néstor Lorenzo y fue el encargado de comparecer ayer en la tarde ante la prensa previo al partido frente a Chile. El asistente técnico salió en compañía de Jefferson Lerma para aclarar lo que rodea a la Selección Colombia, mostrando su preocupación por el estado del campo del Monumental David Arellano, donde se disputará el juego, pues no está en óptimas condiciones.Asimismo, resaltó que Juan Guillermo Cuadrado está en duda para el encuentro y que, de hecho su cambio en el entretiempo ante Venezuela, fue producto de una molestia física que sintió. “El caso de Juan, él llega con una tendinitis, después el partido termina fatigado, posterior al partido en unos entrenamientos fue resintiéndose y hoy estamos en una condición donde tenemos que esperar la evolución, no sabemos si Juan va a estar o no, pero hay comunicación entre nuestro cuerpo médico y el del Inter para garantizar la seguridad y la salud del futbolista. Esperemos que pueda llegar, pero tenemos esa duda con Juan”, declaró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password