Las noticias de este miércoles 28 de julio 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Miércoles 28 de julio 2021.

-El municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, desde el 23 de julio viene presentando un gran hacinamiento de migrantes que van de paso para Panamá.
De acuerdo con las autoridades locales hay personas procedentes de África, Haití e incluso Asia, que buscan llegar a Estados Unidos.
Los habitantes del municipio y las autoridades locales temen que el estancamiento de extranjeros puede ocasionar una emergencia sanitaria, ya que la mayoría de ellos no han sido vacunados y no se están cumpliendo normas de bioseguridad como el distanciamiento y el uso de tapabocas.
Ante la grave situación que afrontan los migrantes la Defensoría del Pueblo le solicitó a todas las entidades competentes accionar de manera urgente un plan de contingencia “para los migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién, quienes llegan a Necoclí con proyección de salida hacia Panamá”.

-Luego de cumplir una cita con la Fiscalía General de la Nación, la ciudadana alemana Rebecca Marlene, que hizo parte de la primera línea durante el paro nacional en Cali, fue detenida y posteriormente trasladada a Bogotá.
Esta ciudadana alemana Rebecca Marlene, que fue amenazada de muerte por hacer parte de la resistencia denominada “Primera Línea” durante el paro nacional en la Capital del Valle, en este momento se encuentra en proceso de expulsión de Colombia, por parte de Migración Colombia.
El coordinador de Solidaridad de presos políticos, Walter Agredo, reveló que Rebecca fue llevada a las oficinas de Migración en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, que sirve a Cali, para posteriormente ser llevaba a Bogotá y posteriormente a Alemania.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-Un hombre asaltó ayer martes una joyería de lujo en París tras llegar en patineta y se llevó un botín valorado en entre 2 y 3 millones de euros (entre 2,3 y 3,5 millones de dólares), informó una fuente cercana al caso, confirmando una noticia del diario Le Parisien.
El hombre llegó a la joyería Chaumet, situada cerca de los Campos Elíseos, a media tarde, con un arma de fuego. El personal le entregó joyas y piedras preciosas, y luego se fue de nuevo en patineta.
La policía ha abierto una investigación.
La misma casa Chaumet, una de las joyerías históricas de París, fue asaltada en su sede de la plaza Vendôme en 2009, con un botín de piedras preciosas de 1,9 millones de euros.

-El primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, aseguró el lunes que está dispuesto a ceder su cargo al futuro jefe del gobierno, el día después de la suspensión de la actividad parlamentaria y que el presidente se atribuyera poderes ejecutivos.
“Garantizaré el traspaso de poderes al dirigente que sea designado por el presidente de la República”, declaró Mechichi, en sus primeras palabras tras su destitución y el resto de medidas excepcionales anunciadas el domingo por la noche.
Después de un domingo de manifestaciones en numerosas ciudades contra la gestión de la pandemia de coronavirus del gobierno de Mechichi, el presidente tunecino, Kais Saied, destituyó al primer ministro y anunció que “suspendía” la actividad del Parlamento durante 30 días.
Asimismo, anunció que se hará cargo del poder ejecutivo “con la ayuda del gobierno”, asignándose la competencia de nombrar ministros.

-Corea del Norte y del Sur anunciaron este martes un acuerdo para restaurar sus comunicaciones, más de un año después de que Pyongyang suspendiera todos los contactos entre ambos vecinos.
El Norte cortó todas las comunicaciones oficiales con el Sur en junio del año pasado, tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera.
Pero los gobernantes de las dos Coreas intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso, dijo la presidencia surcoreana en un comunicado.
La suspensión se dio en un momento de estancamiento en las relaciones entre las dos Coreas, pese a tres reuniones entre los gobernantes Kim Jong Un, del Norte, y Moon Jae-in, del Sur.
Así, el anuncio del martes llegó como una sorpresa.
“Según el acuerdo entre los gobernantes, el Norte y el Sur tomaron la medida de volver a operar todas las líneas de comunicación intercoreanas” a partir de este martes, informó la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-El Sindicato Único de Trabajadores del Valle del Cauca (Sutev), ganó la tutela que interpuso por la falta de garantías en el regreso a las aulas, de tal forma que el Juzgado 15 del Circuito de Oralidad de Cali ordenó provisionalmente a la Secretaría de Educación de la ciudad suspender las actividades académicas presenciales de todo el sistema educativo.
No obstante, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, dijo que los estudiantes seguirán recibiendo clases de manera virtual hasta que haya una decisión final dentro del proceso de tutela.
“Hemos recibido la notificación sobre la suspensión temporal de clases presenciales por un fallo, debido a que hay una alerta epidemiológica en todo el departamento, esto no quiere decir que las actividades académicas no se puedan realizar y seguiremos en la virtualidad. Como Secretaría vamos a darle conocer a la Jueza que tenemos las medidas de bioseguridad para tener las condiciones de bioieguridad y salud a los estudiantes y profesores”, dijo el funcionario.

