Las Noticias de este miércoles 13 de octubre 202|

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Miércoles 13 de Octubre 2021.

-La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en quinto debate, el proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso de los legisladores.
Lo anterior después de superar la falta de firma de la presidente de la Cámara de representantes Jennifer Arias, episodio por el cual el representante Gabriel Santos “empapeló” el Capitolio Nacional.
El proyecto tuvo 27 votos a favor. La iniciativa busca ampliar en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
El representante a la Cámara, Gabriel Santos, coautor del proyecto, aseguró que se busca reducir el receso, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y ejercer mayor control político”.

-El Presidente Iván Duque anunció este martes, en desarrollo de su visita de trabajo a Estados Unidos, que están asegurados más de USD 2.300 millones en inversión extranjera directa que llegarán a 11 proyectos en el país.
El Mandatario, que realiza encuentros con los máximos representantes de los más grandes bancos de inversión de Estados Unidos, dijo que también expuso el interés de Colombia por bancarizar los proyectos de infraestructura de quinta generación de concesiones que próximamente saldrán a licitación por parte del Gobierno Nacional.
“La gran noticia hoy para Colombia es que, con el equipo de ProColombia, se ha garantizado que haya una inversión de más de USD 2.300 millones en 11 proyectos en el país. Yo creo que este mensaje es muy poderoso: es una inversión que generará muchísimos empleos, ayuda a la reactivación económica y es un gran voto de confianza en lo que representa Colombia”, expresó el Jefe de Estado, poco antes de iniciar un encuentro con los más altos directivos del banco Goldman Sachs.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes sobre el riesgo que corren al menos 1.000 mujeres y niños, entre ellos cinco no acompañados y 30 bebés, en centros de detención en la capital de Libia, Trípoli, y piden su “liberación inmediata”.
La seguridad y el bienestar de alrededor de 751 mujeres y 255 niños están en riesgo en el contexto de las recientes detenciones masivas que han llevado a los centros de detención a recibir a un número de personas muy superior a la capacidad que tienen.
El centro de detención más grande de Libia, Al Mabani, alberga a más de 5.000 personas, cuatro veces su capacidad oficial, incluidos 100 niños y 300 mujeres. Los 1.772 detenidos restantes, incluidos 43 niños y 106 mujeres, fueron trasladados al centro de detención Ain Zara.

-Cristóbal Colón o cómo deshacerse de él: el poder de la izquierda nacionalista en México salda sus últimas cuentas con España, un importante socio económico, con discursos indígenas que marcaron un año de conmemoraciones históricas.
Ayer, 12 de octubre, día de fiesta nacional en España para celebrar el “descubrimiento” de América, atribuido a Cristóbal Colón en 1492. Pero en México las autoridades prefieren hablar del “Día de la Nación Pluricultural”, el mismo en el que hace un año se retiró la estatua del almirante genovés de la plaza que lleva su nombre en la capital, tras amenazas de activistas de que sería derribada.
Sobre el pedestal vacío, grupos feministas erigieron la silueta de una mujer con el puño levantado hacia los rascacielos de vidrio y acero del Paseo de la Reforma, espejo del capitalismo mexicano.

-Los talibanes se reunieron con una delegación conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en Catar, en tanto Bruselas se comprometió a aportar una ayuda humanitaria de 1.000 millones de euros para Afganistán.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un programa de ayuda de la UE destinado a “evitar un enorme colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán”, durante una cumbre virtual del G20 organizada por Italia.
El “pueblo afgano no debe pagar el precio de las acciones de los talibanes. Es por eso que el paquete de apoyo afgano es para el pueblo afgano y los vecinos del país que han sido los primeros en brindarles ayuda”, precisó Von der Leyen en un comunicado.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Se agrava la situación de los indígenas embera que acampan en el Parque Nacional en Bogotá, debido a que 60 niños se encuentran enfermos y dos de ellos fueron trasladados a una UCI por problemas respiratorios agudos.
La brigada médica de Profamilia hizo presencia en la zona para atender a las personas más afectadas por las condiciones en el lugar, tanto sanitarias como por el clima frío de la ciudad.
Jairo Montañez, coordinador del campamento, explicó que los niños son los más afectados por la situación en los campamentos embera y sufren toda clase de problemas de salud.
“Los niños son los que más duro les está dando esta situación, una brigada médica revisó a los niños, el primer diagnóstico fue de 60 niños con diarrea, fiebre, deshidrataciones, escoliosis, escoliosis contagiosa”, informó Montañez.

