album-art

Nueva alerta de la Procuraduría General de la Naciòn sobre la violación de los derechos humanos en Colombia

La Lotería del Cauca, Presenta la Noticia de Colombia

La violación de los derechos humanos a las poblaciones más vulnerables en Colombia llevó a la Procuraduría General de la Nación a emitir una nueva alerta.

Pese a los esfuerzos de Procuraduría, Defensoría y Personerías para generar soluciones al problema de manera articulada, se siguen presentando situaciones graves.

El procurador delegado, Javier Sarmiento Olarte, aseguró que “a pesar de las advertencias y recomendaciones que ha hecho la Procuraduría durante el último año, la acción del Estado sigue siendo insuficiente, por lo que se evalúan acciones disciplinarias contra los funcionarios que han incumplido su deber de brindar protección a la población”.

Destacó cuatro hechos importantes por los que el Ministerio Público habla de violación a derechos humanos. Lo cual, el primero de ellos está relacionado a amenazas y asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Esta situación se ha agravado de tal manera, que el mismo Comisionado de Paz del Gobierno, Danilo Rueda, admitió recientemente que las acciones del gobierno han sido insuficientes para enfrentarla. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, 215 líderes y lideresas sociales fueron asesinados en el país durante 2022 y en lo corrido de 2023 se han registrado otros 111 crímenes”, destacó la Procuraduría.

También informó que la delegada de los Derechos Humanos llevó a cabo cuatro encuentros entre más de 160 representantes de líderes sociales, defensores de derechos humanos y 100 funcionarios de entidades gubernamentales, con moción y protección para escucharlos y atender sus solicitudes en Catatumbo, Sur de Córdoba, Pacífico nariñense y Bajo cauca antioqueño. Dicho encuentro se llevó a cabo en el año 2022.

El segundo caso está relacionado a la población LGTBIQ+. “Contra esta población la amenaza se incrementa con fuerza por parte de los grupos armados ilegales. En 2022 según el observatorio de derechos humanos de Caribe Afirmativo se presentaron 5.501 hechos violentos (1.725 actos de discriminación y hostigamiento, 145 Feminicidios y 104 casos de Violencia Policial) y durante 2023 se reportan 46 homicidios”, dijo el ente de control.

En este caso, la Procuraduría participó en, por lo menos, cinco mesas para resolver casos urgentes. “También participó en un PMU por la vida de la población trans y una mesa de trabajo interinstitucional para la población LGBTIQ+ en Montes de María con participación de funcionarios del orden nacional y mandatarios locales, desde donde hizo llamados a la UNP para la creación de una ruta especial de protección; a la Fuerza Pública sobre el trato y protección de la población LGTBIQ+ y al Gobierno Nacional para que fortalezca sus rutas de atención”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password