-El Ejército Nacional apoyó a la Gobernación de Antioquia y al Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) en el traslado y entrega de 40 toneladas de ayuda humanitaria a la población campesina de Ituango, víctimas del desplazamiento forzado por parte de grupos armados al margen de la ley, y, asimismo, a la comunidad afectada por los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.
Desde la ciudad de Medellín, en una caravana de seis camiones tipo NPR del Ejército Nacional, están siendo trasportadas 40 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y kits de aseo, que llegarán directamente a un helipuerto de Hidroituango para luego ser enviados vía aérea al municipio de Ituango.
Es importante destacar que la intención de movilizar las ayudas por tierra tiene como objetivo agilizar el proceso de entrega de los elementos de primera necesidad a la comunidad de este municipio.

-Ayer martes, finalmente el Comité del Paro radicó los 10 proyectos de ley en el Congreso de la República con el fin de buscar una solución a las principales peticiones de ese sector durante el Paro Nacional.
“Con el apoyo de congresistas de varias fuerzas políticas del Pacto Histórico, Pacto por la Esperanza, Partido Liberal y de la U, se radicaron proyectos de ley que aspiramos surjan un tramite como todos los proyectos y esperamos que el Congreso sea responsable con las necesidades del pueblo colombiano frente a la difícil situación de pobreza, quiebra de empresas y gran deserción escolar que se ha presentado en el país debido a la pandemia”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité del Paro.
La reunión se dio en el salón Luis Carlos Galán del capitolio nacional, donde llegaron los miembros del Comité e hicieron presencia de congresistas de la oposición, principalmente del partido Comunes con Carlos Alberto Carreño, Luis Alberto Albán, Jairo Reinaldo Cala y Griselda Lobo. Por parte del partido Alianza Verde estuvo presente Antonio Sanguino, César Augusto Ortiz y Ángela María Robledo.

MOVILIDAD FUTURA S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN.

-Familias de los estratos 1, 2 y 3 contarán con subsidios económicos para la tarifa del servicio de aseo
Así lo confirmó el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, finalizado en el Concejo Municipal el segundo debate de un Proyecto de Acuerdo que permitirá que las familias de estos estratos, obtengan alivios económicos para cancelar la tarifa del servicio público domiciliario de aseo, para los próximos años.
Una iniciativa que según informó el mandatario local, apunta a ratificar el compromiso de la Administración Municipal #CreoEnPopayán, para atender las necesidades más importantes de la población payanesa, y a la vez, contribuir a los procesos de reactivación económica en especial de sus hogares y núcleos familiares, y que de igual modo les permitirá tener una mejor capacidad de ahorro y de ingresos económicos para sus economías.
Los hogares de estos estratos evidenciarán al observar en sus nuevos recibos de pago durante los siguientes meses, una disminución importante del precio de la tarifa que anteriormente estaban cancelando por utilizar este servicio.
“La reducción de la tarifa de aseo es una realidad, y se convierte en un gran beneficio para las familias payanesas de estos sectores, una iniciativa que nos permite seguir avanzando en la reactivación económica de la ciudad”, expresó el Alcalde.

-ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD. Asmet Salud cuida la salud de mi familia.

