Las noticias de este miércoles 24 de noviembre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Miércoles 24 de noviembre 2021.

-Un nuevo caso se le suma a la Unión Temporal Centros Poblados, que está ligada en el caso de corrupción por el contrato de MinTIC, y ahora tiene que ver con uno de sus socios que es investigado por responsabilidad fiscal en un contrato.
La Contraloría investiga a la firma Intec de la Costa SAS por posibles irregularidades en el proyecto de construcción de un puente militar en el río San Jorge, en la vereda la Solera de Caimito, Sucre.
El socio de Centros Poblados aparece como parte del consorcio Puente San Jorge 2019, con un contrato de 2.507 millones de pesos, de los cuales informó el ente de control que se perdieron 1.253 millones de anticipo.

-Tres militares murieron en combates contra el ELN en la vereda Llana Alta perteneciente al municipio de Teorama, en Norte de Santander.
De acuerdo con el Ejército Nacional, los tres uniformados fueron identificados como El cabo segundo Cristian Oliveros y los soldados profesionales Jesús Carrillo y Yeison Doncel y se encontraban adelantando labores de patrullaje en esa zona rural junto a varios de sus compañeros cuando fueron emboscados por integrantes del Frente Héctor y la Compañía Héroes del Catatumbo del ELN.
El ejército reporta que en la zona continúan los combates y por ende las operaciones militares. En este sentido informaron que pidieron refuerzo de más tropas del Ejército Nacional para proteger el oleoducto Caño Limón Coveñas.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-A escasas semanas de que se cumplan dos años de la aparición del covid-19 en el mundo, cuyo origen y transmisión al humano continúa en el misterio, una investigación científica devela cuál fue el primer caso conocido, lo que en epidemiología se define como el paciente cero.
El estudio de Michael Worobey, experto de la Universidad estadounidense de Arizona en evolución del virus indica que fue el de una pescadera del mercado mayorista de mariscos de Huanan, en la ciudad de Wuhan, quien enfermó el 11 de diciembre de 2019.
Basándose en los registros sanitarios, los datos genómicos y epidemiológicos de los primeros días del covid-19, este científico estadounidense elaboró una imagen detallada de los primeros acontecimientos que desembocaron en esta pandemia que, inéditamente, confinó por meses al mundo y que lo sigue azotando con un virulento rebrote en algunas regiones, como en el Viejo Continente.

-La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo pese a “mejores condiciones” con respecto a procesos comiciales anteriores, dijo este martes la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.
Si bien “el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, declaró en rueda de prensa Santos.

-El presidente Joe Biden anunció el martes que ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, en un intento coordinado con otros países para reducir los crecientes precios del combustible.
“Esta decisión se tomará en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, la República de Corea y Reino Unido”, dijo la Casa Blanca.
La iniciativa conjunta, presentada como inédita por los estadounidenses, busca que con el aumento de la oferta los precios bajen de forma mecánica.
Las reservas estadounidenses son el suministro de emergencia más grande del mundo.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-José Elecid Gañan Bañol, alias ‘Shumager’, segundo cabecilla de la estructura Ernesto Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental del Eln, fue dado de baja en una acción conjunta de las autoridades, que se llevó a cabo en el departamento de Chocó.
El operativo de las fuerzas militares, con coordinación con la Policía Nacional, y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fue adelantado en zona rural del municipio Litoral de San Juan, en un lugar conocido como Guachal. El operativo fue desarrollado después de un detallado trabajo y análisis de inteligencia para ubicar el área donde se escondía este individuo, que delinquía desde hace más de 19 años en el Eln.
Al lugar de los hechos, y de manera inmediata, fueron enviados los efectivos de Policía Judicial para las tareas competentes, luego del operativo.

-El golpe más importante contra el narcotráfico, en cuanto a incautaciones de droga, fue propinado por las autoridades en el departamento de Nariño.
Durante una operación conjunta realizada por el Ejército, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fueron incautadas 10 toneladas de cocaína y se destruyeron dos laboratorios usados para el procesamiento del alcaloide, en la vereda El Decio, del municipio de Samaniego.
“Nuestro Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional y en colaboración la Fiscalía General de la Nación, han dado el golpe más importante en incautación de coca de este año. 10 toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubiera podido recibir el Eln, el grupo armado organizado responsable de esos dos laboratorios”, explicó el Ministro de Defensa, Diego Molano.

-El Puente Aéreo de Bogotá comenzará a operar nuevamente a partir del 6 de diciembre de 2021, lo que permitirá a los viajeros tomar rutas que conecten la capital del país con las regiones.
“La reapertura del Puente Aéreo es una excelente noticia, ya que nos permitirá continuar generando conexiones desde Bogotá hacia todo Colombia. Y así, continuar avanzando en la reactivación económica de distintos sectores a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo Andrés Ortega, Gerente General de El Dorado.
La operación iniciará con la aerolínea Satena en donde habrá 20 rutas desde el Puente Aéreo a destinos nacionales que incluyen: Medellín, Arauca, Puerto Asís Puerto Inírida, Puerto Carreño, Tumaco, Florencia, Quibdó, Apartadó, Puerto Gaitán, Ipiales, Mocoa, San José del Guaviare, Mitú, Saravena, La Macarena, Bahía Solano, San Vicente del Caguán, Tame y Aguachica.

