album-art

Las Noticias de este martes 21 de noviembre 2023

-Con aire en la camiseta por la victoria ante Brasil y apoyada en unas estadísticas ampliamente favorables en sus enfrentamientos, la Selección Colombia visita a Paraguay, en desarrollo de la sexta jornada de la eliminatoria para el Mundial de 2026. El encuentro será sobre las seis de la tarde de hoy martes 21 de noviembre. El combinado nacional registra cinco victorias, un empate y una derrota en sus duelos con los guaraníes desde 1998 y se espera que esa tendencia se mantenga. Además, el onceno dirigido por Néstor Lorenzo es el único que se mantiene invicto en el clasificatorio, luego de la caída de Argentina ante Uruguay el pasado jueves. Colombia, aunque ha venido mejorando en su funcionamiento y sacando los resultados que le permiten soñar con un cupo directo al Mundial, todavía tiene algunos pendientes. Tal vez el principal, es el de no perder los primeros tiempos. No tener un buen funcionamiento en el arranque de los partidos se ha convertido en una constante y no en la era Lorenzo, sino desde los días de Reinaldo Rueda. La defensa también requiere ajustes, aunque frente a Brasil, después del gol, se vio más solvente. Hoy le tocará estar muy despierta para evitar que los balones a la espalda le hagan daño, así como los centros aéreos. En el sector medular con James Rodríguez se ha ido mejorando y con el regreso de Arias, así como Luis Díaz por los extremos se tiene asegurado generación de juego, habilidad y solo falta que el hombre en punta aporte goles.

-Concluyó este lunes el proceso de evaluación y selección de 32 coroneles aspirantes al grado de brigadieres generales, por lo que ya fueron escogidos los 10 uniformados que ascenderán. Los seleccionados para iniciar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) son los coroneles: Juan Julio Villamil Monsalve, Juan Carlos Humberto Valderrama Angarita, Edwin Masleider Urrego Pedraza, Yurian Jeannette Romero Murte, Vianney Javier Rodríguez Porras, Claudia Susana Blanco Romero, Giovanni Cristancho Zambrano, Carlos Germán Oviedo Lamprea, Gelver Yecid Peña Araque y William Quintero Salazar. De acuerdo con las autoridades, la decisión está alineada a los estándares legales establecidos para la carrera policial y recibió el respaldo del Gobierno Nacional, con la aprobación de la Junta Asesora, liderada por el señor ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, previo estudio en reunión regular del Cuerpo de Generales, encabezada por el director general de la institución, general William René Salamanca Ramírez.

-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Basadas en Género, en la tarde del jueves 23 de noviembre de 2023, en la Plazoleta de Santo Domingo de Popayàn, se llevará a cabo el evento ‘Causa justa a la Calle’, que busca conmemorar la sentencia Causa Justa C-055, con la cual se amplía el derecho al aborto, permitiendo a las mujeres, niñas, transmasculinidades, hombres trans y personas no binarias con capacidad de gestar a interrumpir el embarazo según sus propias razones y sin la amenaza de cárcel hasta la semana 24 de gestación. Dialogando, debatiendo y cantando se busca conmemorar la sentencia Causa Justa C-055, a través del reconocimiento de la labor que realizan, en la ciudad de Popayán, colectivas feministas y transfeministas, en torno a la despenalización social del aborto y al pleno conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. De manera que dentro de este espacio de pedagogía y debate se tendrán tres importantes espacios, el primero es la ‘Feria de servicios y emprendimientos’, que busca fortalecer las redes de trabajo y articulación, proponiendo un espacio de micrófono abierto, donde cada colectiva podrá compartir su labor y los retos que han enfrentado en el camino hacia la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y la despenalización del aborto.

-La Ruta ‘Pueblos Mágicos’ continúa por Ginebra, Valle del Cauca, cuna de música colombiana, gastronomía y arte. En esta parada los turistas podrán disfrutar de dulces típicos y el tradicional sancocho de gallina. Gustavo Zuluaga, propietario del puesto de dulces ‘Nuestra Tierra’, aseguró que Ginebra es un municipio turístico por excelencia “donde todos estamos comprometidos en darle muy buen servicio, rescatar los valores tradicionales del Valle. Aquí los recibimos con los brazos abiertos y en este corredor del dulce podrán disfrutar del dulce típico de queso, manjarblanco, cortado tradicional y una innovación de cortado de maracuyá”. Sebastián Marín, gerente de la promotora de turismo Belisario Marín, empresa que acompaña la iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca para impulsar el turismo, resaltó a Ginebra Pueblo Mágico, “famoso hogar del Festival ‘Mono Núñez’ y patrimonio cultural de Colombia. Aquí puedes observar la paleta de colores del parque que está terminando de remodelarse, podemos visitar el monumento a la bandola que está justo a la entrada”, expresó.