-Los cigarrillos electrónicos y productos similares son peligrosos para la salud y deben ser regulados para cortar de raíz las tácticas de la industria del tabaco para captar clientes, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La nicotina es muy adictiva y los inhaladores electrónicos de nicotina son peligrosos y deben estar mejor regulados”, resumió Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la agencia de la ONU, que publicó el martes un nuevo informe sobre la lucha contra el tabaquismo, realizado conjuntamente con Bloomberg Philanthropies.
El informe señala que los fabricantes de estos productos, cuya paleta no deja de crecer, tienen a menudo a los niños y a los adolescentes como objetivo principal, con un abanico de miles de aromas tentadores -el informe enumera 16.000 diferentes- y de declaraciones tranquilizadoras.
Michael R. Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York que lucha desde hace tiempo contra el tabaquismo, ha denunciado las tácticas de las empresas tabacaleras.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-Como una obra estratégica para el desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de los caucanos, inició la pavimentación del tramo 4 de la vía Estrecho-Balboa-Argelia.
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, junto a la Agencia de Renovación del Territorio, alcaldías municipales de Balboa y Argelia y la firma contratista, realizaron la colocación de la primera piedra (como un acto simbólico), del inicio del proyecto de pavimentación de 22,47 kilómetros del tramo 4 de la vía El Estrecho-Balboa-Argelia.
Este proyecto es financiado a través del Sistema General de Regalías “OCAD PAZ”, por un valor superior a los $80 mil millones, que beneficiará a más de 53 mil habitantes de los municipios de Balboa y Argelia; una obra de alto impacto para el territorio del Cauca, que se constituye como un aporte a la construcción de paz, a través de la inversión social.
“Estamos transformando región a través de la defensa de la vida, la revolución vial y el fortalecimiento del sector rural. La vía Balboa-Argelia nos permite reactivar la economía de la región generando empleos directos, mejorando la transitabilidad y transformando la calidad de vida de los caucanos”, afirmó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador de Cauca.
“Usted nos hace sentir parte de esos 42 motivos para avanzar Gobernador. Hoy tenemos la alegría de tener condiciones que dignifican a nuestras comunidades gracias a esta vía. Un proyecto que nos va a ayudar a mejorar la economía, la movilidad, la salud y el desarrollo de nuestros territorios”, aseguró Johnny Dávila, alcalde del Municipio de Balboa.
La construcción de la vía Balboa-Argelia comunicará las cabeceras de ambos municipios, una obra histórica que permite ‘construir sobre lo construido’, teniendo como prioridad el bienestar integral de las familias caucanas.
Es de resaltar que este proyecto, que comprende 22,47 kilómetros de pavimento flexible, incluye obras de mitigación ambiental, plan de manejo de tránsito para su ejecución, construcción de 231 alcantarillas de 36 pulgadas de diámetro; 14 Box Coulvert, 3 puentes y muros de contención en concreto reforzado.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-Estudiantes del Colegio Técnico Comfacauca obtuvieron medallas de oro y bronce en Campeonato Nacional de Karate
En el marco del I Campeonato Nacional Interligas e Interclubes de Karate que se disputó en el Complejo deportivo de Popayán, cuatro estudiantes del Colegio técnico Comfacauca, integrantes del Club Shotokan Ryu Colombia, lograron alzaron alzarse dos medallas de oro y tres de bronce.
Este campeonato que se disputó en las categorías: pre-infantil, infantil, cadete junior, sub21 y senior, entre 21 y el 25 de julio, fue la primera actividad deportiva de carácter nacional que se desarrolló en Popayán en este año 2021 y en la que participaron más de 800 deportistas.
Por el Colegio técnico Comfacauca, quienes se alzaron con las medallas fueron los estudiantes:

  • Danna Buitrago Arévalo del grado 8, medallas de oro y bronce en la categoría infantil (12 y 13 años) modalidad Kata individual avanzados e individual principiante.
  • Ana Sofía Madrid del grado 7, oro en categoría pre infantil (10 y 11 años) en la modalidad Kata individual avanzados e individual intermedio.
  • Julián Esteban Rivera y Mariana Vásquez de 9 años de edad, medallas de bronce en la categoría Kata individual principiantes.

Todos ellos, fueron preparados por el Club Shotokan Ryu Colombia, a cargo de Sensei, Mauricio Mera Pérez y representaron a la Liga Karate Do del Cauca.
Como lo indicaron los estudiantes, el karate ha forjado en ellos disciplina, esfuerzo, esmero, responsabilidad y dedicación, permitiéndoles crecer y construir un sueño que los encamina a ser mejores cada día. Como lo manifestó Ana Sofía Madrid: “este deporte me ha enseñado a defenderme y a controlar mis emociones, también me ha permitido crecer como persona y a encontrar en el sensei, el club y la liga un apoyo para lograr mis objetivos deportivos”.
Luego de su participación, los ganadores enviaron un mensaje a todos los niños y jóvenes quienes están luchando por un sueño, invitándolos a continuar y no desfallecer, a creer en ellos, ser firmes y luchar continuamente por sus objetivos.
Comfacauca fomenta, apoya e incentiva a todos sus estudiantes a fortalecer sus destrezas, habilidades, explotar todo su potencial.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA.

-Con las reglas de juego definidas, Colombia adoptó el Marco de Referencia de Bonos Verdes con el cual se prepara el camino para la primera emisión de títulos de este tipo en el país. Dicha emisión financiará gastos asociados a un portafolio verde, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales del país y sus compromisos internacionales.
La publicación del marco de referencia establece los principios que el Gobierno nacional debe seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) asociados con la emisión de los bonos verdes.
También se publicó información sobre los proyectos y categorías verdes elegibles y sus indicadores de desempeño. El portafolio incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password