LA NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-¡Las Procesiones de la Semana Santa volverán con público!
Junto a la Junta Permanente Pro Semana Santa y la Arquidiocesis de Popayan, le anunciamos a Colombia y al mundo que del 10 al 16 de abril del 2022, la magia y la solemnidad de la celebración religiosa más importante del país, regresará a las calles y barrios de la ciudad.
Desde la Alcaldía de Popayán se reafirma el compromiso por impulsar la reactivación de la cultura, por eso con el regreso de las procesiones, se vivirá nuevamente con pasión y fervor, esta tradición proclamada por la Unesco como Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
Desde el año de 1.536 no se suspendía una de las celebraciones religiosas más importantes y antiguas de América Latina. Luego de 2 años se reactivará el turismo en este evento tan importante que tiene nuestra la ciudad.
El 2022 será el año de la REACTIVACIÓN. En ese sentido y con el retorno de esta celebración estará nuevamente Popayán en la agenda cultural nacional, posibilitando que el sector del comercio, el turismo y la cultura de la ciudad se reactiven con más fuerza.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-La Gobernación del Cauca dio un nuevo golpe a los adulteradores de licor!.
En una acción conjunta entre el Grupo Operativo Anticontrabando y la Policía Nacional, en el Terminal de Transportes de Popayán se decomisaron insumos que se presume serían usados para la fabricación de licor adulterado; como tapas, sellos, etiquetas, estampillas y estuches de una reconocida marca que se comercializa en el Departamento.
Desde la Secretaría de Hacienda Departamental se invita a comerciantes y ciudadanía a que no le hagan juego a los contrabandistas. Al hacerlo, arriesgan la salud y le quitan al Cauca los recursos que se usan para avanzar #EnDefensaDeLaVida

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, una de las instituciones que ha salido a hacer frente a esta problemática es la Mesa Conjunta del VIH Colombia, la cual surge como una iniciativa para unir fuerza en materia de análisis y divulgación.
Por otra parte, otro de sus objetivos es desarrollar proyectos integrales y sinergizados que contribuyan a mejorar la situación de las Personas Viviendo con VIH(PVV) y cerrar la brecha frente a la meta 95-95-95 impulsada por la OMS.
La idea con esta es que la prevención, el diagnóstico y la detección de la enfermedad sean los objetivos fundamentales por parte de los gobiernos e instituciones antes de la llegada del 2030.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos notificó la decisión de autorizar la exportación de mango fresco colombiano a este país.
De acuerdo con el Gobierno, esta medida se debe al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Comercio, y a la implementación de la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Iván Duque.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “con la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’ estamos llevando los productos del agro colombiano a todos los países. Importante la admisibilidad de mango a Estados Unidos, una noticia que abre nuevas oportunidades de comercialización a los productores de esta cadena. Recordemos que durante el Gobierno hemos superado la meta del Plan Nacional de Desarrollo en el tema de admisibilidades de productos agropecuarios con 56 aperturas a 27 mercados”.
Las medidas concertadas entre las autoridades sanitarias de los dos países evitan la introducción y propagación de plagas y garantizan a los estadounidenses el acceso de un producto con óptimas condiciones fitosanitarias.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-La ministra de educación, María Victoria Angulo, fue galardonada ayer martes con del Premio GESS de Educación 2021 en la categoría de “Contribución y Trayectoria Sobresaliente en la Educación”.
Este premio le fue otorgado a la ministra, luego de que el jurado la escogiera sobre 10 líderes de la educación de distintos países, que habían sido elegidos el pasado mes de septiembre en esta categoría.
El objetivo de los Premios GESS de Educación es contribuir a identificar buenas prácticas educativas, reconocer liderazgos y trayectorias y busca ser reconocido en todo el sector como el premio a la excelencia.
En su octava edición se destacan los reconocimientos y ganadores de países como: Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Finlandia, Noruega, Canadá y Kuwait. En total fueron nominados en esta ocasión líderes y profesionales de la educación provenientes de 50 países.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Duván Zapata sigue anotando goles con la camiseta del Atalanta. El goleador del equipo de Bérgamo anotó un estupendo gol tras rematar con la derecha para poner el 0-1 contra Young Boys.

Atalanta visita al equipo suizo por la jornada 5 del Grupo F de la Champions League y con el gol de Duván Zapata se pone parcialmente segundo de su zona.
El duelo lo empató Young Boys al minuto 39 con gol de Siebatcheu, pero al 51′ los de Bérgamo se pusieron nuevamente arriba con anotación de José Luis Palomino.

-El puntaje perfecto de la Juventus se manchó de la peor manera este martes con una humillante goleada por 4-0 ante el Chelsea, por la quinta jornada del Grupo H, en el regreso de Juan Guillermo Cuadrado en Stamford Bridge.
Juventus no vive un buen momento en la Serie A donde ocupan el octavo lugar. En la Champions League llevaban puntaje perfecto, 12 puntos y ya clasificados a los octavos de final. En su visita al Chelsea sufrieron con cuatro goles y aumentaron las críticas en contra que desde hace partidos han soportado.

-Con un gol de Cristiano Ronaldo, el Manchester United se clasificó este martes para octavos de final de la Champions en su primer encuentro sin Ole Gunnar Solksjaer a los mandos, imponiéndose 2-0 en el campo del Villarreal, que se jugará su pase a la siguiente fase en la última jornada.
Dos tantos, de Cristiano Ronaldo (78) y Jadon Sancho (89), afianzaron al Manchester en cabeza el grupo F con diez puntos, tres más que el Villarreal, segundo a la espera de lo que ocurra en el encuentro entre el Atalanta, tercero, y el Young Boys suizo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password