-A medida que se acerca el inicio de las conversaciones el próximo 28 de noviembre sobre el incremento del salario mínimo para 2024, surgen análisis sobre hasta dónde llegaría la cifra, pero al mismo tiempo, los empresarios piden cautela con un incremento prudente que permita preservar el poder adquisitivo y el mercado laboral. Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo a varios medios que “el salario mínimo siempre tiene que ser cuidadoso de poder establecer un equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y la capacidad de mantener el nivel de empleo en la economía. Tenemos que ser cuidadosos, esa es la gran delicadeza”.El líder empresarial mencionó que esta “tiene que ser una decisión muy seria y técnica”, ya que se sabe “que si a uno se le va la mano eventualmente pudiera afectar el nivel de empleo”.De acuerdo con el Consejo Gremial Nacional, es necesario que la discusión sobre el ajuste del pago a los trabajadores para el año entrante se haga con base en sustentos técnicos que sopesen lo que pudiera pasar con los coletazos en indicadores como la inflación, entre otros.

-En horas de la noche de ayer lunes 20 de noviembre, la Alcaldía de Jamundí informó que fueron hallados dos cuerpos sin vida en zona rural de dicho municipio, ubicado en el departamento del Valle. De acuerdo con las autoridades, los cadáveres fueron encontrados en horarios y zonas diferentes. Uno de ellos fue hallado en el sector de Villa Ampudia y el otro en la zona de Cascarillal.
Hasta el momento, se desconoce la identificación de los cuerpos. Los hechos son materia de investigación por parte de la autoridad competente, quien indaga si la muerte de estas dos personas tienen alguna relación.

-La plenaria del Senado tiene previsto adelantar este martes (21 de noviembre) un debate de control político al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sobre la reforma a la salud, que está impulsando el Gobierno, y también sobre las finanzas del sector. “Para que respondan por la falta de atención y gestión en las finanzas actuales del sector salud, así como en el cierre de unidades pediátricas, y otros asuntos de gestión y gerencia de la salud pública”, dice la citación. La senadora Paloma Valencia aseguró que pondrá sobre la mesa los problemas, que considera, tiene el proyecto del Gobierno de Gustavo Petro y también sus observaciones sobre la gestión del sistema. “Vamos a hablar no solamente de la mala propuesta que tiene el Gobierno sino de la administración del sistema que está haciendo el Gobierno. El Gobierno dice que ha pagado todo, vamos a sacar las cuentas claras de cuánto le deben a las EPS y cómo eso que se le debe a las EPS es lo mismo se les debe a las IPS, pero vamos también a demostrar cómo no han comprado los medicamentos porque no han reunido la comisión de compras, lo que está pasando en el INVIMA, lo que está pasando con el dengue, lo que está pasando con tantos medicamentos que hoy escasean en Colombia”, aseguró la senadora Valencia.

-El Instituto Nacional de Vías, Invías, informa que fue habilitado el paso para todo tipo de vehículos en el sector de Rosas, del corredor vial Mojarras – Popayán, que había sido cerrado desde el martes anterior del km 74+0340 y el km 76+0450. Pese a las fuertes lluvias que se presentaron en la zona y que llevó a prolongar el cierre vial por 24 horas, las obras fueron finalizadas con éxito así como también fue superada la prueba de carga que se realizó en el puente de 30 metros. Con las obras que se llevaron a cabo, se disminuyen las pendientes existentes y de esta forma se hace un tránsito más seguro para los automotores. Además, se habilita el paso para vehículos de carga de hasta 52 toneladas, algo que no sucedía con la vía provisional. De igual forma, se continúan los trabajos en la estructura del nuevo puente de 125 metros, el cual permitirá una mejor comunicación entre los usuarios viales que buscan llegar al sur del país. Adicionalmente, se siguen con las actividades que faltan en 600 metros para completar la entrega de los 2,2 km de vía definitiva que deben quedar listos el próximo mes de diciembre, según el compromiso adquirido por el Invías.

https://18b237721f5b2de37395d2e4de7e301e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password