-Cerca de 13 embarcaciones ilegales que transportan a más de 2000 migrantes llegaron al Urabá informaron las autoridades marítimas, que realizan una serie de operativos para controlar la situación en el golfo.
El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Juan Ricardo Rozo, afirmó que dichas embarcaciones fueron detectadas durante los controles en la zona.
“Hemos podido evitar que hagan ese transporte inseguro y los tripulantes son entregados a las autoridades competentes para que sean procesados por el delito de tráfico ilegal de migrantes”, informó el almirante.

-El Ejército Nacional confirmó que un soldado falleció y otro quedó herido luego de que presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron un puesto de control del Ejército, ubicado en zona rural de Arauquita, Arauca.
“En la mañana de hoy, martes 12 de octubre, según las primeras informaciones y en hechos que son materia de investigación, soldados orgánicos del Batallón Especial Energético y Vial N.° 1 se encontraban realizando un puesto de control sobre el sector conocido como Caño Verde, municipio de Arauquita, Arauca, cuando fueron atacados de manera indiscriminada con armas de fuego desde una camioneta, por sujetos que serían integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Décima”, indicó el Ejército.
De acuerdo con la información preliminar, cinco hombres se transportaban en una camioneta Toyota Hilux de placa venezolana AO6CVV2K, en la ruta Arauquita-Arauca.

LAS NOTICIAS DE POPAYAN, PRESENTA MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-En desarrollo del Plan Integral de Seguridad y Convivencia 2020-2021, liderado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, se han venido ejecutando durante 2021 acciones para la conservación y recuperación del orden público y la coordinación de mecanismos tendientes a garantizar el respeto a los derechos de los payaneses.
A través del Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana se articulan procesos con organizaciones de carácter comunitario, lideradas por la Policía Nacional, con el fin de crear cultura sobre seguridad ciudadana, coadyuvando a la convivencia pacífica de las comunidades mediante la vinculación e integración de los vecinos por cuadras, sectores, barrios, conjuntos cerrados, edificios y comunas, con el objeto de facilitar herramientas de disuasión y prevenir los problemas de inseguridad, en aras de contribuir a mejorar la percepción de seguridad.
En consecuencia, la Secretaría de Gobierno Municipal ha logrado implementar la Estrategia “Buenos Vecinos”, para garantizar entornos más seguros y espacios de sana convivencia entre los ciudadanos. Así también, la “Estrategia Interinstitucional contra el delito” del Municipio de Popayán que viene arrojando importantes resultados en materia de capturas, decomiso de sustancias psicoactivas, incautación de armas de fuego y acciones de control y registro en diferentes barrios de la ciudad.
En este marco, durante el año 2021 la cifra de homicidios descendió en un 41% en comparación al año anterior, pasando de 17 muertes violentas a 10 en lo que va corrido del año, de las cuales un 50% han sido en zona rural. Se han capturado a 30 homicidas y ha habido esclarecimiento en un 40% a corte del mes de septiembre.
En lo corrido del año, la Policía Nacional ha incautado un total de 3.100 kilos de droga, de los cuales 3000 han sido de marihuana, 90 de cocaína y 10 de bazuco.
Respecto a armas ilegales se han incautado un total de 62, y 21 armas traumáticas; además la efectividad de la Policía se ha evidenciado en la recuperación de 133 motos y 101 vehículos robados, así como 1400 capturas.
Adicionalmente se han desarticulado 28 bandas delincuenciales entre las que se encuentran, “Los Mecha” dedicados al tráfico de estupefacientes; “Los Lisos” dedicada al hurto de vehículos, y se erradicó un expendio de estupefacientes en la comuna 6.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-La industria Licorera del cauca en este 2021 ha liderado varios procesos importantes para el desarrollo y avance del departamento del Cauca, uno de ellos, quizás el más relevante, es la próxima apertura de mercados a llevarse a cabo en el 2023, un reto que la actual gerencia en cabeza de Julieta Ortiz Guerrero y la división de comercialización, ha tomado con responsabilidad y eficacia, pues al día de hoy se encuentran en el desarrollo de la segunda fase de investigación de mercados, en los departamentos donde ya se tiene a bien el ingreso de la marca Aguardiente Caucano.
Es importante mencionar que este proceso se inició en el año 2018, solicitando los respectivos permisos a departamentos que no cuentan con industrias licoreras, respetando así la ley 1816 del régimen de monopolio rentístico de licores en Colombia. En el 2019 se logró el ingreso de los productos Aguardiente Caucano al departamento de Arauca y en la vigencia del 2021 se ha logrado la obtención tributaria de los departamentos de Santander, Córdoba, Sucre, Quindío, Casanare, y Guaviare, para un total de 7 departamentos.
Actualmente, la factoría se encuentra en estrictos estudios de mercado con la firma CONSENSO S.A.S de Medellín, empresa contratada jurídicamente por invitación pública y quienes se encuentran realizando los respectivos procesos de investigación, mercadeo y marca, con aras de no incurrir en gastos indebidos.

LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-En la Fundación Valle del Lili se llevó a cabo una ‘maratón’ por la vida, en la que 18 personas, con edades entre los 2 y 60 años, lograron recibir un trasplante de órganos y tejidos con los que podrán superar un estado de enfermedad crónica y grave, para tener una segunda oportunidad de vida en condiciones saludables.
Esta jornada de trasplantes, una de las más largas en la historia de esta Institución médica de alta complejidad, es un ‘milagro’ posible gracias a la generosidad y altruismo de familias donantes quienes, en un momento de duelo, acceden a que su ser querido deje un legado de vida en otras personas.
Como expresa la doctora Tatiana Gil Salazar, coordinadora de Donación y Trasplantes de la Fundación Valle del Lili, “cuando tenemos estas secuencias de donantes juntos, como en estas últimas semanas que 4 familias han dicho sí a la donación, podemos lograr ayudar a muchas más personas, como lo hicimos con estos 18 pacientes. Creo que no hay nada más lindo que salvarle la vida a otra persona, ese es un gran legado que podemos dejar y es un ejemplo para muchas otras personas”.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, completó cuatro meses al frente del cargo, luego de asumir en medio de un momento difícil del país, no solo en el campo económico, sino social, en los cuales ha continuado trabajando en la reactivación segura.

Son cuatro meses en los que ha enfocado su trabajo en las regiones, para apoyar a los empresarios que se vieron afectados por la pandemia del covid-19, con la intención de preservar los empleos y evitar una mayor catástrofe en medio de la recuperación que ha presentado la economía nacional.
La funcionaria habló con Colprensa sobre el trabajo que se ha venido realizando desde el Ministerio, en el impulso del comercio, la industria y el turismo, sectores que se vieron fuertemente afectados por la situación sanitaria, pero que poco a poco muestran cifras reconfortantes este año.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-Pese a la pandemia, al alto desempleo y al impacto de la emergencia sanitaria en las familias colombianas, entre enero y septiembre los hogares han gastado este año $594 billones en compras, con un incremento de 8% frente al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al último reporte de consumo de la firma Raddar, que preside Camilo Herrera, solo en septiembre los hogares gastaron $65,5 billones, con un crecimiento en pesos corrientes de 9,97% frente al mismo mes del 2019 y en términos reales de 5,23%.
Según el informe, esta última cifra ya está afectada por los datos negativos del 2020, y con una inflación de 4,51%, tasa que supera el aumento del salario mínimo, causando un decrecimiento anual de la capacidad de compra del salario de -1,01%, lo que afecta a la población de bajos ingresos, que también fue impactada por el aumento del precio de los alimentos desde abril de este año. Al respecto el informe señala que el salario mínimo anual no decrecía desde septiembre de 2016.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Juan Guillermo Cuadrado, uno de los principales referentes de la Selección Colombia y quien estará de regreso este jueves en el duelo ante Ecuador, destacó en rueda de prensa la importancia de conseguir la victoria en el próximo compromiso en casa, resaltando, además, los dos puntos sumados tras los juegos ante Uruguay y Brasil.
“Trataremos de imponernos con nuestro fútbol, poder encontrar los espacios y poder hacerles daño, lo más importante será el resultado y sumar de a 3”, comentó el jugador de la Juventus.
Al respecto, agregó: “Es una oportunidad bonita para poder avanzar, queremos escalar un poco más, lo más importante es Ecuador”.

-Rafael Santos Borré, delantero del Frankfurt de Alemania y de la Selección Colombia, destacó la importancia de conseguir una victoria este jueves ante Ecuador, en juego por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.
“Creo que pensando en la clasificación, puede ser uno de los partidos más importantes, es un rival directo, estamos en nuestra casa, será un partido que nos puede dejar muy bien parados”, comentó el barranquillero.

-El volante Matheus Uribe, del Porto, aseguró este martes que si Colombia derrota a Ecuador el jueves hará “la diferencia” en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, pues sus rivales directos tienen partidos contra equipos en los que pueden ceder puntos.
“Uruguay enfrenta a Brasil, Perú a Argentina, nosotros a Ecuador y Paraguay tiene que ir a La Paz. Esta fecha va a ser fundamental para nosotros, tenemos la fortuna de jugar en nuestra casa contra un rival directo y creo que ganando este partido vamos a hacer la diferencia”, dijo en una conferencia de prensa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password